Resúmenes amplios

EL INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO AUMENTA EL COSTO DE ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON


Brookline, EE.UU.
Los pacientes con enfermedad de Parkinson no presentan un nivel adecuado de cumplimiento terapéutico. Esto favorece la aparición de complicaciones motoras al generar variaciones de la dosis de levodopa, afecta la calidad de vida y aumenta el costo del tratamiento.

CNS Drugs 25(1):53-66

Autores:
Delea TE, Thomas SK, Hagiwara M

Institución/es participante/s en la investigación:
Policy Analysis Inc.

Título original:
The Association Between Adherence to Levodopa/Carbidopa/Entacapone Therapy and Healthcare Utilization and Costs Among Patients With Parkinson's Disease: A Retrospective Claims-Based Analysis

Título en castellano:
Asociación entre el Cumplimiento del Tratamiento con Levodopa/Carbidopa/Entacapone y el Costo y la Utilización de Recursos de Salud en Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Análisis Retrospectivo Basado en la Demanda

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.46 páginas impresas en papel A4
Introducción y objetivos
El tratamiento más eficaz para los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) consiste en la administración de levodopa combinada con un inhibidor de la dopa decarboxilasa, como la carbidopa. De este modo, se inhibe el metabolismo periférico de la levodopa, lo cual permite administrar una dosis menor. Desafortunadamente, el tratamiento a largo plazo con levodopa se asocia con complicaciones motoras. Esto puede deberse a que el fármaco tiene una vida media breve que favorece las oscilaciones de su concentración plasmática. El inhibidor de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) entacapone permite aumentar la biodisponibilidad de la levodopa y se emplea en combinación con la levodopa/carbidopa (LC). El tratamiento combinado con las tres sustancias resulta en una mejor biodisponibilidad y disminuye las oscilaciones de la concentración plasmática de levodopa.
Según lo informado, los pacientes con EP no presentan un nivel adecuado de cumplimiento terapéutico. Esto favorece aun más la aparición de complicaciones motoras al generar variaciones de la dosis de levodopa, afecta la calidad de vida y aumenta el costo del tratamiento. El objetivo del presente análisis fue evaluar si la mejoría del cumplimiento del tratamiento con levodopa/carbidopa/entacapone se asocia con una disminución del costo y de la utilización de recursos de salud.
Pacientes y métodos
El estudio se llevó a cabo mediante el empleo de la información incluida las bases de datos Thomson MedStat MarketScan Commercial Claims and Encounters (CCAE) y Medicare and Coordination of Benefits (MDCR). Dichas bases de datos incluyeron información sobre las características de los pacientes, el tipo de cobertura médica, los fármacos empleados y las características de su adquisición, la demanda de atención profesional, el diagnóstico y la práctica recibidos. Los casos considerados se correspondieron con pacientes con EP tratados con LC que luego recibieron entacapone. El entacapone se administró en comprimidos individuales (LC+E) o se incluyó en la formulación de LC (LCE). Se prestó especial atención a los costos y a la utilización de recursos de salud durante los 365 días posteriores al agregado de entacapone al esquema terapéutico. Los parámetros de interés fueron comparados según la presencia o ausencia de cumplimiento terapéutico.
Los casos considerados se correspondieron con pacientes con EP que recibieron una o más prescripciones para entacapone. La fecha índice coincidió con la primera prescripción del agente. Los períodos de 365 días anteriores y posteriores a la fecha índice fueron denominados “preíndice” y “de seguimiento”, respectivamente. Para cada paciente se evaluó la información correspondiente a las características demográficas, la demanda de atención médica, el tratamiento prescrito, sus complicaciones y el costo de atención, entre otros aspectos. El cumplimiento del tratamiento se evaluó según la proporción de días cubiertos por la medicación. Los parámetros de interés fueron la utilización de servicios de salud vinculados con la EP y su costo.
Resultados
Se incluyeron 1 215 pacientes de una media de 73 años, en su mayoría de sexo masculino. El 51% y 49% presentaron un nivel satisfactorio o insatisfactorio de cumplimiento terapéutico, respectivamente. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a las características clínicas y demográficas y a la utilización de servicios de salud y su costo. El cumplimiento terapéutico durante el período de seguimiento se asoció con una probabilidad mayor de neoplasmas malignos, menos consultas de emergencia, costos más elevados de prescripción y mejor cumplimiento del tratamiento con LC durante el período preíndice en comparación con la falta de cumplimiento.
