Resúmenes amplios

EL METILFENIDATO AFECTA EL METABOLISMO DEL ZINC


Santiago de Chile, Chile
La administración de metilfenidato se asoció con una disminución de la concentración plasmática de zinc en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Estos pacientes podrían beneficiarse al recibir terapia suplementaria con zinc.

Archivos Latinoamericanos de Nutrición 61(3):242-246

Autores:
Zamora J, Velázquez A, Castillo-Duran C

Institución/es participante/s en la investigación:
Universidad de Chile

Título original:
Zinc en la Terapia del Síndrome por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños. Un Estudio Controlado Aleatorio Preliminar

Título en castellano:
Zinc en la Terapia de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un Estudio Controlado, Aleatorio y Preliminar

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4
Introducción y objetivos
El metilfenidato es utilizado para el tratamiento de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés) hace aproximadamente 50 años. Si bien su administración tiene efectos positivos sobre la conducta, puede generar retraso del crecimiento. Esto se vincularía con la interferencia con el metabolismo del zinc. En coincidencia, en diferentes estudios se evaluó la utilidad del tratamiento complementario con zinc en pacientes con ADHD, aunque no se cuenta con información al respecto obtenida en poblaciones de Latinoamérica.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la utilidad del tratamiento complementario con zinc en niños con ADHD que reciben metilfenidato.
Pacientes y métodos
Se incluyeron 29 niños y 7 niñas de 7 a 14 años que reunían los criterios para el diagnóstico de ADHD, nacidos en término, con un peso mayor o igual a 2500 gramos y ausencia de enfermedades crónicas o retraso mental. En primer lugar, se evaluó el peso y la talla de los participantes y se compararon los datos obtenidos con los estándares de referencia según la edad elaborados por la Organización Mundial de la Salud. En segundo lugar, se llevó a cabo una distribución aleatoria para administrar metilfenidato 0.3 mg/kg/día en combinación con placebo (grupo placebo, GPL) o 10 mg de sulfato de zinc (grupo zinc, GZN). Las dosis se administraron de lunes a viernes en horario matutino durante un total de 6 semanas. El cumplimiento del tratamiento fue valorado mediante el recuento de las dosis remanentes de los fármacos en cada control. Se tomaron muestras de sangre al inicio y a las 6 semanas de tratamiento con el fin de medir los niveles plasmáticos de zinc mediante espectrofotometría de absorción atómica. Por último, se aplicó la escala abreviada de Conners de 10 puntos al inicio y al final del estudio.
Resultados
No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto al índice de masa corporal y al indicador talla/edad. Todos presentaron concentraciones normales de zinc al inicio del estudio. El GPL presentó una concentración inicial de zinc de 95.9 µg/dl que disminuyó hasta 77.9 µg/dl luego de 6 semanas de tratamiento. Para el GZN, los valores encontrados fueron 90.3 µg/dl y 85 µg/dl, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a la magnitud de dicha disminución. La obtención de niveles de zinc bajos, es decir, menores de 80 µg/dl, tuvo lugar en 5 y 8 integrantes del GPL al inicio y a las 6 semanas de tratamiento, respectivamente. Para el GZN, la cantidad de niños con un nivel bajo de zinc observado al inicio y a las 6 semanas de tratamiento fue de 3 y 3, respectivamente.
La aplicación de la escala de Conners a los padres de los pacientes arrojó resultados similares entre ambos grupos. En cambio, la aplicación de dicha escala a los maestros de los niños presentó mejores resultados para los que recibían zinc. Concretamente, los puntajes obtenidos al inicio del estudio, según lo referido por los maestros, indicaron que 16 de los 19 niños asignados al tratamiento con zinc probablemente presentaban ADHD. Al final del tratamiento, dicho resultado solo tuvo lugar en 5 niños. Con respecto al GPL, 13 y 7 niños presentaron un resultado indicador de ADHD al inicio y a las 6 semanas de tratamiento, respectivamente.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, el tratamiento con metilfenidato durante 6 semanas resultó en una disminución de las concentraciones plasmáticas de zinc. Dicha disminución no fue significativa entre los niños que recibieron tratamiento complementario con zinc. Puede sugerirse, entonces, que la administración de metilfenidato afecta el metabolismo del zinc. Este efecto fue propuesto por diferentes autores para explicar la disminución del peso y la talla en pacientes tratados con metilfenidato. No obstante, también se sugirió que la disminución ponderal forma parte del cuadro clínico del ADHD.
Si bien se desconoce con precisión el mecanismo de acción del metilfenidato en caso de ADHD, es posible que tenga un efecto estimulante sobre el sistema de alerta del tronco encefálico y la corteza. Su mecanismo de acción incluye la inhibición de los transportadores de dopamina y el aumento del nivel extracelular del neurotransmisor. Debido a su cinética, deben administrarse de 2 a 3 tomas diarias, lo cual indica la necesidad de contar con una formulación de liberación prolongada que permita administrarlo una vez por día. La dosis requerida dependerá de cada niño, aunque oscila entre 5 y 20 mg por toma.
El zinc interviene en procesos de modulación de la neurotransmisión a nivel de los canales y receptores de membrana. Entre sus mecanismos de acción, se incluye la inhibición del transportador de dopamina y la modulación de regiones cerebrales relacionadas con el movimiento y de los receptores gabaérgicos. De todos modos, no se sabe cuál es el mecanismo de acción del zinc que resulta en un aumento del efecto del metilfenidato. La respuesta a este fármaco podría ser mayor en mujeres que en varones, aunque no se cuenta con información fidedigna al respecto.


Conclusión
El metilfenidato interactuaría con el zinc al ser administrado a pacientes con ADHD. Dicha interacción resultaría en una disminución de la concentración de zinc. A su vez, la administración complementaria de zinc aumentaría el efecto del metilfenidato sobre la conducta en niños con ADHD. Es necesario contar con estudios adicionales al respecto.


ua40317

Imprimir esta página