Conceptos Categóricos

CINCO VIRTUALES, VEINTIDÓS TANGIBLES

La Sociedad Iberoamericana de Información Cientifica (SIIC) es pionera en la producción de sistemas informatizados para la clasificación y transmisión de documentación especializada. Más de 100 universidades iberoamericanas recomiendan a sus profesores y alumnos el ingreso a los portales de SIIC en Internet.

LogoSIIC_vectorizado.jpg
rafaelbernal9.gif
Autor:

Rafael Bernal Castro
Sociedad Iberoamericana
de Información Científica (SIIC)
Director editorial

Presidente de la Fundación SIIC para la promoción de la Ciencia y la Cultura, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Artículos publicados por Rafael Bernal Castro
Editado en: Salud(i)Ciencia, 11 N° 4, 2002
Primera edición virtual en: siicsalud 1 de Marzo, 2006

Clasificación en siicsalud
Editoriales

Especialidades
Principal: Informática Biomédica
  Relacionadas: Educación Médica

Enviar correspondencia a:
Rafael Bernal Castro, Fundación SIIC, Belgrano 430 - 9º, C1092AAR, Buenos Aires, Argentina, E-mail: rafael.bernal@siic.info

Artículo completo
CINCO VIRTUALES, VEINTIDÓS TANGIBLES

Coincidirá con nosotros al considerar a Internet como un nuevo sistema de comunicación cuya utilización aumenta en la mayoría de los países y profesiones, incluidas las relacionadas con las Ciencias de la Salud.
La Sociedad Iberoamericana de Información Cientifica (SIIC) es pionera en la producción de sistemas informatizados para la clasificación y transmisión de documentación especializada. Cuando se crea, en 1980, entre sus primeros desarrollos se destacan los orientados a solucionar la dispersión bibliográfica mediante la concentración de documentos, en lo que pocos meses después se transformaría en la primera base de datos médica en castellano.
El Index Internacional de Cardiologia logro, entre otros reconocimientos, el premio CREI de las Naciones Unidas, concedido por el IBI (Intergovernmental Bureau for Informatics). Este Feliz acontecimiento para SIIC y la Argentina ocurrió en 1985, año en el que las menciones de bases o bancos de datos evocaban en la mayoría de nuestros interlocutores bancos de huesos, de sangre o –más distantes aun- financieros o de arena.
A medida que pasaba el tiempo, lográbamos mejor compresión. Luego llegó la hora de desembocar en el fantástico mar propuesto por la Red.
La experiencia –editorial, informática, documentaria, comunicacional- y el conocimiento avanzado de las conductas educativas y las necesidades de actualización de los profesionales biomédicos iberoamericanos influyeron en la generación de los sitios de SIIC en Internet. Para conseguirlo invertimos dos años de estudios y evaluaciones en diferentes sistemas de transmisión on-line y elaboración de documentos.
Médicos, bioquímicos, farmacéuticos, biólogos, analistas de sistemas y editores-lectores, escritores, curiosos y osados- reunidos por objetivos comunes protagonizaron el proyecto con el aporte de sus ideas innovadoras y su constante presencia laboral. Así fue como SIIC creó medios de información para profesionales de la salud, actualmente conformados por más de 1 200 000 ¨páginas web¨.

Esta nueva forma de comunicación, lejos de entrar en competencia con las tradicionales obras de SIIC impresas en papel y otros soportes editoriales, se integró a ellas conformando un conjunto a cuyas partes el lector recurre según sus posibilidades y necesidades.
Transcurridos cinco años del inicio de la tarea en Internet, los sitios médicos www.siicsalud.com , www.saludpublica.com , www.siicginecologia.com se ubican entre los más consultados del mundo. Esta conclusión, basada en la auditoria diaria del programa Analog del Laboratorio de Estadísticas de la Universidad de Cambridge y en las opiniones de los mismos usuarios, se corrobora en las cifras, que hablan por si solas.
Diariamente editamos alrededor de 80 informes, escritos en castellano o en portugués.
La sección de siicsalud Editamos Hoy publica por día 8 artículos originales e inéditos, especialmente escritos para SIIC. Los textos completos se acompañan de sus respectivos abstract en ingles y en los idiomas de los autores.
Los usuarios provienen de la totalidad de los países del mundo, con mayoritaria participación de Mexico (22%). Argentina (21%), Brasil (18%), España (15%) y Estados Unidos (12%).
Más de 100 universidades iberoamericanas recomiendan a sus profesores y alumnos el ingreso a SIIC.
En el primer semestre de 2002 enlazan con SIIC 450 congresos, locales e internacionales.
Distribuimos, por semana o por quincena, boletines específicos de 55 temáticas biomédicas.
Las visitas se incrementan mes tras mes. El crecimiento de las consultas obedece a justas causas:
Calidad de los contenidos
Información seleccinada por los médicos de los comités científicos de SIIC.
Textos en castellano, escritos y supervisados por profesionales especializados en la redacción didáctica.
Actualización diaria.
Ingreso por especialidad
Publicación diaria de artículos originales e inéditos expresadamente escritos por reconocidos investigadores.
Información destacada de Iberoamérica.
Facilidad de uso, practicidad del diseño, rapidez de transmisión.
Opiniones positivas que se propagan entre colegas usuarios de Internet.
Recomendaciones de ingreso a siicsalud propuestas por asociaciones, empresas, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación, etc.
Experiencia de SIIC en la creación y producción de innovadores sistemas de comunicación científica.
Si bien los accesos ilimitados son exclusivos para suscriptores, el creciente patrocinio de empresas e instituciones de la salud permitió duplicar las secciones con ingresos libres: Calendario de Congresos, Sitios Destacados, Contacto con Autores, Autoevaluaciones de la Lectura, Pacientes Impacientes, Ironias de la Salud, Salud al Margen y otras pueden visitarse sin necesidad de suscripción previa. Los boletines Selectas de la Semana y Selectas por Especialidad se distribuyen gratuitamente entre millares de profesionales inscriptos.
Estamos orgullosos; queremos compartirlo. Ingrese a www.siicsalud.com; seguramente regresará.


(especial para SIIC Derechos reservados)
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
Título español
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
  Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia
Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
Clasificado en
Editoriales

Especialidad principal:
Informática Biomédica

Relacionadas:
 Educación Médica
Suscripción a siicsalud

Extensión: 1.93 páginas impresas en papel A4