FORMACION DE UN REGISTRO DE PACIENTES COMO PROYECTO DE INVESTIGACION CLINICA PARA EL ESTUDIO DEL FRACASO RENAL AGUDO EN UN CENTRO HOSPITALARIO. ANALISIS EPIDEMIOLOGICO, ETIOLOGICO, CLINICO, PRONOSTICO Y TERAPEUTICO





FORMACION DE UN REGISTRO DE PACIENTES COMO PROYECTO DE INVESTIGACION CLINICA PARA EL ESTUDIO DEL FRACASO RENAL AGUDO EN UN CENTRO HOSPITALARIO. ANALISIS EPIDEMIOLOGICO, ETIOLOGICO, CLINICO, PRONOSTICO Y TERAPEUTICO

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Análisis descriptivo, etiológico, clínico, diagnóstico, terapéutico y pronóstico del fracaso renal agudo a partir de un registro de pacientes.
lavillaroyo9.jpg Autor:
Francisco J Lavilla Royo
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Clínica Universitaria de Navarra


Artículos publicados por Francisco J Lavilla Royo
Recepción del artículo
17 de Mayo, 2005
Aprobación
23 de Agosto, 2005
Primera edición
16 de Marzo, 2007
Segunda edición, ampliada y corregida
7 de Junio, 2021

Resumen
El desarrollo de un registro de pacientes con una determinada patología permite el análisis de ese problema desde diferentes puntos de vista, con la posibilidad de obtener consecuencias para la asistencia clínica. En nuestro centro se puso en práctica un registro de pacientes con fracaso renal agudo (FRA) en el que se incluyen aquellos casos con una oscilación de la cifra de creatinina mayor del 20%. Ese registro permitió realizar un análisis descriptivo del FRA en nuestra población desde un punto de vista etiológico (distinguiendo FRA renal, prerrenal, posrenal y mixto prerrenal y renal), clínico (valorando diuresis y comportamiento de los niveles de creatinina y urea), diagnóstico (analizando en orina marcadores analíticos de lesión glomerulotubular como la albúmina, β-2-microglobulina, n-acetilglucosaminidasa, e índices medidos con ecografía Doppler), terapéutico (valorando eficacia del empleo de dopamina, y la indicación y utilización de métodos de tratamiento sustitutivo) y pronóstico (determinando el índice de severidad individual –ISI– de Liaño). Se describió un FRA de alto riesgo de etiología multifactorial, oligúrico y con un metabolismo urémico mal controlado, con una afección parenquimatosa relevante, que necesita tratamiento sustitutivo, sobre todo con técnicas continuas, y con un mal índice pronóstico ISI.

Palabras clave
Insuficiencia renal aguda, pronóstico, registro de pacientes


Artículo completo

(castellano)
Extensión:  +/-5.73 páginas impresas en papel A4
Exclusivo para suscriptores/assinantes

Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
página   www.siicsalud.com/des/expertocompleto.php/

Especialidades
Principal: Nefrología y Medio Interno
Relacionadas: Diagnóstico por Laboratorio, Farmacología, Medicina Farmacéutica, Medicina Interna



Comprar este artículo
Extensión: 5.73 páginas impresas en papel A4

file05.gif (1491 bytes) Artículos seleccionados para su compra



Bibliografía del artículo
  1. Liaño F, Junco E, Pascual J, Madero R, Verde E. The Madrid Acute Renal Failure Study Group. The spectrum of acute renal failure in the intensive care unit compared with that seen in other settings. Kidney Int Suppl 1998; 66:S16-24.
  2. Liaño F, Pascual J. Epidemiology of acute renal failure: a prospective, multicenter, community-based study. Madrid Acute Renal Failure Study Group. Kidney Int 1996; 50(3):811-8.
  3. Liano G, Pascual J. Acute renal failure. Madrid Acute Renal Failure Study Group.Lancet 1996; 347(8999):479.

Título español
Resumen
 Palabras clave
 Bibliografía
 Artículo completo
(exclusivo a suscriptores)
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
 Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia

Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua31618