ESTUDIO SISTEMATICO DEL CRIBADO DE HERIDAS SUICIDAS Y HOMICIDAS





ESTUDIO SISTEMATICO DEL CRIBADO DE HERIDAS SUICIDAS Y HOMICIDAS

(especial para SIIC © Derechos reservados)
La mayoría de las lesiones propias de una muerte violenta son muy evidentes y difícilmente pasan inadvertidas. El suicidio se suele producir de pie y delante de un espejo. La mano que coge el arma está más ensangrentada. Ante heridas accesibles o presencia de heridas de tanteo, posiblemente estaremos ante un suicidio. Heridas poco accesibles o múltiples, graves y profundas, en zonas diversas nos harán pensar en un homicidio.
Autor:
David Rodríguez González
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Hospital General de la Palma


Artículos publicados por David Rodríguez González
Coautor
David Sanjuán Hernández* 
Diplomado en enfermería, Hospital General de la Palma, Tenerife, España*
Recepción del artículo
24 de Agosto, 2016
Aprobación
6 de Septiembre, 2016
Primera edición
17 de Enero, 2017
Segunda edición, ampliada y corregida
7 de Junio, 2021

Resumen
Las muertes violentas tienen origen externo; su etiología es homicida, suicida o accidental. Requieren siempre la práctica de autopsia judicial. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la enfermería forense es determinar si la herida ha sido producida por el propio sujeto en un acto suicida, o por otro individuo en una acción homicida-criminal. El objetivo del presente estudio es describir y diferenciar los tipos de heridas para deducir su causa forense. Vamos a proporcionar indicios médico-forenses que nos ayuden a discriminar la causa de las heridas en una primera inspección ocular. Para llegar a un buen diagnóstico en la práctica clínica diaria, se requiere una anamnesis y una exploración minuciosa. Se realizó una revisión bibliográfica con las palabras clave: heridas homicidas y suicidas, en el período de tiempo 2011-2016, a texto completo, en las siguiente bases de datos: Pubmed, Cochrane y JBI (Joanna Briggs Institute), encontrándose treinta artículos en Pubmed, después de lo cual se llegó a las siguientes conclusiones: El suicidio se suele producir de pie y delante de un espejo. La ausencia del arma en la proximidad de la víctima puede ser un indicio a favor del homicidio. La mayoría de las lesiones propias de una muerte violenta son muy evidentes y difícilmente pasan inadvertidas. Un examen exhaustivo de las heridas del cadáver nos facilitará la causa desencadenante. Ante heridas accesibles o en presencia de heridas de tanteo, posiblemente estaremos ante un suicidio. Las heridas poco accesibles o múltiples, graves y profundas, nos harán pensar en un homicidio.

Palabras clave
herida, suicida, homicida, enfermería forense., muerte violenta


Artículo completo

(castellano)
Extensión:  +/-3.29 páginas impresas en papel A4
Exclusivo para suscriptores/assinantes

Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
página   www.siicsalud.com/des/expertocompleto.php/

Especialidades
Principal: Enfermería, Medicina Legal
Relacionadas: Anatomía Patológica, Salud Mental



Comprar este artículo
Extensión: 3.29 páginas impresas en papel A4

file05.gif (1491 bytes) Artículos seleccionados para su compra



Enviar correspondencia a:
David Sanjuan Hernández, 38710, Buenavista SN, Breña Alta, España
Bibliografía del artículo
1. Subirana Domènech M. Cuándo sospechar que una muerte no es natural. FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria 08/2012; 19(7):402-410;. DOI: 10.1016/S1134-2072(12)70422-X.
2. Ambrona Bardají MD, Fuertes Rocañín JC, Hernández Díaz-Ambrona P, Ruiz Jiménez J, Serrano Gil A. Manual de enfermería legal y forense. 2ª ed., España: Díaz de Santos, 2012.
3. Lucena Romero J. Aspectos médico-forenses de las heridas por arma blanca. Boletín Galego de Medicina Legal e Forense nº7, julio 1997.
4. Romero Tirado M, Del Río Tajes A. Degüello: diagnóstico diferencial entre suicidio y homicidio. Exposición de un caso práctico. Boletín Galego de Medicina Legal e Forense 21:65-68, 2015.
5. Yadav A, Raheel MS, Kumar RL, Sharma SK, Kanwar H. Cut-throat wounds: Suicidal and homicidal-two case reports and review of literature. Med Sci Law 56(1):53-7, 2016. doi: 10.1177/0025802415591200. Epub 2015 Jun 21.
6. De-Giorgio F, Lodise M, Quarante G, Spagnolo AG, D'Aloja E, Pascali VL, Grassi VM. Suicidal or homicidal sharp force injuries? A review and critical analysis of the heterogeneity in the forensic literature. J Forensic Sci 60(Suppl 1):S97-107, 2015. doi: 10.1111/1556-4029.12673. Epub 2014 Nov 27.

Título español
Resumen
 Palabras clave
 Bibliografía
 Artículo completo
(exclusivo a suscriptores)
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

 English title
  Abstract
 Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia
Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua31618