Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Chile: negligencia y obesidad, factores clave para el aumento en UCI de menores de 39 años
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Santiago, Chile 11 Abril, 2021

Funcionarios de salud chilenos informaron de un "cambio radical" en la edad de los pacientes ingresados ??en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con respecto a la primera ola de coronavirus: los pacientes sometidos a reanimación menores de 39 años son ahora más numerosos que los mayores de 70.

Además de reportar un elevado registro diario de infecciones y pacientes de UCI, el subsecretario de Redes de Salud de Chile, Alfredo Dougnac, informó que la tendencia de cambio de edad de los que ahora ingresan por Covid -19 había sido consolidado.

“Hay un descenso confirmado en la presencia de pacientes mayores de 70 años y una estabilización de pacientes entre 60 y 70 años en las UCI. Sin embargo, es preocupante el creciente número de grupos menores de 59 años. Incluso el grupo de menores de 39 años supera al de más de 70 ", dijo Dougnac.

Vacunación y variantes
Este cambio se explicaría por varios factores. Primero, por el efecto de la vacunación masiva , que inició Chile el 3 de febrero, y que ya llegó a 7,2 millones de personas con al menos una dosis.

"Esta población mayor de 60 años fue la primera en vacunarse , por lo que la mayoría cuenta actualmente con ambas dosis completas, a diferencia de la población joven" , explicó a RFI Rodrigo Cruz, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso. Médico de UCI del Hospital IST, en Viña del Mar.

Un primer estudio sobre la efectividad de la vacunación realizado por la Universidad de Chile, determinó para el uso combinado de las vacunas Pfizer y Sinovac una eficacia en la prevención de infecciones del 56,5%, 14 días después de la aplicación de la segunda dosis.

Otro factor es la aparición de nuevas variantes del virus. “En Chile circulan variantes que conocemos a nivel mundial, como las de Brasil y Reino Unido, que tienen mayor transmisibilidad y, en ocasiones, mortalidad”, enfatizó Cruz.

Obesidad juvenil
Además, la población anciana es “la que más sigue las recomendaciones de la autoridad sanitaria, es decir, no sale, no se expone a la multitud, usa mascarilla, usa alcohol en gel, mantiene distancia social. Es necesario recordar que la población más joven es la que, en Chile, realiza fiestas clandestinas, tertulias, muchas veces sin máscaras, sin la distancia social recomendada ”, destaca el experto.

Pero, según Cruz, hay otro factor que explica el porcentaje de jóvenes que ingresan a UCI: “Uno de los principales factores es la obesidad -y la hipertensión- y casi 35%, 40% de nuestra población joven en Chile padece la primera enfermedad. Este es también un fenómeno que estamos viendo en la Unidad de Cuidados Intensivos: la presencia de jóvenes, pero principalmente con obesidad asociada ”.

El nuevo aumento de contagios ha llevado a las autoridades a imponer un bloqueo en prácticamente todo el país y a cerrar las fronteras desde el lunes 5 de abril.