Resúmenes amplios

EL OMEPRAZOL PODRÍA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CORONARIOS CON DOLOR PRECORDIAL ATÍPICO


Bydgoszcz, Polonia
Una dosis doble de omeprazol mejora la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedad arterial coronaria, ya que permite disminuir las complicaciones relacionadas con el reflujo gastroesofágico y la lesión gastrointestinal inducida por aspirina.

Health and Quality of Life Outcomes 22(9):77-77

Autores:
Budzynski J, Pulkowski G, Wasielewski M

Institución/es participante/s en la investigación:
University Chair of Gastroenterology

Título original:
Improvement in Health-Related Quality of Life After Therapy with Omeprazole in Patients with Coronary Artery Disease and Recurrent Angina-Like Chest Pain. A Double-Blind, Placebo-Controlled Trial of the SF-36 Survey

Título en castellano:
Mejora en la Calidad de Vida Relacionada con la Salud Luego de la Terapia con Omeprazol en Pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria y Dolor de Pecho Similar a Angina Recurrente. Estudio a Doble Ciego, Controlado con Placebo, Realizado con la Encue

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.23 páginas impresas en papel A4
Introducción
La mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un objetivo importante para muchas intervenciones farmacológicas y es fundamental, también, para medir la eficacia clínica y evaluar decisiones de reembolso en el área médica.
La CVRS se puede evaluar utilizando una serie de instructivos, que pueden ser genéricos, como el cuestionario SF 36, o específicos como Quality of Life in Reflux
and Dyspepsia questionnaire (HRQLRAD), MacNew Heart Disease Quality of Life instrument y Quality of Life Questionnaire for Patients with Atrial Fibrillation. La ventaja de utilizar una herramienta genérica para evaluar la CVRS es la posibilidad de poder comprobar el estado general de los pacientes, en sus esferas física, emocional y social, su nivel de rendimiento general, la pérdida de productividad laboral y la comparación de los resultados con diferentes intervenciones y condiciones clínicas.
El instrumento más usado es el cuestionario de salud SF 36, que evalúa 8 conceptos de salud principales: funcionamiento físico, dolor corporal, limitación de funciones debido a problemas de salud física, limitaciones de funciones debido a problemas personales y emocionales, el bienestar emocional, el funcionamiento social, la energía/fatiga (vitalidad) y la percepción de la salud, que se puede resumir en componentes físicos y componentes mentales. Los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria (CAD) y síntomas retroesternales recurrentes refractarios tienen una reducción en la expectativa de vida y en la CVRS en comparación con pacientes que tienen enfermedad coronaria estable.
Se ha informado que los síntomas gastrointestinales que manifiestan los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen una fuerte influencia negativa en el desarrollo físico, psicológico y social; y que el alivio de estos síntomas tiene un impacto positivo sobre la CVRS de éstos. Por ello, los inhibidores de la bomba de protones y los inhibidores de la secreción gástrica tienen un impacto en la CVRS de estos pacientes. La llamada “prueba del omeprazol” se usa como primer paso diagnóstico cuando se sospecha que el dolor de pecho se relaciona con reflujo gastroesofágico.
En este estudio los autores buscan evaluar si este tipo de tratamiento mejora la CVRS.
Métodos
Se evaluaron 48 pacientes consecutivos que tenían enfermedad arterial coronaria, de los cuales el 23% eran mujeres, presentaban dolor de pecho de tipo anginoso refractario a la terapia estándar de angina y no tenían indicación de revascularización. Los criterios de inclusión fueron: síntomas símil angina estable de 2 meses de duración antes del estudio a pesar de la terapia antianginosa adecuada, con episodios frecuentes de dolor de pecho no más de 2 o 3 por semana y una frecuencia de sensación quemante en el pecho típica, y otros síntomas gastrointestinales de no más de uno cada dos semanas debido a desarreglos dietarios, al menos el 50% de estrechamiento de los vasos coronarios en angiografía, inadecuado para la revascularización según la estimación de un cardiólogo intervencionista, falta de espasmo de la arteria coronaria epicárdica durante coronariografía, edad entre 40 y 70 años, y haber dado su consentimiento por escrito sobre participación en el estudio. El estudio se realizó en un solo centro, fue aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo.
