Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




le-monde.png asnc.png
La Covid-19 afectó las tasas de natalidad y aumentó los embarazos no deseados
Le Monde, París, Francia 5 Abril, 2021

El impacto de la pandemia de Covid-19 en la población mundial no solo se mide por el vertiginoso aumento en el número de muertes. La crisis de salud también ha provocado una caída en las tasas de natalidad, especialmente en los países desarrollados.

Un informe del diario francés Le Monde considera que el  miedo a un futuro incierto y las repercusiones económicas de la crisis son las principales razones que se aducen para explicar la caída del número de nacimientos.

Los institutos demográficos de la Universidad de Viena en Austria y Max-Planck en Alemania compararon las cifras disponibles en 34 países mediante la base de datos de fertilidad humana. Al contrario de lo que se pensó inicialmente, el bloqueo no provocó un aumento de nacimientos.

Entre los 15 países miembros de la Unión Europea (UE), la tasa de natalidad se desplomó un 3% en octubre, un 5% en noviembre y un 8,1% en diciembre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado. 

En Grecia, el descenso fue del 6,5% entre noviembre y diciembre del año pasado. La mayor caída, sin embargo, se produjo en España: 20,4% entre diciembre del año pasado y enero de este año, cuando se registraron las tasas de natalidad más bajas del país desde 1941.

En Francia, la caída fue del 7,2% en diciembre y del 13,5% en enero, pero aún así el país europeo sigue siendo el que más procrea.

En enero de 2021, Rusia experimentó una caída del 10,3%, mientras que en igual período en Taiwán la reducción alcanzó el 23,3%.
En los Estados Unidos, la disminución en 2020 fue menos pronunciada: los datos de la Universidad de Maryland sobre los estados de Ohio y Florida indican una caída de nacimientos del 3.8%. 

En América Latina, el informe destaca que en 2020 Brasil registró un 6.2% menos de nacimientos, con un total de 2.6 millones de bebés nacidos. 

Embarazos no deseados
Sin embargo, los cambios provocados por los sucesivos confinamientos y las estrategias para contener la pandemia de Covid-19 también dieron lugar a muchos embarazos no planificados.
El informe advierte que 12 millones de mujeres no tuvieron acceso a anticonceptivos, especialmente durante la primavera boreal de 2020. Los cálculos dan cuenta de 1,4 millones de embarazos no deseados debido a la crisis de salud.