Durante el período de seguimiento, los pacientes con un buen nivel de cumplimiento terapéutico presentaron menos internaciones y un costo inferior asociado con la hospitalización en comparación con lo observado ante la falta de cumplimiento. Además, el cumplimiento terapéutico durante el seguimiento se asoció con una mayor cantidad de prescripciones y un gasto superior vinculado con la demanda ambulatoria de fármacos. No obstante, el costo vinculado con la atención médica y la adquisición de fármacos durante el período de seguimiento fue significativamente menor entre los pacientes con un nivel adecuado de cumplimiento terapéutico.
Al considerar las características iniciales de los pacientes mediante un análisis de regresión multivariado, se observó que el cumplimiento terapéutico satisfactorio se asoció con un 39% menos de internaciones vinculadas con la EP. Asimismo, los pacientes con un cumplimiento adecuado presentaron un 9% más de prescripciones, un 55% menos de días de internación y un 49% menos de consultas de emergencia relacionadas con la EP. El costo general de atención fue un 6% menor entre los pacientes que cumplieron con el tratamiento. Al analizar el costo en profundidad se observó que los pacientes que cumplieron con el tratamiento presentaron un gasto mayor vinculado con la adquisición de fármacos, en tanto que el resto de los gastos fueron mayores para el grupo que no cumplió con el tratamiento en forma adecuada.
La probabilidad de cumplimiento terapéutico fue mayor entre los pacientes que recibieron LCE en comparación con los que recibieron LC+E. Tanto entre los pacientes tratados con LCE como entre los que recibieron LC+E, el cumplimiento terapéutico adecuado se asoció con una disminución significativa de las internaciones y su duración, del costo de internación y de otros costos vinculados con la enfermedad, con excepción de los correspondientes a la adquisición de fármacos.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, los pacientes con EP y cumplimiento terapéutico adecuado ante la administración de levodopa/carbidopa/entacapone presentaron un menor número de internaciones y consultas de emergencia relacionadas con la EP. Asimismo, el costo total vinculado con la utilización de servicios de salud fue inferior en este grupo. El incumplimiento del tratamiento con LC+E o con LCE se asoció con un aumento del 10% y 31% del costo total de atención, respectivamente. Esto permite indicar que el efecto del incumplimiento terapéutico fue mayor entre los pacientes tratados con un solo comprimido.
Es necesario contar con estrategias que permitan mejorar el cumplimiento del tratamiento con LCE o LC+E en pacientes con EP con el fin de disminuir los costos de atención. Según lo informado en estudios previos, las formulaciones en comprimidos únicos permiten mejorar el cumplimiento terapéutico. En coincidencia, los pacientes que recibieron LCE presentaron un nivel mayor de cumplimiento en comparación con los que recibieron comprimidos separados. La prevalencia elevada de incumplimiento del tratamiento observada en el presente estudio coincide con lo informado por otros autores. Dicho incumplimiento supone un empeoramiento sintomático que se ve reflejado en el aumento de la dosis, el agregado de fármacos, las consultas a servicios de emergencias y la necesidad de internación.
Es posible que la evaluación efectuada según la demanda ambulatoria de fármacos haya resultado en una sobreestimación del cumplimiento terapéutico, ya que, a pesar de la prescripción, los pacientes pueden no tomar la medicación. Tampoco se consideró la posibilidad de utilización de muestras gratis, la acumulación de fármacos o su obtención por otros medios, con lo cual es posible una subestimación del cumplimiento terapéutico. La aplicación de criterios de selección de pacientes que recibieron terapia a largo plazo podría limitar la generalización de los resultados. No obstante, el nivel de cumplimiento terapéutico requerido fue relativamente bajo. Es posible que la asociación entre el cumplimiento terapéutico y los parámetros evaluados se haya debido a cuestiones no analizadas en el presente estudio. Es necesario contar con estudios prospectivos adicionales que permitan confirmar los resultados obtenidos.
Conclusión
El cumplimiento adecuado del tratamiento con levodopa/carbidopa/entacapone se asocia con un nivel menor de utilización de recursos de salud y con un costo más bajo. Además, el aumento del costo de atención es mayor en ausencia de cumplimiento ante la administración de las tres sustancias en un único comprimido, en comparación con la administración de LC+E. De acuerdo con lo antedicho, es importante asegurar el cumplimiento terapéutico con ambas formulaciones.


ua40317

Imprimir esta página