Se calcularon tres medidas: el promedio total de puntaje con SF36, el componente físico de salud y el componente mental. El primero es la suma de los puntajes de los 8 conceptos, el segundo es la suma de los componentes físicos (limitación debido a problemas personales, dolor en el cuerpo y puntuación general) y el tercero es la suma de la vitalidad, funcionamiento social, limitaciones de funciones debido a problemas emocionales y puntuación de salud mental. Luego de estas evaluaciones basales, cada paciente fue asignado a un grupo en forma aleatoria. Durante la primera fase del estudio, 23 sujetos recibieron omeprazol, y 25, placebo. Durante la segunda fase, los pacientes fueron cambiados de rama. Los pacientes recibieron dos cápsulas, dos veces al día, sumado al tratamiento que tenían previamente prescripto, que incluía aspirina, tratamiento de hipertensión y de diabetes. Tampoco modificaron los hábitos que tenían previamente al estudio, en cuanto a tabaquismo, consumo de alcohol, etcétera. Los pacientes tenían permitido tomar medicación de rescate de tipo antiácida o nitroglicerina siempre que registraran esos eventos. Durante el estudio, los pacientes completaron el registro diario que les fue asignado.
Resultados
Se incluyeron 48 estudios, de los cuales 23 recibieron omeprazol, y 25, placebo. No se observaron diferencias significativas en cuanto a las características demográficas y clínicas. La única diferencia se observó en los pacientes del grupo placebo, que estaban medicados con nitratos por un tiempo más prolongado que los del grupo con omeprazol. En la primera fase del estudio, los pacientes que recibían omeprazol presentaron promedios de los puntajes del cuestionario SF36 superiores en los 3 aspectos estudiados: la suma de todos los puntajes, los puntajes promedios de dolor corporal, la escala de percepción general de salud.
Discusión
En este análisis, el cual está restringido a la primera fase del estudio solamente, se ha demostrado que la recomendación de una dosis doble de omeprazol (20 mg cada dosis) no sólo disminuyó significativamente el dolor de pecho anginoso en pacientes con enfermedad arterial coronaria y los signos electrocardiográficos de isquemia miocárdica con estudios de estrés positivos, sino que, además, mejoró el puntaje del cuestionario SF36. Los sujetos que fueron distribuidos aleatoriamente a recibir omeprazol alcanzaron puntajes superiores que aquellos que recibieron placebo en el cuestionario SF 36. Resultados similares se observaron con los análisis de los datos completos de las fases cruzadas en la investigación. Estos resultados pueden ser explicados, en parte, por la disminución de la frecuencia de episodios de síntomas relacionados con la exposición del esófago al ácido. Otra explicación del motivo del incremento del puntaje del SF36 se basa en la disminución de los síntomas relacionados a la lesión del tracto gastrointestinal inducida por aspirina, que puede manifestarse clínicamente como dolor de pecho similar al anginoso. Los síntomas asociados con aspirina no fueron analizados. Los efectos favorables de los inhibidores de la bomba de protones sobre la CVRS, medidos con encuestas específicas y genéricas, se han demostrado en pacientes sin enfermedad cardiovascular, pero con sintomatología del tracto gastrointestinal superior e inferior, dispepsia, reflujo gastroesofágico, asma relacionada con reflujo gastroesofágico, reflujo laringofaríngeo y artritis reumatoide en tratamiento con antiinflamatorios no esteroides.
Conclusión
Los autores concluyen que este estudio con una dosis doble de omeprazol mejoró la CVRS en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable en comparación con los que recibieron placebo.




ua40317

Imprimir esta página