Informes comentados
Informe
Autor del artículo original
Roberto Maximino Peidro
Columnista Experto de SIIC
Institución:
Buenos Aires Argentina

La repolarización temprana en el electrocardiograma del futbolista
La repolarización temprana como patente aislada en el electrocardiograma del futbolista de alto rendimiento, asintomático y aparentemente sano, es un hallazgo de elevada prevalencia y asociado con signos eléctricos que manifiestan mayor influencia vagal


Publicación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
http://www.siicsalud.com/acise_viaje/ensiicas-profundo.php?id=148275

Comentario
Autor del comentario
Gustavo Alberto Casas 
Médico Especialista Consultor en Cardiología, Jefe Responsable, Hospital Municipal de Necochea, Buenos Aires, Argentina


El estudio del Dr. Peidro y su equipo es una investigación clínica observacional prospectiva de mucha importancia y utilidad para la evaluación de los chequeos precompetitivos de los futbolistas de alto rendimiento.
El chequeo precompetitivo debe ser obligatorio para cualquier persona que, independientemente de su edad, desarrolle actividad física recreativa o competitiva. Debe comenzar con una adecuada anamesis de antecedentes familiares y personales, comorbilidades, examen físico completo, datos antropométricos; debería también incluir una rutina mínima de laboratorio (hemograma, glucemia, creatinina, colesterol, orina completa), radiografía de tórax de frente y un electrocardiograma (ECG) en reposo.
Este examen precompetitivo constituye una excusa para un examen de salud preventivo para detectar factores de riesgo o patologías ocultas y silentes antes de su etapa sintomática.
El riesgo de muerte súbita
(MS) en el deporte es muy bajo pero cuando se genera una MS nos planteamos en que nos equivocamos para no haber podido evitar la misma.
La prevención de la MS debe incluir los exámenes precompetitivos obligatorios más la educación y entrenamiento en reanimación cardiovascular (RCP) básica en la comunidad (estudiantes secundarios, docentes, profesores de educación física, bomberos, guardavidas, policías), y la obligatoriedad de la existencia en estadios o instituciones donde se realizan actividades físicas, de un desfibrilador externo automático (DEA) con personal paramédico entrenado en su uso, ya que verdaderamente salvan vidas.
La repolarización temprana (RT) en personas sanas sin patología tiene un curso benigno, sobre todo si se presenta en la pared ínferolateral, si bien hay ciertas discrepancias en cuanto a su valor clínico cuando se presentan en el septum y la pared anterior.
Se realizaron estudios precompetitivos con ECG a 210 futbolistas de las divisiones inferiores de fútbol de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se encontró una alta prevalencia de RT: 86 futbolistas (40.95%) de la muestra.
En 16 casos, el RT se presentó en pared inferolateral; en un caso, en la pared inferior, y asumimos que los restantes casos (69 futbolistas) presentaron RT en pared anterior y lateral (V4 a V6). No se consideraron los casos de RT en precordiales derechas (V1 a V3).
Se hizo un seguimiento a cinco años y no se registraron eventos cardiovasculares en la muestra estudiada.
También se encontraron manifestaciones vagales (incremento del intervalo PR, bradicardia, ondas T altas y asimétricas, etcétera), relacionadas con el entrenamiento físico.
El estudio es valioso y permite avalar la conclusión a la que arriban los investigadores.
Me permito disentir en cuanto a los elementos que integran el examen precompetitivo, dado que la incorporación de laboratorio, tórax y ECG no aumenta los costos y permite hacer promoción de la salud y prevención en una población de niños y jóvenes donde inculcar hábitos y estilos de vida saludables marca un futuro de mejor calidad de vida para esos jóvenes.
En definitiva, el hallazgo de RT en el ECG de futbolistas es un hallazgo benigno y asociado con otras variables vagales producto del entrenamiento físico.

