Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




minis_sanidad_españa.jpg asnc.png
España: los efectos adversos de las vacunas no superan el 0.3%
Ministerio de Sanidad de España, Madrid, España 9 Abril, 2021

El Ministerio de Sanidad de España publicó este viernes el último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Según este cuarto documento del organismo sobre la seguridad de las vacunas aprobadas frente al virus, así como los efectos secundarios de las mismas, la vacuna anticovid que más efectos adversos causa es la de Moderna, que afecta al 0,3 por ciento de los inmunizados.

Hasta el día 21 de marzo de 2021, se administraron un total de 304.715 dosis de Moderna, que corresponden a 201.191 personas, ya que 103.524 recibieron la segunda dosis. Según el Informe, en este periodo se han registrado total de 901 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración del fármaco, lo que corresponde al 0,3 por ciento de los vacunados con el suero del laboratorio estadounidense.

Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (artralgia y mialgia).

Tras Moderna, la vacuna covid que más efectos secundarios ha provocado entre los vacunados ha sido la de Astrazeneca, que ha sido inoculado a casi un millón de personas, 985.528, hasta el 21 de marzo. Un total de 1.792 notificaciones de acontecimientos adversos han sido recibidas tras la administración del fármaco de Johnson & Johnson, lo que corresponde al 0,18 de los vacunados. Además, la mayoría de los casos corresponden a mujeres (75 por ciento).

La vacuna de Pfizer es la que, hasta el pasado 31 de marzo, menos efectos secundarios ha generado entre la población inmunizada, tan solo a un 0,17 de los mismos. Se han administrado 4.834.876 dosis del suero, que corresponden a 2.950.304 personas, ya que 1.884.572 recibieron la pauta completa.

En este periodo se han registrado en un total de 8.447 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech. Entre ellos, los más comunes son fiebre o dolor en la zona de vacunación, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (principalmente, mialgia y artralgia).