Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Uruguay: profesionales de la salud reclaman contrataciones de personal calificado e insumos diversos
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Montevideo, Uruguay 4 Abril, 2021

Ante la posibilidad de inminentes desbordes, la Asociación de Enfermeros de Uruguay pidió hoy más contratación de personal y apoyo en la atención de pacientes de Covid-19 en puertas de emergencia y salas de cuidados intensivos (CTI).

Uruguay reportó el sábado 2.339 nuevos casos positivos de Covid-19, con lo que ascienden a 23.978 los enfermos activos, 384 ocupan el 44 por ciento de las 867 camas operativas de CTI

Al igual que antes hicieron intensivistas, la gremial de enfermería reclamó la contratación de más profesionales mediante mecanismos de financiamientos establecidos como el Fondo Coronavirus.

Asimismo llamó a la acción solidaria y voluntaria de estudiantes avanzados y exhortó a todas las instituciones de salud a brindar apoyo psicosocial a quienes tienen a su cargo la atención directa de pacientes con Covid-19, 'dado el alto grado de estrés causado por la exigencia laboral'.

La agrupación solicitó jornadas de trabajo flexibles con carga laboral distribuida para prevenir sobrecargas y garantizar los equipos de protección personal, y otros insumos necesarios para la atención en esta crisis sanitaria

En los últimos días, los ingresos a CTI crecieron exponencialmente en consonancia con el momento más delicado de la pandemia. El 2 de marzo se registraban 75 en CTI, mientras que un mes después la cifra trepó a 368 pacientes en esas unidades de tratamiento.

En opinión de la epidemióloga Jacqueline Ponzo no es el aumento de camas de CTI, como conciben desde el gobierno, lo que evitará el colapso del sistema asistencial, sino 'detener la circulación comunitaria con urgencia'.

La presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y docente de Universidad de la República advirtió que vacunas y CTI son solo parte de lo necesario para enfrentar la pandemia.