Informes comentados
Informe
Autor del artículo original
FWF Hanna
Columnista Experto de SIIC
Institución:
Stoke-on-Trent Reino Unido

Algoritmo Diagnóstico y Terapéutico de los Incidentalomas Suprarrenales
En esta actualización clínica, los autores destacan el abordaje de los tumores suprarrenales incidentales según las directrices internacionales.


Publicación en siicsalud
http://www.siicsalud.com/des/resiiccompleto.php/159016

Comentario
Autor del comentario
Milena V. Okulik 
Hospital Privado Dr. Raúl Matera, Bahía Blanca, Argentina


Se denomina incidentaloma adrenal a toda masa hallada en un estudio de diagnóstico por imágenes que se realiza por otro motivo. Este hallazgo requiere de su estudio posterior para determinar su origen. Presenta una prevalencia del 2% al 4%, la que ha ido aumentando en los últimos años con el uso de estudios de imágenes más sensibles, como ser la tomografía computada y la resonancia magnética. El incidentaloma se ve más frecuentemente en pacientes adultos con diabetes mellitus, hipertensión arterial y con obesidad. Por el contrario, es más raro encontrarlo en edades pediátricas. La mayoría de ellos (85%) son tumores benignos, mientras que el 15% restante tienen un origen maligno o están relacionados con la producción excesiva de hormonas. Esto último tiene una
elevada morbimortalidad, razón por la que se requiere de análisis más exhaustivos y un riguroso seguimiento. Para su mejor caracterización se emplea la tomografía computada. Si la densidad de la masa adrenal es menor que 10 UH (unidades Hounsfield), se denomina adenoma, que es el tumor benigno más frecuentemente hallado y está compuesto por contenido lipídico. En caso de que la densidad sea mayor que 10 UH, se realiza la tomografía computada con contraste endovenoso y se ejecuta un cálculo matemático a través de una fórmula denominada washout. Si el resultado de esta tiene un washout absoluto mayor que el 60% o un washout relativo mayor que el 40%, se concluye que la imagen corresponde a un adenoma, con una sensibilidad del 89% al 96% y una especificidad del 96% al 100%. El riesgo de transformación maligna es baja para aquellos pacientes que no tienen antecedentes oncológicos. Para casos especiales, en los que no se requiera el uso de radiación, como por ejemplo pacientes pediátricos, se puede emplear la resonancia magnética que presenta una efectividad similar a la tomografía. Y para pacientes con tumores primarios conocidos o con metástasis, se emplea el PET/TC que es una técnica mucho más específica para estos casos. Cabe destacar la importancia de que este tipo de hallazgos requiere del control y seguimiento por médicos especialistas quienes podrán brindar una atención interdisciplinaria.
El enfoque que da el artículo resulta útil y atractivo para los pacientes porque está dedicado a ellos. Esta dinámica es presentada en un apartado especial denominado “Tips para no especialistas”, expresado con un lenguaje sencillo, claro y fácil de comprender el concepto, diagnóstico, seguimiento y pronóstico de la entidad. Surge la idea de esta novedosa intervención a partir de la incertidumbre, ansiedad y estrés generados en los pacientes que se han encontrado con esta situación, quienes han participado de grupos de apoyo en los que han volcado sus experiencias para ayudar a otros pacientes que estén pasando por similares circunstancias, gracias al proyecto de trabajo fundado por la Health Foundation. Cabe resaltar que dicho formato devuelve la mirada humana de la medicina hacia los pacientes, de parte de todos los que han recibido tan valioso don.
Copyright © SIIC, 2019

Palabras Clave
abordaje, cortisol, métodos por imágenes, incidentaloma suprarrenal, malignidad
Especialidades
DI.gif EM.gif      Bq.gif DL.gif EdM.gif Ep.gif MF.gif MI.gif On.gif
ua81618