EL INGRESO EN EL HOGAR DE PACIENTES CON ICTUS CEREBRAL EN SAGUA LA GRANDE, CUBA





EL INGRESO EN EL HOGAR DE PACIENTES CON ICTUS CEREBRAL EN SAGUA LA GRANDE, CUBA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
La aplicación del programa para el ingreso de los pacientes con ictus cerebral en sus domicilios, una vez estabilizados en el hospital y fuera de gravedad, que contempló la capacitación de cuidadores y personal médico y paramédico, disminuyó las complicaciones y todos los pacientes pudieron recibir rehabilitación.
Autor:
Clara Raisa Vera Miyar
Columnista Experto de SIIC
Artículos publicados por Clara Raisa Vera Miyar
Coautores
Limay Lima Martínez*  Jorge Luis Alonso Freire**  Ariel Martínez Lastre***  Limay Lima Martínez*** 
Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Policlínico «Mario A. Pérez»*
Especialista de primer grado en Medicina Interna, Hospital «Mártires de 9 de Abril»**
Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Policlínico «Mario A. Pérez»***
Recepción del artículo
15 de Diciembre, 2003
Aprobación
19 de Febrero, 2004
Primera edición
28 de Junio, 2004
Segunda edición, ampliada y corregida
7 de Junio, 2021

Resumen
El ictus cerebral incapacita y provoca la muerte de innumerables personas. Nuestro estudio, publicado en la Revista Neurológica Española, fue el primer paso para comprobar la utilidad de una nueva forma de atención de estos enfermos: el ingreso en el domicilio. Posteriormente la hemos continuado aplicando a un mayor número de pacientes, y desde 1999 a 2001, 48 de ellos fueron rehabilitados por el familiar que los cuida con la supervisión del médico. Al ser egresados del hospital e ingresados en el hogar, comprobamos que existía un subregistro de diagnóstico en el área de salud, y predominaron los ataques de isquemia transitoria y los ictus trombóticos en pacientes de entre 70 y 79 años del sexo femenino y piel no blanca. Los síntomas invalidantes al salir del hospital fueron los trastornos sensitivos, esfinterianos y las parálisis. La ventana terapéutica fue menor para los ictus hemorrágicos y hubo menor número de complicaciones en el hogar. La evolución fue satisfactoria y guardó relación con la capacidad de independencia, con un ahorro de $ 7 440.96. Del 2002 a la fecha se aplica un programa de capacitación teórico y práctico a cuidadores de enfermos cerebrovasculares y personal médico involucrado. Hasta el momento se ha impartido entrenamiento a 88 médicos, 12 enfermeras, 20 cuidadores y 10 personas interesadas en recibirlo, con 100% de satisfacción; además hemos comprobado el grado de estrés que enfrentan los cuidadores, para los cuales elaboramos una monografía que muestra a través de figuras y láminas como cuidar de ellos mismos y a sus familiares enfermos.

Palabras clave
Ictus cerebral, ingreso en el domicilio, rehabilitación y cuidador.


Artículo completo

(castellano)
Extensión:  +/-4.09 páginas impresas en papel A4
Exclusivo para suscriptores/assinantes

Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
página   www.siicsalud.com/des/expertocompleto.php/

Especialidades
Principal: Atención Primaria, Salud Pública
Relacionadas: 



Comprar este artículo
Extensión: 4.09 páginas impresas en papel A4

file05.gif (1491 bytes) Artículos seleccionados para su compra




Patrocinio y reconocimiento:
Los autores agradecen a la profesora de inglés Anilda Martínez por su asesoría en la traducción, y a Jesús Alberto Sosa por su apoyo en la informática.
Bibliografía del artículo
  1. Gutierrez Silva M C. Enfermedades cerebrovasculares. Selección de temas. Tratamiento rehabilitador en pacientes afectados con accidentes vasculares encefálicos, 1997. 159-167.
  2. Pérez Alonso A. Selección de temas. Introducción, 1997. p.1.
  3. Accidente cerebrovascular isquèmico en adultos jóvenes. Editorial MCR. 1987. En: Martì Vilalta JL, Traboulsi H. Infarto Cerebral en adulto joven p.33-35.
  4. Taboada RB, González Avalos E, Quintero la OC. Sepsis nosocomial. Rev Cubana Med 1997; 36 (2): 95-99.
  5. González Aguilera JC, Arias Ortiz A. Neumonía nosocomial en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rev Cubana Med 1997; 36 (2) : 100-105.
  6. Saura de la Torre I, Hernandez Vergel LL, Rodríguez Brito ME. Ventajas del ingreso en el hogar como una forma de atención ambulatoria. Rev Cubana Med Integr 1998; 14 (5): 494-498.
  7. Paez Prats JA, Rodríguez Abrines J. Vinculación hospital áreas de salud. Un enfoque práctico. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 13 (2):181-84.
  8. Hernández Cisneros F, Garcia, Yllán L, Ravelo Nordelo A y col. Ingresos hospitalarios en el niño. Caracterizaciòn en un área de salud (1) Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15 (6): 626-30.
  9. Carnero Pardo C. Educación, demencia y reserva cerebral. Rev Neurol 2000; 31 (6) : 584-92.
  10. Garre Olmo J, Hernández Fernández M, Lozano Gallego M y col. Carga y calidad de vida en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Rev Neurol 2000; 31 (3) : 522-2

Título español
Resumen
 Palabras clave
 Bibliografía
 Artículo completo
(exclusivo a suscriptores)
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
  Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia

Patrocinio y reconcimiento
Imprimir esta página
 
 
 
 
 
 
Clasificado en
Artículos originales>
Expertos del Mundo

Especialidad principal:
Atención Primaria
Salud Pública


Relacionadas:
 
 
 
 
 
 
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua31618