Copyright © SIIC, 2017

Palabras Clave
repolarización temprana, electrocardiograma, fibrilación ventricular, segmento ST
Especialidades
C.gif DI.gif      AP.gif MD.gif MI.gif
Informe
Autor del artículo original
Roberto Maximino Peidro
Columnista Experto de SIIC
Institución:
Buenos Aires Argentina

La repolarización temprana en el electrocardiograma del futbolista
La repolarización temprana como patente aislada en el electrocardiograma del futbolista de alto rendimiento, asintomático y aparentemente sano, es un hallazgo de elevada prevalencia y asociado con signos eléctricos que manifiestan mayor influencia vagal


Publicación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
http://www.siicsalud.com/acise_viaje/ensiicas-profundo.php?id=148275

Comentario
Autor del comentario
José Gustavo Calderón 
Médico Cardiólogo, Director, Sanatorio Franchín, Ciudad de Buenos Aires, Argentina


La repolarización temprana (RT) es una alteración presente en la población general que, según diferentes autores, se encuentra en el orden del 2% al 10%. Pero entre los deportistas de alto rendimiento tiene una prevalencia mucho mayor, entre 30% y 60%, según diferentes estudios; en esta publicación se encontró un 40%.1
La RT es una alteración electrocardiográfica frecuente en el atleta de competición, y su sustrato fisiopatológico está documentado en pacientes con lesión medular, donde el aumento del tono vagal muestra este patrón (desnervación simpática).2,3 Como también la desaparición de la actividad deportiva lleva a la regresión del patrón electrocardiográfico. Pero el reto es definir si la RT en el atleta es una alteración benigna o maligna.
Estudios publicados por Haissaguerre y Nam evidenciaron y
generaron dudas respecto de la benignidad de la RT, ya que se se la relaciona con FV y muerte súbita.4,5
En los pacientes que sobrevivieron a una muerte súbita se encontró un trastorno de RT en derivaciones inferiores, laterales o ambas, pero en el análisis estadístico de estas publicaciones resulta difícil conocer la metodología con que se analizaron los trazados electrocardiográficos y los sesgos de publicación.
Tikkanen y otros autores mostraron que los hallazgos electrocardiográficos de la elevación del segmento ST rápidamente ascendente inferior y/o lateral de un ECG de 12 derivaciones es una variante benigna.6
Por el contrario, un patrón RT en las derivaciones inferiores de un ECG estándar de 12 derivaciones con un segmento ST horizontal y/o descendente parece estar asociado con un mayor riesgo de muerte arrítmica.
El trabajo confirma estos hallazgos publicados de benignidad; por otro lado, esta revisión no pretende descalificar el excelente estudio realizado por el Dr. Peidro. Lo que pretendo destacar es la importancia de la evaluación deportiva precompetitiva, que incluye entre sus herramientas disponibles más trascendentes el ECG, con un gran beneficio desde el punto de vista de costo-efectividad. Este método tiene una enorme utilidad en estratificar el riesgo en los deportistas.
Como se señala en el trabajo del Dr. Peidro, también tiene un importante papel la evaluación clínica y la búsqueda de antecedentes familiares, la presencia de HVI, diagnóstico diferencial de síndrome de Brugada, etcétera, que son los principales indicadores de riesgo de muerte súbita en el deportista.
Otra cosa importante para mencionar es que el trabajo tiene una muestra importante de pacientes (210 futbolistas), número suficiente para compararlo con otras series publicadas, donde se confirma que la RT es la alteración de mayor prevalencia, siendo este un patrón dominante y benigno.


Copyright © SIIC, 2017 Bibliografía
1. Junttila J, Sager S. Clinical significance of variants of J-Point and J-Waves: Early repolarization patterns and risk. European Heart Journal 33:2639-2644, 2012.
2. Gussak, Anzelevich. Early repolarization síndrome. Journal of Electrocaridology 33(4):299, 2000.
3. Lehman, Shandling. Altered ventricular repolarization in central sympathetic dysfuntion associated with spinal cord injury. Am J Cardiol 63:14098-1989.
4. Haïssaguerre M, Derval N, Sacher F, Jesel L, Deisenhofer I, De Roy L. Sudden cardiac arrest associated with early repolarization. N Engl J Med 358(19):2016-2023, 2008.
5. Haïssaguerre M, Sacher F, Nogami A, Komiya N, Bernard A, Probst V, et al. Characteristics of recurrent ventricular fibrillation associated with inferolateral early repolarization. Can J Cardiol 17(53):612-619, 2009.
6. Tikkanen J, Junttila J. Early repolarization. Electrocardiographic phenotypes associated with favorable long-term outcome. Circulation 123:2666-2673, 2011.

Palabras Clave
repolarización temprana, electrocardiograma, fibrilación ventricular, segmento ST
Especialidades
C.gif DI.gif      AP.gif MD.gif MI.gif
ua81618