COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
OMC: un puñado de países poderosos restringe la producción mundial de insumos anticovid-19

Los países que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se oponen a la exención de patentes son responsables del 60% de la vacunación Covid-19. En el mundo, 130 países no recibieron dosis alguna, planteó Sudáfrica hoy martes en la reunión del Consejo de la OMC. 
Hasta ahora, solo 10 países han administrado el 75% de todas las vacunas Covid-19, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mustaquim de Gama, consejero comercial de la delegación sudafricana en Ginebra, dijo que el abandono del ADPIC (Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionado con el comercio), una propuesta copatrocinada por India, proporcionaría la "solución global" a este problema.

Agregó de Gama que los representantes de los países que se oponen a la propuesta de exención, asumen "como de costumbre, un enfoque comercial" sin intentar lidiar con los monopolios de propiedad intelectual y aumentar la producción de vacunas para contrarrestar la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. 
La Unión Europea, el Reino Unido, los Estados Unidos, Japón, Suiza y Australia, son los países que continúan negando el apoyo a las propuestas de India y Sudáfrica.

Degama dijo que los miembros de la OMC están “bajo presión de la industria farmacéutica” y que el enfoque de la oposición "restringió la competencia y artificialmente el suministro global".
El representate de Sudáfrica sostuvo que "con las tasas de vacunación actuales, en un escenario optimista, se necesitarían aproximadamente 4,8 años para cubrir con una vacuna de doble dosisel 75% de la población mundial." 

La Argentina, Eswatini, Kenia, Mozambique, Pakistán, Mongolia, Venezuela, Bolivia y Egipto se unieron como copatrocinadores de la propuesta. 
La Unión Africana también la apoyó luego de una cumbre celebrada a principios de febrero. Médicos sin Fronteras (MSF) la acogió con satisfacción y dijo que los países podrían optar por no aplicar o implementar  durante la pandemia ciertos tipos de propiedad intelectual a los recursos médicos Covid-19.

“Al apoyar políticamente esta propuesta innovadora, la Unión Africana del continente abandonaría la propiedad intelectual durante la pandemia de Covid-19”, dijo Candice Sehoma, responsable de promoción de la Campaña de Acceso de MSF Sudáfrica, quien amplió: "garantizar el acceso a las herramientas médicas justas y asequibles necesarias para responder a esta pandemia no se puede dejar simplemente en manos de las empresas que continúan con su enfoque habitual para maximizar las ganancias".