Resúmenes amplios

ASOCIACIÓN ENTRE LA ANATOMÍA VENOSA CARDÍACA Y EL PATRÓN DE CALCIFICACIÓN ARTERIAL CORONARIA


Katowice, Polonia
El auge de los procedimientos coronarios se asocia con un mayor conocimiento de la anatomía venosa cardíaca. El presente estudio plantea la posibilidad de utilizar el puntaje de calcificación arterial coronaria como predictor de la vasculatura venosa.

Acta Cardiologica Sinica 31(6):536-542

Autores:
Mlynarska A, Mlynarski R, Sosnowski M

Institución/es participante/s en la investigación:
Medical University of Silesia

Título original:
Variation in Cardiac Vein System is Associated With Coronary Artery Calcium - A Venous-Atherosclerosis Paradox?

Título en castellano:
Las Variaciones en el Sistema Venoso Cardíaco están Asociadas con el Calcio en las Arterias Coronarias. ¿Una Paradoja de la Aterosclerosis Venosa?

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.08 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las terapias de resincronización cardíaca demostraron la existencia de una variación considerable en el sistema venoso cardíaco en los seres humanos. No obstante, los factores determinantes de los distintos patrones de la anatomía venosa aún no se encuentran completamente dilucidados.

Actualmente, existen técnicas de imágenes que permiten visualizar las venas cardíacas de forma no invasiva, proporcionando la posibilidad de evaluar los factores que influyen en los patrones anatómicos. En determinadas afecciones, como en la enfermedad coronaria avanzada, el sistema venoso cardíaco se encuentra extendido, probablemente como un mecanismo compensatorio luego de la implantación de bypass arterial o en individuos con insuficiencia cardíaca avanzada. La tomografía computarizada (TC) cardíaca permite observar no sólo las venas coronarias, sino también los senos coronarios y el ostium; sin embargo, lamentablemente requiere elevadas dosis de radiación y de contraste. Por lo mencionado, se plantea si existe algún método de evaluación que proporcione información sobre el sistema venoso coronario de forma segura.

Es posible que el puntaje de calcificación arterial coronaria (PCAC) sin contraste y con baja radiación, se correlacione con la anatomía de las venas coronarias. El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre el sistema venoso coronario y la calcificación arterial coronaria.

Métodos

Se estudiaron 266 individuos, 133 hombres y 133 mujeres, con edad promedio de 57.2 + 11.2 años y sometidos a TC de 64 cortes por sospecha de enfermedad coronaria. Los sujetos fueron divididos en 3 grupos según el PCAC: un primer grupo de 92 pacientes (40.7%) con PCAC de 0 Unidades Agatston (AU; no detectable), un segundo grupo de 56 pacientes (24.8%) con PCAC entre 0 y 100 AU (aterosclerosis coronaria poco avanzada) y un tercer grupo de individuos con PCAC mayor de 100 AU.

Los criterios de exclusión incluyeron fibrilación auricular, latidos prematuros, insuficiencia renal, hipertiroidismo, alergia a los contrastes iónicos o antecedentes de marcapasos implantable unipolar. El comité de ética local aprobó el estudio y los pacientes brindaron el consentimiento informado.

Durante la realización de la TC para visualizar el sistema venoso coronario, se llevó a cabo un protocolo de puntaje de calcificación de las arterias coronarias. Se realizó el estudio utilizando 100 ml de contraste no iónico y un tomógrafo de 64 cortes con un espesor aproximado de 0.5mm cada uno; las imágenes se obtuvieron en retención inspiratoria.

Resultados

Los pacientes incluidos en el estudio presentaban parámetros de función cardíaca comparable, evaluados por TC, e incluidos la fracción de eyección y el volumen diastólico. Se observó un elevado acuerdo interoperador con respecto al número de venas visibles, y una situación análoga ocurrió al evaluar el PCAC.

Los autores mencionan, con respecto a la calidad de visualización de las venas coronarias, que se obtuvieron imágenes de alta calidad de los senos coronarios en todos los pacientes. La relación entre el número de venas coronarias y el PCAC, varió entre los distintos grupos. Ocho sujetos se encontraban en el grupo PCAC = 0 AU, 7 pacientes en el grupo PCAC = 1-100 AU y 23 individuos en el grupo PCAC > 100 AU. La proporción de sujetos con menos de 3 venas visibles fue de 56 (60.8%), 31 (55.4%) y 30 (38.4%), respectivamente, lo que demostró que el número de venas visibles se correlaciona estadísticamente con el PCAC.

Discusión

La TC cardíaca es uno de los métodos más utilizados para visualizar el corazón, incluidas las arterias y las venas coronarias; sin embargo, la anatomía cardíaca sólo puede ser reconocida al realizar exámenes con agentes de contraste. El estudio típico comienza con el protocolo del PCAC, que sólo evalúa el número de calcificaciones en las arterias coronarias. El PCAC no requiere sustancias de contraste y, utilizando bajas dosis de radiación, permite estimar el contenido de calcio en las arterias coronarias. También permite detectar enfermedad coronaria de una manera no invasiva. Actualmente, esta intervención se encuentra recomendada en pacientes asintomáticos con riesgo cardiovascular moderado.

Los autores plantean que las calcificaciones en las arterias coronarias pueden correlacionarse con la extensión del sistema venoso. En artículos previos se encontró que el número de venas coronarias visibles era estadísticamente superior en pacientes con insuficiencia cardíaca al compararlos con individuos con fracción de eyección normal; también se estableció una correlación estadística entre la reducción en la fracción de eyección y el aumento del número de venas encontradas. Distintos autores creen que la capacidad del seno coronario, medido habitualmente por su diámetro, es probablemente parte del proceso de remodelación cardíaca y puede predecir la gravedad de la insuficiencia cardíaca.

En el presente estudio, el puntaje de calcio arterial coronario demostró ser un determinante independiente del número de venas visibles, lo que confirma la observación de que el sistema venoso coronario cumple un papel de amortiguador en diferentes enfermedades cardíacas.

Los autores plantean cuál es el significado práctico de los resultados del presente estudio. Los pacientes con niveles significativamente elevados de calcio podrían tener más venas coronarias disponibles, lo que podría facilitar la utilización de accesos izquierdos. Sin embargo, es sabido que el PCAC no permite obtener información de los diámetros o ángulos de las venas o de obstáculos como valvas.

Conclusión

Los autores concluyen que los pacientes con mayores niveles de calcio arterial coronario presentan mayor número de venas coronarias visibles. Estos resultados sugieren una asociación entre las variaciones en el sistema venoso cardíaco y la extensión de la aterosclerosis; sin embargo, son necesarias investigaciones futuras para proporcionar una explicación de esta paradoja. Por último, estos resultados podrían tener repercusiones en las terapias de resincronización cardíaca. 



ua40317

Imprimir esta página