COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




anesthesia_analgesia.png soc_ibero_infor_cientifica.png
La aspirina en dosis bajas reduciría el riesgo de gravedad y mortalidad de los pacientes Covid-19
Anesthesia & Analgesia, Washington, EE.UU. 23 Marzo, 2021

La aspirina en dosis bajas puede reducir la necesidad de ventilación mecánica, la admisión en la UCI y la mortalidad hospitalaria en pacientes hospitalizados con COVID-19.
El trabajo revisado por pares será publicado en el ejemplar de Abril de la revista Anesthesia & Analgesia. 1

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad George Washington, también incluyó a científicos de la Universidad de Maryland, la Escuela de Medicina Wake Forest, el Sistema de Salud del Noreste de Georgia, el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed de EE.UU., la Universidad de California-San Francisco y la Escuela de la Universidad de Medicina de Oklahoma.  

El equipo analizó adultos ingresados ??con COVID-19 en múltiples hospitales de Estados Unidos entre los meses de marzo y julio de 2020. El resultado primario se caracterizó por la necesidad de ventilación mecánica; los secundarios registraron ingresos en las UCI y mortalidad hospitalaria. 

Se incluyeron en el estudio un total de 412 pacientes; 314 (76,3%) no recibieron aspirina, mientras que 98 (23,7%) recibieron aspirina dentro de las 24 horas del ingreso o 7 días antes del ingreso.

Los hallazgos encontraron que el uso de aspirina tenía una asociación evidente con menos ventilación mecánica (35,7% de aspirina versus 48,4% de no aspirina) e ingreso en la UCI (38,8% con aspirina versus 51,0% sin aspirina), pero sin asociación evidente con la mortalidad hospitalaria (26,5% con aspirina versus 23,2% sin aspirina).

En sus conclusiones los autores consideran que el uso de aspirina puede estar asociado con mejores resultados en pacientes hospitalizados con COVID-19. Sin embargo, se necesita un ensayo controlado aleatorio con suficiente poder estadístico para evaluar si existe una relación causal entre el uso de aspirina y la reducción de la lesión pulmonar y la mortalidad en pacientes con COVID-19.

 El investigador principal, el Dr. Jonathan Chow, MD, profesor asistente, anestesiología y medicina de cuidados intensivos y director de la beca de anestesiología de cuidados intensivos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington, opinó en una entrevista concedida a Thailand Medical News: "sabíamos que la aspirina que se usa a menudo para prevenir un evento cerebrovascular y otras dolencias, podría ser importante para los pacientes con COVID-19. Nuestra investigación encontró una asociación entre las dosis bajas de aspirina y la disminución de la gravedad de COVID-19 y la muerte ".

Cabe señalar que no hubo diferencias en hemorragia mayor o trombosis manifiesta entre usuarios de aspirina y no usuarios de aspirina.
Los hallazgos preliminares se publicaron por primera vez como preimpresión en el otoño boreal de 2020. Desde entonces, otros estudios han confirmado el impacto que la aspirina puede tener tanto en la prevención de infecciones como en la reducción del riesgo de COVID-19 grave y muerte.
El Dr. Chow espera que este estudio conduzca a nuevas investigaciones que analicen si existe relación causal entre el uso de aspirina y la reducción de la lesión pulmonar en pacientes con COVID-19.

El Dr. Chow agregó: "La aspirina es de bajo costo, de fácil acceso y millones ya la están usando para tratar sus afecciones de salud. Encontrar esta asociación es una gran victoria para quienes buscan reducir el riesgo de algunos de los efectos más devastadores del COVID-19".

El equipo de investigadores considera que las propiedades antiinflamatorias de la aspirina también pueden contribuir a sus efectos protectores pulmonares en COVID-19. Se ha demostrado que la aspirina disminuye la producción de interleucina-6 (IL-6), proteína C reactiva (PCR) y factor estimulante de colonias de macrófagos en pacientes con enfermedad cardiovascular. En COVID-19, estas acciones podrían reducir los efectos de la tormenta de citocinas.

En el estudio, los pacientes que tomaban aspirina tenían una concentración de fibrinógeno plasmático inicial significativamente menor, lo que podría explicarse por el efecto de la aspirina sobre la acetilación del fibrinógeno y la aceleración de la fibrinólisis. La aspirina también tiene un efecto inhibidor sobre la ciclooxigenasa-2 (COX-2), que disminuye la producción de IL-6 y PCR.

En la actualidad existe evidencia sustancial de que COVID-19 es una enfermedad sistémica que afecta a los vasos y que el SARS-CoV-2 causa endotelialitis vascular que afecta el endotelio capilar pulmonar.
La microscopía electrónica y los análisis histológicos han demostrado que el SARS-CoV-2 infecta las células endoteliales en múltiples órganos, causando endotelialitis, alteración de la microcirculación y apoptosis, todo lo cual conduce a inflamación y microtrombosis.
La microtrombosis se ha descripto bien en autopsias de pacientes con COVID-19 y se ha observado un exceso de megacariocitos en el corazón, pulmones y riñones de pacientes fallecidos. La aspirina, como agente antiplaquetario irreversible, puede evitar que las plaquetas producidas por estos megacariocitos se agreguen y creen microtrombos.

En resumen, los autores del trabajo sugieren que el uso de aspirina puede tener efectos beneficiosos en pacientes con COVID-19. Mecánicamente, estos hallazgos son plausibles dado el efecto antiplaquetario irreversible de la aspirina y la frecuente hipercoagulabilidad observada en pacientes con COVID-19. 


1- Aspirin Use Is Associated With Decreased Mechanical Ventilation, Intensive Care Unit Admission, and In-Hospital Mortality in Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019 integrará el número 124 (volumen 132) que se publicará el próximo Abril.

El anticipo editado en la web puede consultarse completo en
https://journals.lww.com/anesthesia-analgesia/Fulltext/2021/04000/Aspirin_Use_Is_Associated_With_Decreased.2.aspx