Resúmenes amplios

DOSIS DE LEVOCETIRIZINA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS CUTÁNEOS INDUCIDOS POR HISTAMINA


Kioto, Japón
El uso de dosis doble de levocetirizina se asocia con la supresión más rápida, profunda y sostenible de los síntomas cutáneos inducidos por histamina en comparación con las dosis convencionales de 5 mg.

Pharmacology 92(1-2):71-74

Autores:
Tanizaki H, Nakamizo S, Kabashima K

Institución/es participante/s en la investigación:
Kyoto University Graduate School of Medicine

Título original:
A Double Dose of Levocetirizine Leads to Better Control of Histamine-Induced Flare, Wheal and Itch in Healthy Donors

Título en castellano:
Dosis Dobles de Levocetirizina se Asocian con Mejor Control del Eritema, las Pápulas y la Picazón Inducidas por Histamina en Voluntarios Sanos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.09 páginas impresas en papel A4

Introducción

La histamina, sustancia liberada por los mastocitos de la piel, induce la aparición de eritema y pápulas pruriginosas cuando actúa sobre los vasos de sangre y los nervios sensitivos y, además, modula la inflamación mediante su acción sobre los queratinocitos y otras células. Los antihistamínicos para administración oral representan el tratamiento de elección para la urticaria y, según el fármaco utilizado, pueden observarse distintos niveles de eficacia, velocidad, duración de la acción y efectos adversos (como somnolencia y sedación). Los antihistamínicos de segunda generación (generalmente mejor tolerados que los más antiguos) pueden indicarse en dosis cuatro veces mayor a la habitual, para tratar la urticaria crónica, pese a que en algunos estudios esta estrategia no pareció ser eficaz.

El objetivo de la presente investigación fue analizar el efecto del uso de dosis habituales (5 mg diarios) y dobles (10 mg diarios) de levocetirizina sobre las respuestas cutáneas inducidas por histamina, mediante la técnica de iontoforesis, con escalas visuales y de estudios con láser Doppler en voluntarios sanos.

 

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un estudio aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y cruzado en el que se incluyeron 10 voluntarios sanos (6 hombres y 4 mujeres), con una media de edad de 31.0 ± 5.2 años, sin antecedentes personales de alergia y que no habían recibido medicación por vía oral o tópica al menos una semana antes de la prueba. Se utilizó dihidrocloruro de histamina diluido en agua destilada, en concentraciones de 1 mg/ml, que se aplicó por iontoforesis en la fosa antecubital de los participantes mediante un hisopo de 0.5 cm2, con una corriente constante de 0.1 mA durante 30 segundos. Se evaluó la respuesta de pápulas y eritema 5 minutos luego de la iontoforesis y, luego, se administró el fármaco o placebo, por vía oral. Se registraron los cambios en el flujo circulatorio de la piel y el área de eritema y las pápulas resultantes de la intervención; se evaluaron las respuestas antes de la prueba y luego de 1, 3, 6, 12 y 24 horas de la administración de la medicación (5 mg o 10 mg diarios de levocetirizina) o el placebo.

El experimento se repitió con otra intervención en orden aleatorizado después de una semana de reposo farmacológico, y, en todos los casos, se llevó a cabo la prueba luego de 2 horas o más de la última comida, en habitaciones a 23° C. Se solicitó a los participantes que informaran la intensidad de la sensación provocada en una escala de 0 a 10 (de ninguna sensación a la máxima imaginable), en intervalos de 10 segundos, durante los 10 minutos posteriores a la iontoforesis.

 

Resultados

En todos los voluntarios, la iontoforesis con histamina indujo la aparición de eritema y pápulas, y se observó un efecto significativo de supresión de este efecto cuando se utilizó levocetirizina en comparación con placebo luego de 1, 3, 6, 12 y 24 horas de la intervención. La dosis de 10 mg de levocetirizina se asoció con la supresión significativa de la intensidad del eritema inducido por histamina después de 6, 12 y 24 horas, y la de las pápulas, luego de 1 y 24 horas, en comparación con la dosis de 5 mg. Ambas dosis de levocetirizina fueron capaces de suprimir las pápulas inducidas por histamina en todos los momentos evaluados, pero el efecto de inhibición fue más marcado luego de 1 y 24 horas cuando se utilizó la formulación de 10 mg, en comparación con la de 5 mg. Al analizar el efecto de este fármaco sobre el prurito se halló que ambas dosis se asociaron con la supresión de este efecto, pero la dosis mayor fue más eficaz después de una y 24 horas del experimento. Se detectó mayor tendencia a la somnolencia cuando se utilizaron 10 mg de fármaco en comparación con la dosis convencional, pero no se hallaron diferencias significativas entre los grupos.

 

Discusión y conclusiones

Si bien los antihistamínicos representan el tratamiento de elección para la urticaria crónica, en muchos pacientes no se observan respuestas adecuadas a esta estrategia, incluso con dosis altas, y en ocasiones se combinan con fármacos que actúan sobre los leucotrienos u otros adyuvantes, como la ciclosporina A, la dapsona o el omalizumab. Los basófilos y la inmunoglobulina E desempeñan un papel importante en esta enfermedad, además de la histamina liberada por los mastocitos de la piel, por lo que las combinaciones de fármacos podrían ser eficaces para tratar este cuadro. En varias normas internacionales se recomienda utilizar dosis hasta cuatro veces mayores de antihistamínicos de segunda generación para tratar la urticaria crónica, pero son pocos los estudios en los que se evaluó si esta estrategia se asocia con mayor eficacia.

La levocetirizina es un antihistamínico de segunda generación que no induce sedación y suprime el prurito asociado con la urticaria; en el presente estudio se halló que la administración de dosis dobles de este fármaco suprimen la formación de eritema más rápidamente y en forma sostenida, además de la formación de pápulas y el prurito en forma más extensa, en comparación con el uso de dosis convencionales de 5 mg del fármaco. La levocetirizina tiene una mayor tasa de ocupación de los receptores de H1 (si bien es sólo del 57%), incluso después de 24 horas de su administración, en comparación con la desloratadina o la fexofenadina. Algunos efectos adversos asociados con el uso de la dosis doble de levocetirizina son la somnolencia, la nasofaringitis, la fatiga y la xerostomía; en el estudio presentado el primero correlacionó especialmente con la dosis utilizada, pero no se hallaron diferencias significativas en comparación con las dosis convencionales.

En este estudio se evaluó la respuesta a los antihistamínicos en forma objetiva, mediante escalas visuales y estudios con láser Doppler, en forma no invasiva. Los autores concluyen que, si bien el número de sujetos evaluados fue pequeño y compuesto por voluntarios sanos, el presente estudio reveló que el uso de dosis dobles de levocetirizina se asocia con la supresión más rápida, profunda y sostenible de los síntomas cutáneos inducidos por histamina en comparación con las dosis convencionales de 5 mg.

 

 



ua40317

Imprimir esta página