COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




cbc.png asnc.png
Canadá: las vacunas acaparadas le permitiría reducir el aumento de casos
CBC, Canadá 27 Marzo, 2021

Después de dos meses de relativa estabilidad, se espera que en Canadá el recuento de casos de COVID-19 aumente rápidamente en las próximas semanas a medida que se afiancen las variantes del virus. La proyección alcanzará aproximadamente 1 millón de casos totale, según los datos publicados hoy por la Public Health Agency of Canada, PHAC (Agencia de Salud Pública de Canadá).

Sin embargo, la campaña de vacunación está comenzando a dar frutos, y el recuento de casos entre la cohorte de más de 80 años está disminuyendo drásticamente.

Si bien hubo 35 casos por cada 100.000 personas de 80 años o más en enero, la tasa de casos se redujo a menos de 5 por cada 100.000. 
La mayoría de las provincias y territorios dirigieron a personas mayores el suministro temprano de vacunas de ARNm como Pfizer y Moderna. Alrededor del 60 por ciento de todas las personas mayores de 80 años han recibido al menos una inyección, dijo la PHAC. 

En Israel y el Reino Unido, dos países que se encontraban entre los más afectados por las variantes a principios de este año, el número de casos se ha reducido drásticamente porque las vacunas se distribuyeron ampliamente.
En tres meses, las tasas de infección pasaron de ser las más altas del mundo occidental a estar entre las más bajas. En Israel, por ejemplo, en las últimas dos semanas la tasa diaria de casos ha pasado de 1000 casos nuevos por millón de personas a menos de 100 por millón.

Israel tiene ahora suficiente suministro para vacunar a todos los ciudadanos con una sola inyección, mientras que se han desplegado 32 millones de vacunas en el Reino Unido, suficientes para vacunar a la mitad de todos los británicos con una sola inyección.

En Canadá, pese a que la campaña de vacunación se ha intensificado después de un período de escasez, el crecimiento no puede seguir el ritmo de la propagación del virus, dijo la Dra. Theresa Tam, directora de salud pública.
Tam instó hoy a los canadienses a reducir sus contactos a mediano plazo, mientras que las provincias y territorios organizan más aplicaciones en los próximos meses.
"La COVID-19 todavía tiene algunos trucos guardados y tenemos que aguantar con un poco más de fortaleza y por más tiempo hasta que las vacunas nos protejan", dijo Tam. 
Si bien el revés es "desalentador", dijo, se avecinan días mejores. "Ahora estamos más cerca que nunca, pero aún es demasiado pronto para relajar las medidas".

Cuando se le preguntó en qué momento se podría volver a la "normalidad" anterior a la pandemia, Tam respondió que "ese día no es inminente. Con la curva de carga de casos en tendencia ascendente, las variantes en aceleración y la distribución de vacunas es aún bastante baja; todavía faltan meses para un Canadá posterior al COVID-19", dijo.

"No va a ser, 'Aquí hay una fecha y después de esa fecha todo va a ir bien'. Son datos, no fechas", dijo. "Para el otoño `[boreal], eso es lo que creo que deberíamos apuntar".

Las variantes de COVID-19 como B117, que se cree que se originó en el Reino Unido, representan una alta proporción de casos nuevos, al extremo tal que en algunas áreas constituyen la mitad. Cada día se informan aproximadamente 3.000 casos nuevos en todo el país, frente a los 2.000 de hace un mes.

El recuento de casos podría aumentar a 12.000 por día
Con variantes que ahora circulan ampliamente, la PHAC informó que el recuento de casos podría aumentar a 12,000 por día si los canadienses mantienen o aumentan la cantidad de personas con las que están en contacto diariamente. Las medidas de salud pública vigentes en la mayoría de las jurisdicciones serán "insuficientes" para mantener a raya los casos, dijo la agencia.

Se prevé que Alberta, Columbia Británica y Ontario experimenten el mayor aumento en los casos diarios; los primeros registrados sugieren que las variantes están particularmente extendidas en estas provincias.
La PHAC predice que Ontario solo podría registrar hasta 10,000 casos por día si las medidas de salud pública se relajan o se mantienen en su nivel actual.

Si bien es casi seguro que el número de casos nuevos aumente en las próximas semanas en las seis provincias al oeste del Atlántico canadiense, la PHAC dice que el país podrá mantener la línea en 5,000 casos por día si los canadienses reducen sus contactos.

La Agencia proyecta que la tasa de mortalidad será relativamente más baja que con los picos de casos anteriores porque algunas de las personas más vulnerables (residentes de hogares de atención a largo plazo, personas mayores, adultos indígenas) han sido vacunadas.

La agencia de salud pública dijo que espera que muchos de los nuevos casos provengan de personas de 20 a 39 años. Si bien la muerte es menos probable en este grupo demográfico, los pacientes más jóvenes aún enfrentan la perspectiva de resultados de salud graves.

La propagación de las variantes, que son más transmisibles que la cepa descubierta por primera vez en Wuhan, también ha provocado un aumento de las hospitalizaciones. Actualmente hay unas 2.200 personas en hospitales, 600 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

El número de brotes en hogares de cuidados a largo plazo también es mucho menor que hace apenas tres meses. Hubo hasta 500 brotes en hogares de cuidados a largo plazo en diciembre, mientras en marzo se reportaron menos de 100. 
Si bien el aumento en las variantes es una noticia preocupante un año después de esta pandemia, la PHAC presentó datos el viernes que pueden ofrecer alguna esperanza.