CARACTERISTICAS CLINICO-EPIDEMIOLOGICAS DE UN GRUPO DE DONANTES MULTIORGANICOS UTILIZADOS PARA TRASPLANTES DE ORGANOS EN CUBA: ACTUALIZACI0N DEL TEMA





CARACTERISTICAS CLINICO-EPIDEMIOLOGICAS DE UN GRUPO DE DONANTES MULTIORGANICOS UTILIZADOS PARA TRASPLANTES DE ORGANOS EN CUBA: ACTUALIZACI0N DEL TEMA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
La creación de una red de unidades coordinadoras de trasplantes es de vital importancia para la puesta en marcha u optimización de un programa de trasplante, otorgando el beneficio de aumentar el número y la extracción multiorgánica de donantes.
abdo.jpg Autor:
Anselmo Abdo Cuza
Columnista Experto de SIIC
Artículos publicados por Anselmo Abdo Cuza
Recepción del artículo
12 de Agosto, 2003
Primera edición
17 de Octubre, 2003
Segunda edición, ampliada y corregida
7 de Junio, 2021

Resumen
En la trasplantología actual, el donante de órganos es un eslabón fundamental. Objetivos. Determinar las características clínico-epidemiológicas de los donantes utilizados en los inicios de un programa de trasplante hepático en Cuba (julio 1999 - 2000). Se presentan además los datos del país, del pasado año 2002. Resultados. En el período de estudio se trabajó con 13 donantes reales de órganos: 9 varones (69.2%) y 4 mujeres (30.8%), con edad media de 42.5 años. La causa principal de muerte encefálica fue el trauma craneoencefálico (76.9%). El 76.9% de los casos requirió apoyo de aminas. Los estudios serológicos tipo IgG fueron positivos para citomegalovirus y herpes simple tipos I y II en todos los casos. El pasado año, en el país se obtuvieron 223 donantes reales, predominando como causa de muerte encefálica la hemorragia cerebral (51.5%); la edad media fue de 44.1 años. Conclusiones. El donante tipo utilizado en nuestro centro fue masculino, en muerte encefálica por trauma craneoencefálico, con edad media de 42.5 años; sin embargo, al mejorar todo el sistema de detección de donantes, la edad media aumenta; y como causa de muerte encefálica tiende a predominar la hemorragia cerebral.

Palabras clave
Donantes, donantes multiorgánicos, estudios serológicos, muerte cerebral, trasplante


Artículo completo

(castellano)
Extensión:  +/-2.65 páginas impresas en papel A4
Exclusivo para suscriptores/assinantes

Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
página   www.siicsalud.com/des/expertocompleto.php/

Especialidades
Principal: Neurología
Relacionadas: Cuidados Intensivos, Epidemiología, Medicina Interna, Salud Pública, Trasplantes



Comprar este artículo
Extensión: 2.65 páginas impresas en papel A4

file05.gif (1491 bytes) Artículos seleccionados para su compra



Bibliografía del artículo
  1. Abdo A, Suarez O, Garcia ME, Castellanos R, Gomez F, Parellada J, et al: Características clinicoepidemiologicas de un grupo de donantes multiorgánicos utilizados para trasplante de órganos en Cuba. Rev Neurol 2001; 33: 1117-9.
  2. Abdo A, Castellanos R, Limonta D, Gomez F, Verdecia N, Howland I, Rodríguez B, et al: Evaluación de las enfermedades infecciosas en el donante de órganos para trasplante. Revista Latinoamericana de Microbiología. Vol 44, Numero 4, Suplemento 2002.
  3. Balance del Programa Nacional de Trasplante y Donación de Organos y Tejidos humanos. Ciudad Habana. Marzo 2003.
  4. De Felipe C, García-Valdecasas JC, Jara P, López-Santamaría M: Trasplante hepático de vivo. Rev Esp Trasp Vol 9 N 2 145-158 Oct 2000.
  5. Grupo GESITRA: Criterios de selección del donante de órganos respecto a la transmisión de infecciones. Marzo 1999. Informes y Documentos de Consenso. Organización Nacional de Trasplantes. Madrid, Febrero 2000.
  6. Miranda B, De Felipe C, Naya MT, Fernández-Lucas M, González Posada R, Matesanz R: Evolución de la donación y la actividad trasplantadora en España, en Formación continuada en donación y trasplante de órganos y tejidos. Madrid: INSALUD; 1998. p. 27-64.

Título español
Resumen
 Palabras clave
 Bibliografía
 Artículo completo
(exclusivo a suscriptores)
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
  Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia

Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua31618