COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
La nueva vacuna de J&J relativiza los efectos adversos atribuidos a la de Ofxord-AZ
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Ginebra, Suiza 17 Marzo, 2021

La vacuna producida por el laboratorio Janssen, subsidiario de Johnson & Johnson, fue aprobada el miércoles para uso internacional por el consejo asesor de expertos de la agencia de salud de la ONU, SAGE.
La decisión disipa las preocupaciones sobre la vacuna de Oxford-Astra Zeneca a la que se asociaron en algunos países eventos de coagulación, sin evidencia definitiva.

En una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, SAGE elogió la inyección de una dosis de Janssen como una adición segura y salvadora de las otras tres vacunas que ya ha aprobado para su uso: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En medio de la suspensión de la vacuna AstraZeneca / Oxford por varios países europeos, el panel de expertos también señaló que los episodios de coagulación, también conocidos como eventos de hipercoagulabilidad, representan un síntoma de COVID-19.

'Estos son productos que salvan vidas'
“El mundo está en un lugar donde no hay suficiente oferta para satisfacer las necesidades de las personas que necesitan vacunarse; claramente, cualquiera de estas vacunas son productos que salvan vidas”, dijo la Dra. Kate O'Brien, Directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).

Insistió en que las vacunas “deben usarse lo más rápido que podamos implementarlas. Las personas pueden tener confianza en su seguridad y eficacia y en la calidad de la fabricación de los productos”.

Durante los ensayos de la vacuna Janssen en los que participaron casi 44.000 personas, 10 de las 22.000 personas que recibieron la dosis desarrollaron un coágulo de sangre, o episodios tromboembólicos, mientras que 14 de las 22.000 restantes que fueron inoculadas desarrollaron un coágulo.

“Esto es más o menos lo mismo”, para ambos grupos dijo la Dra. Annelies Wilder-Smith, Asesora Técnica de SAGE. "Hay un ligero desequilibrio, pero aún no es estadísticamente significativo",

No hay evidencia de coágulos relacionados con las vacunas 
“En cuanto a la vacuna en sí, no la hemos visto en un ensayo, no hay razón para pensar y no hay causabilidad biológica hasta donde entendemos ahora, que la vacuna podría causar eventos tromboembólicos por sí misma. Sin embargo, tenemos que estar abiertos a nuevos eventos y debemos tomarlo en serio".

Wilder-Smith explicó que los reclutados para la prueba de vacunas fueron elegidos intencionalmente porque eran personas que tenían "alto riesgo" de desarrollar coágulos sanguíneos.

"COVID realmente predispone a los pacientes a un estado de hipercoagulabilidad en el que, de hecho, muchas de las muertes que vemos en los casos graves se deben a eventos tromboembólicos", dijo la Dra. Wilder-Smith, antes del ansiado counicación que la Agencia Médica Europea ( EMA) efectuará el jueves sobre el tema.

En un comunicado emitido el miércoles que aborda específicamente la suspensión de AstraZeneca por parte de algunas naciones europeas, la agencia dijo que era "una buena práctica" investigar los posibles vínculos, que los beneficios de la vacuna "superan sus riesgos" y la OMS "recomienda que continúen las vacunaciones".

Infecciones en aumento
El desarrollo se produce en medio de un aumento de nuevos casos de infección por coronavirus en todo el mundo, que aumentó en un 10 por ciento la semana pasada, a más de tres millones de nuevos casos reportados.

La OMS  informó  el miércoles que después de alcanzar su punto máximo a principios de enero de 2021, cuando hubo poco menos de cinco millones de casos por semana, los nuevos casos disminuyeron a alrededor de 2,5 millones en la semana que comenzó el 15 de febrero de 2021.

En las últimas tres semanas volvieron a aumentar los casos
Esta semana, las Américas y Europa continúan representando más del 80 por ciento de los casos nuevos y las nuevas muertes, con aumentos en los casos nuevos en todas las regiones, excepto en África, donde se mantuvieron igual que la semana pasada.