COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




EuroNews.png asnc.png
La República Checa incrementa las restricciones para reducir los contagios en alza
Euronews, Praga, República Checa 23 Marzo, 2021

Los adoquines de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga fueron pintados con más de 20.000 cruces blancas. La población checa así resaltó su enojo con la respuesta del país al COVID-19.
Las cruces marcaban un año desde la primera muerte de la República Checa a causa de la enfermedad. Desde entonces, el número de muertos en la República Checa se acerca a las 25.000 personas.

"Crece el descontento en la sociedad", denunció el grupo Millones de Oportunidades para la Democracia, en una carta abierta al gobierno. 
“Hasta la fecha, han muerto 24,810 checos. Eran nuestros seres queridos, amigos, padres, abuelos, compañeros de trabajo. 
"Todas las vidas innecesariamente desperdiciadas nos obligan finalmente a marcar la diferencia en las elecciones. De lo contrario, será peor. Quedan 199 días".

La semana pasada, el gobierno checo dijo que estaba extendiendo el estricto bloqueo del país hasta después de Pascua, ya que las tasas de infección y muerte se mantienen en niveles altos. 
“No estamos en situación de permitirnos cambios importantes”, anunció el ministro de Salud, Jan Blatny. "Lo siento mucho por eso".

Entre las restricciones que entraron en vigor a partir del 1 de marzo en uno de los países más afectados de la Unión Europea, se destaca la prohibición de viajar a otros condados a menos que vayan a trabajar o tengan que cuidar a familiares. Esta medida forma parte de un paquete que busca frenar la propagación de la variante altamente contagiosa que se encontró por primera vez en Gran Bretaña.

“Solo gracias a (las medidas), podemos mantener en funcionamiento el sistema de salud”, dijo Blatny. "Es obvio que esas restricciones tienen sentido y por eso tenemos que seguir con ellas".

Las medidas deberían expirar el domingo próximo, sin embargo se extenderán al menos hasta el 5 de abril, lunes de Pascua y feriado nacional.

Blatny dijo que esperaba que la situación en los hospitales comenzara a mejorar y que el número de hospitalizados cayera a unos 5.000 en abril. 
En una rara señal de relajación, Blatny dijo que las personas que salen a hacer ejercicio ahora pueden trasponer su municipio pero deben permanecer dentro de su condado.

El gobierno también comenzó a exigir pruebas masivas obligatorias de los empleados en empresas privadas e instituciones estatales. 
El ministro de Industria y Comercio, Karel Havlicek, dijo que entre 300.000 y 400.000 empleados han sido evaluados diariamente como parte del programa, que se ampliará para incluir oficinas estatales con menos de 50 trabajadores.