INTEGRACIÓN CIENTIFICA REGIONAL

Al convocar a iberoamericanos expertos en temas de salud, se persigue la construcción de un organismo que ofrezca la posibilidad de vincular -desde sus tareas individuales y locales- el disperso conocimiento hispano-Iusoparlante.
LogoSIIC_vectorizado.jpg
rafaelbernal9.gif
Autor:

Rafael Bernal Castro
Sociedad Iberoamericana
de Información Científica (SIIC)
Director editorial

Presidente de la Fundación SIIC para la promoción de la Ciencia y la Cultura, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Artículos publicados por Rafael Bernal Castro
Editado en: Salud(i)Ciencia, 2 N° 1, Marzo, 1992
Primera edición virtual en: siicsalud 7 de Junio, 2021

Clasificación en siicsalud
Editoriales

Especialidades
Principal: Educación Médica
  Relacionadas: Salud Pública

Enviar correspondencia a:
Rafael Bernal Castro, Fundación SIIC, Av. Belgrano 430, 9º piso, C1092AAR, Buenos Aires, Argentina, E-mail: rafael.bernal@siic.info

Artículo completo
INTEGRACIÓN CIENTIFICA REGIONAL

La integración de América Latina se está tramitando: quedan por delante años de negociaciones políticas. Detrás, los acontecimientos históricos de una Gran Patria que, pese a la fragmentación, demostró su personalidad y objetivos unitarios en actos de buena parte de sus pobladores. Al convocar a iberoamericanos expertos en temas de salud. Persigue SIIC la construcción de un organismo que ofrezca la posibilidad de vincular -desde sus tareas individuales y locales -el disperso conocimiento hispano-Iusoparlante. Los miembros de SIIC componen una extensa lista de hombres de ciencia latinoamericanos y españoles que respondieron a la convocatoria que en distintos momentos les efectuó la entidad. Las obras de SIIC expresan este conjunto de voluntades; reflejan la integración científica iberoamericana, programada desde un organismo independiente, autónomo en sus decisiones. De no haber sido concebida así, la tarea se habría limitado a las fronteras de uno de los países: ¿Argentina, Brasil, España, México? Pequeñas porciones de una gigantesca región deteriorada por la partición; circunscripto y, por lo tanto, también pequeño habría sido el resultado final. Si la unificación es posible, hurguemos en las razones que la generan: problemas, virtudes y rasgos comunes -así como diferencias- son causas suficientes para sellar el reencuentro. Es necesario reconocer que todo aquello que se une a su vez se separa, se distingue de quién y de qué no forma parte; los rasgos distintivos deben ser preservados. La ciencia y sus protagonistas juegan un papel determinante. En el campo de la salud, preservar y perfeccionar los resultados que contribuyen al reencuentro son causas dignas de ser esgrimidas por las personalidades políticas y científicas de cada país. Es menester proteger la "productividad e inteligencia nacional de la región». Rendimos homenaje a los médicos, profesionales de diversas disciplinas e instituciones privadas o públicas que fomentaron y acompañan el proyecto de integración regional. Merecen el reconocimiento de los funcionarios que, desde el poder, deben dar forma administrativa y productiva a este objetivo, por el que pocos transitan con experiencia y programas concretos para la integración. Hace una década se descorrió el telón de hierro; el escenario de la Patria Grande siempre existió.

(especial para SIIC Derechos reservados)
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
Título español
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
  Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia
Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
Clasificado en
Editoriales

Especialidad principal:
Educación Médica

Relacionadas:
 Salud Pública
Suscripción a siicsalud

Extensión: 1 página impresa en papel A4