COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




medicos_sin_fronteras.jpg asnc.png
Instan a los países ricos a no bloquear la producción de insumos anticovid-19
Médicos sin Fronteras, Ginebra, Suiza 16 Febrero, 2021

Médicos Sin Fronteras (MSF) llama a los países ricos integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que dejen de bloquear la propuesta solicita la eximición de patentes y derechos de propiedad intelectual (DPI) restrictivas de la producción mundial de insumos anticovid-19.

MSF consideran que el bloqueo de  los países centrales a la propuesta de Sudáfrica y la India impide salvar las vidas de miles de millones de personas que habitan el resto del mundo. "No hay más tiempo que perder; los gobiernos deben asumir el liderazgo para hacer realidad esta exención", insiste el comunicado de la institución.

"En esta pandemia, es visible la cruda realidad entre los que tienen y los que no tienen; los gobiernos no deberían perder un minuto más para encontrar las soluciones que detengan esta inequidad", dijo el Dr. Sidney Wong, Co-Ejecutivo Director de la Campaña de Acceso de MSF. "Para los gobiernos que se oponen a esta propuesta histórica de exención del monopolio tenemos un simple mensaje: por favor, no bloqueen la propuesta".

"No impidan que otros países se beneficien de esta exención para proteger a su propia gente ”, dijo el Dr. Wong. "Esta pandemia concluirá cuando termine para todos".

La propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual (DPI) propone autorizar que los países elijan no hacer cumplir, aplicar o implementar patentes y otras exclusividades que impidan la producción y suministro de insumos médicos anticovid-19. La medida tendría vigencia hasta que se alcance la inmunidad colectiva global.

En casode aplicarse, enviaría una señal crucial a los fabricantes potenciales para que puedan comenzar a producir los productos anticovid-19 necesarios sin temor a ser cuestionados por patentes u otras restricciones monopólicas.  

El proyecto obtuvo el copatrocinio oficial de Eswatini, Kenia, Mozambique, Pakistán, Mongolia, Venezuela, Bolivia, Zimbabwe y Egipto. Sin embargo, un pequeño grupo de miembros de la OMC, incluidos la UE, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Suiza, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador y Australia, continúan oponiéndose.

“Con la aparición de nuevas cepas de Covid-19, muchos países africanos luchan en estos momentos contra una ola de rápida propagación de la enfermedad y el sistema de atención médica abrumado”, dijo el Dr. Khosi Mavuso, Representante Médico de MSF en Sudáfrica.
“Nos preocupa que sin un acceso universal, asequible y equitativo a las herramientas médicas, la pandemia dure más tiempo, afectando no solo a los enfermos Covid-19, sino también a la capacidad de los sistemas de salud para brindar inmunización, atención y tratamiento a otras enfermedades. Esta lamentable situación causará más muertes y sufrimiento." 
MSF considera que la "exención de monopolio busca dar prioridad a las vidas humanas sobre las ganancias privadas", por lo que "llama a los países para que actúen con rapidez y la conviertan en una realidad ”.

Desde el comienzo de la pandemia, se ha reconocido ampliamente la necesidad de garantizar el acceso abierto global y el derecho a producir y suministrar tecnologías de salud Covid-19.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y declaraciones realizados por varios jefes de estado para que los productos médicos COVID-19 sean tratados como 'bienes públicos globales', hasta la fecha se ha logrado poco en este sentido. Las corporaciones farmacéuticas continúan operando con impunidad, por ejemplo mediante la firma de acuerdos de compra y licencia comerciales bilaterales secretos que socavan el acceso de personas vulnerables y desatendidas en muchos países de ingresos bajos y medianos.

MSF convoca "a los países que se oponen a esta exención crítica para que dejen de usar tácticas dilatorias y no la bloqueen."

MSF denuncia que "los países opositores continúan retrasando la posibilidad de llegar a un terreno común y hacer avanzar el proyecto presentado en la OMC."

“El único interés de las corporaciones farmacéuticas en el sistema de patentes siempre fue utilizarlo como una estrategia comercial para bloquear la competencia, mantener el estatus de monopolio y mantener los precios altos”, dijo Leena Menghaney, directora de la Campaña de Acceso de MSF en el sur de Asia.
"En esta terrible pandemia, los países que tradicionalmente han respaldado a las empresas farmacéuticas deben dejar de proteger sus intereses comerciales".

“Hacemos un llamado a los países que se oponen a esta exención crítica a que dejen de usar tácticas de demora y en su lugar demuestren solidaridad global”, dijo Menghaney.