colorf; else $colhome="#b2d2e9"; $_SESSION["'colhome'"]=$colhome; } ?>
 
Ayuda
  
Red Científica Iberoamericana
838 bytes, 7 x 11 pixeles La inequidad formativa entre los profesionales de la salud
Entrevista exclusiva a
294 bytes, 13 x 11 pixeles Dr. Freddy Fernando Rodríguez Canales y Dr. Miguel Ángel De la Vega
Director Regional de Salud de Huancavelica y Jefe de la Unidad de Capacitación de la Subgerencia Regional de Salud de Huancavelica, Perú.
Ver video Ver video Huancavelica, Perú (SIIC): 07 de Junio de 2021

Dicen que en el lugar donde hoy se ubica Huancavelica existía una joven de la etnia huanca llamada Isabel. Sin embargo todos los lugareños la conocían por Belica, de modo que siempre que se referían a ella la llamaban "Huanca Belica". Otros dicen que la denominación "Huancavelica" proviene de la montaña Wanka Wilca (3675 m) -"ídolo de piedra" en quechua- en la que durante la época virreinal (s. XVI) se encontraron unas valiosas minas de mercurio que motivaron la fundación de la ciudad de Huancavelica en 1571. La sede actual del municipio está a 500 km. al sureste de Lima y se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, enmarcada por enormes cerros que superan los 4500 m de altitud y que prácticamente llegan hasta la Plaza de Armas de la ciudad. De visita por Huancavelica, el Director Regional de Salud de la ciudad, Dr. Freddy Fernando Rodríguez Canales, y el Jefe de la Unidad de Capacitación de la Subgerencia Regional de Salud, Dr. Miguel Ángel de la Vega, recibieron en entrevista a los profesores Rosa María Hermitte y Rafael Bernal Castro. El Dr. Canales, primero en el turno de palabra, comenta a los representantes de SIIC que las problemáticas sanitarias de la región difieren mucho entre la ciudad y la periferia: "los profesionales de la salud de la periferia son más duchos en temas de salud pública o atención primaria, lo que no implica que no haya una demanda de atención especializada". De hecho, se están comenzando a incorporar cada vez más especialidades en los hospitales de referencia de la región con el fin de aumentar "la capacidad resolutiva de nuestros recursos humanos ante los nuevos casos médicos de la región", explica el Dr. Canales. Al hilo del comentario del Director de Salud Regional, el Dr. De la Vega interviene en la conversación exponiendo que aunque los profesionales de la salud sí reciben cursos de capacitación promovidos por el Ministerio de Salud o por la propia Dirección Regional de Salud de Huancavelica para su actualización científica, éstos siguen estando referidos a "problemáticas concretas y a salud pública". Y añade: "Carecemos prácticamente de cursos que aborden aspectos de especialización médica". En un país donde todavía "contamos con regiones excluidas socialmente y declaradas de extrema pobreza", continúa exponiendo el Dr. De la Vega, tener acceso irrestricto a la información científica "lo significa todo" y supone acortar "significativamente la brecha que hay entre el profesional regional y su acceso a la información".

ACisE en América del Sur (ACisEAS)
Red Científica Iberoamericana
(RedCibe)
Perú, Huancavelica

Dr. Freddy Fernando Rodríguez Canales
y Dr. Miguel Ángel De la Vega

Dirección de Salud del Gobierno Regional de Huancavelica
y Jefe de la Unidad de Capacitación de la Subgerencia Regional de Salud de Huancavelica, Perú.

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC