COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Guinea: "he recibido más dosis (2) de la vacuna Covid-19 que 130 países"
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Bissau, Guinea-Bissau 2 Marzo, 2021

“Hace solo unas semanas, uno de los únicos países del África subsahariana que recibió vacunas fue Guinea Bissau (2 millones de habitantes), y recibió 25 dosis, no 2.500, no 25.000, sino 25”, dijo Spencer, director de Global Health in Emergency Medicine (Salud Global en Medicina de Emergencia) de la Universidad de Columbia. 

“Personalmente, he recibido más dosis de la vacuna Covid-19 que 130 países”, escribe el Dr. Craig Spencer, sobre las dos vacunas que recibió recientemente como médico de la sala de emergencias. 
En 2014, contrajo el ébola mientras luchaba contra esa epidemia en África. El Dr. Spencer conoce la importancia de los protocolos de salud pública, los equipos de protección personal y las vacunas.

"Me han vacunado, afortunadamente, pero mis amigos que trabajan en una clínica del sur de Burundi (África oriental) tendrán que esperar hasta 2022 o 2023".

El problema del que habla el Dr. Spencer de manera tan personal ha sido descrito como apartheid de las vacunas o nacionalismo de las vacunas.
Las naciones ricas, como Estados Unidos, el Reino Unido y los países de la Unión Europea, contrataron la compra de miles de millones de dosis de posibles vacunas mientras aún estaban en desarrollo.

Las naciones más pobres, donde vive el 85% de la población mundial, se quedan luchando, obligadas a esperar los envíos caritativos de COVAX, el plan cooperativo mundial de vacunación coordinado por la Organización Mundial de la Salud, con participación del Banco Mundial, la fundación Bill y Melinda Gates y otras empresas que hacen de la caridad una fuente de lucro.

Spencer señala que algunos países ricos incluso han comprado dosis suficientes para vacunar a su población varias veces. “Podemos retenerlos y acumularlos o pensar cómo vacunar a otras poblaciones vulnerables del mundo, como los 59 millones de trabajadores sanitarios." 

Un impedimento clave para la vacunación masiva de la población mundial es la escasez de suministro precipitada por la codicia. La mayoría de las vacunas disponibles fueron desarrolladas por corporaciones farmacéuticas privadas con fines de lucro que, al patentarlas, obtuvieron el monopolio sobre la producción.
Tienen garantizadas ganancias masivas, a pesar de haber recibido miles de millones de dólares en subsidios públicos.

Esta explotación de la pandemia con fines de lucro solo es posible con el auxilio de tratados globales estrictamente aplicados, principalmente en los Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

India y Sudáfrica lideran el proyecto por la exención temporal de estas protecciones de patentes de la OMC; su aceptación permitiría a las instalaciones públicas y privadas del mundo producir en masa vacunas y otros artículos como jeringas y equipos de protección personal actualmente restringidos por las patentes.

Estados Unidos, sea con el Donald Trump o Joe Biden, junto a un puñado de países ricos, han estado bloqueando la exención. 
“La propuesta busca garantizar realmente que todo el mundo tenga acceso a las vacunas”, dice Mustaqeem De Gama, miembro de la delegación sudafricana ante la OMC. “Debemos permitir que más laboratorios las produzcan y que lo hagan a gran escala; debemos garantizar que la población mundial esté protegida en el menor tiempo posible”.
Por su parte, la legisladora Jan Schakowsky de Illinois que apoya el pedido de exención, declaró a Democracy Now: “Sabemos que estos derechos de propiedad intelectual realmente privilegian las ganancias sobre las personas”.

El SARS-Cov-2 muta rápidamente; las variantes altamente contagiosas se están extendiendo por todo el mundo. Si el virus no se contiene a nivel mundial, continuará mutando y propagándose a través de poblaciones desprotegidas, lo que potencialmente hará que la actual producción de vacunas sea ineficaz, sumergiendo al planeta nuevamente en una pandemia catastrófica.

La OMC se reune en estos primeros días de marzo para debatir la exención. Como se basa en la toma de decisiones por consenso, cualquier país puede bloquearla.