Rancas, Perú (SIIC):
07 de Junio de 2021
A su paso por la localidad de Rancas, en plena celebración de la Feria Agropecuaria, el comité directivo de SIIC y su Fundación tuvo la ocasión de entrevistar al Dr. Barrio Echaryantas, médico suplente del Centro de Salud de Rancas.
Comienza diciendo el Dr. Barrio que la historia del departamento de Pasco, donde está emplazada la localidad de San Antonio de Rancas, está estrechamente vinculada a la explotación continuada de los recursos mineros no renovables: "Las patologías sanitarias más graves de nuestra región se derivan sin duda de la acción minera". Sin embargo, "esta problemática siempre pasa desapercibida debido al eclipse que ejerce con frecuencia lo más sintomático de los países de América del Sur: la pobreza".
Declara el entrevistado que ciertos estudios han demostrado que la persistente presencia de minerales pesados en los recursos hídricos regionales y la contaminación del aire producida por los relaves y desmontes al aire libre tienen una incidencia nefasta en la salud poblacional, pues intoxican el organismo provocando una sintomatología inequívoca: disfunción de la memoria, fiebre, convulsiones. Y con mayor grado de gravedad, también afirma que de cara a las gestantes, "estos minerales tienen un efecto taratógeno inmediato, es decir, comportan malformaciones congénitas o un subdesarrollo del sistema nervioso central del bebé".
|
|