Conceptos Categóricos

LOS MÉDICOS JÓVENES ACCEDEN A LA MEJOR DOCUMENTACIÓN

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de actualización y estudio de miles de médicos graduados durante los últimos cinco años que se desempeñan en instituciones asistenciales públicas de la Argentina, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica edita una nueva revista: Medicina para y por Residentes.

LogoSIIC_vectorizado.jpg
rafaelbernal9.gif
Autor:

Rafael Bernal Castro
Sociedad Iberoamericana
de Información Científica (SIIC)
Director editorial

Presidente de la Fundación SIIC para la promoción de la Ciencia y la Cultura
Artículos publicados por Rafael Bernal Castro
Editado en: Medicina para y por residentes, 1 N° 0, Septiembre, 2009
Primera edición virtual en: siicsalud 2 de Septiembre, 2009

Clasificación en siicsalud
Editoriales

Especialidades
Principal: Educación Médica
  Relacionadas: Atención Primaria, Cirugía, Informática Biomédica, Medicina Familiar, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Salud Mental

Enviar correspondencia a:
Rafael Bernal Castro, Sociedad Iberoamericana de Información Científica, Av. Belgrano 430, 9º, C1092AAR, Buenos Aires, Argentina, E-mail: rafael.bernal@siic.info

Artículo completo
LOS MÉDICOS JÓVENES ACCEDEN A LA MEJOR DOCUMENTACIÓN

La nueva revista Medicina para y por Residentes se propone satisfacer los requerimientos de estudio y actualización de los millares de médicos graduados durante los últimos cinco años que se desempeñan en instituciones asistenciales públicas de la Argentina, sean nacidos en la Argentina o hayan cursado sus estudios en los países que componen Iberoamérica.

La mayoría de los destinatarios aludidos son jóvenes que se introducen en la profesión con los conocimientos intelectuales adquiridos en sus respectivas universidades. El ciclo que le sigue implica el inicio de la conjunción de tales saberes con las prácticas concretas del ejercicio médico. Esta novedosa situación requiere una complementación teórica que renueve los estudios de pregrado, permita confrontarlos con la realidad asistencial, fomente el debate científico, agilice la transmisión de conocimientos e incluya a todos los jóvenes conscientes del deber que conlleva el ejercicio responsable de la medicina.

La producción periódica de la revista Medicina para y por Residentes, concurrentes, becarios y recientemente graduados es parte destacada de las acciones previstas por el programa Actualización Científica sin Exclusiones para Residentes de la Argentina (ACisERA).
Contribuyen a la expansión del programa1 universidades y facultades públicas, hospitales de referencia, asociaciones de profesionales, sociedades científicas, organismos de gobierno del país y el extranjero y empresas privadas, entre las que resaltamos a Laboratorios Montpellier S.A. por erigirse en impulsora clave y promotora exclusiva de ACisERA en la Argentina.

De esta manera se inicia la colección cuyos sucesivos números se conformarán con una selección de artículos escogidos por los protagonistas de la publicación. Para garantizar la calidad de las investigaciones que se editarán la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) invitó a participar a un selecto grupo de jóvenes médicos quienes, además de recibir el pleno respaldo de la estructura científica y editorial de SIIC, contarán con el asesoramiento de los experimentados profesionales que integran la Comisión Asesora de Médicos Residentes. Ambos equipos de trabajo se constituyeron expresamente para asegurar la precisión editorial y el nivel científico que caracteriza las obras de SIIC.

Los cuatro números por año de Medicina para y por Residentes serán de consulta esencial tanto para los jóvenes médicos como para sus maestros. La revista reflejará los temas que importan a quienes se incorporan al ejercicio de la medicina; su lectura aportará conocimientos imprescindibles no sólo a sus expresos destinatarios, sino también a los profesores y jefes de servicios o cátedras responsables de sus actos.

Impresa en papel y publicada también en Internet, la revista Medicina para y por Residentes habrá de contribuir a la tan mentada, y pocas veces asegurada en su continuidad, actualización científica permanente de los profesionales de la salud recientemente arribados al campo de trabajo. Las prácticas médicas exitosas dependerán de ella.


Rafael Bernal Castro
Editor Científico
Fundación SIIC

1. ACisERA es una extensión del programa ACisE, coordinado por la Fundación SIIC para la promoción de la ciencia y la cultura, institución sin fines de lucro cuyos objetivos se centran en la diseminación equitativa del conocimiento científico.




(especial para SIIC Derechos reservados)
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
Título español
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
  Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia
Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
Suscripción a siicsalud

Extensión: 1.8 páginas impresas en papel A4