Resúmenes amplios

LA EFICACIA DE LA LAMOTRIGINA Y LA OXCARBAZEPINA EN NIÑOS CON EPILEPSIA FOCAL


Busan, Corea del Sur
El presente estudio compara la eficacia y la tolerabilidad de la monoterapia con lamotrigina contra la monoterapia con oxcarbazepina en niños con epilepsia focal.

Seizure 60123-126

Autores:
Hur YJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Inje University College of Medicine

Título original:
Comparison of Lamotrigine and Oxcarbazepine Monotherapy for Pediatric Focal Epilepsy: An Observational Study

Título en castellano:
Comparación de la Monoterapia de Lamotrigina y la Oxcarbazepina para la Epilepsia Focal Pediátrica: Un Estudio Observacional

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.05 páginas impresas en papel A4

Introducción

La oxcarbazepina es considerada la droga de primera elección para el tratamiento de la epilepsia focal pediátrica. La lamotrigina es un antiepiléptico nuevo que tendría eficacia comparable a la de la carbamazepina pero con mejor tolerabilidad.

El objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia y la tolerabilidad de la lamotrigina y la oxcarbazepina en la epilepsia focal pediátrica.

 

Métodos

El presente estudio, realizado en Corea entre 2010 y 2016, evaluó 116 niños con epilepsia parcial medicados con monoterapia con oxcarbazepina (n = 73) o lamotrigina (n = 43). Se compararon las características clínicas de estos pacientes, así como la dosificación de la droga, la línea de terapia, los efectos adversos, el resultado de la convulsión, el motivo de interrupción del tratamiento y la tasa de retención. La eficacia fue determinada mediante la ausencia de convulsiones, la interrupción exitosa, y la tasa de reducción de las convulsiones. El promedio de la dosis de mantenimiento fue 4.9 mg/kg en el grupo lamotrigina y 21.6 mg/kg en el grupo oxcarbazepina. El tiempo de titulación para alcanzar la dosis de mantenimiento fue mayor a los dos meses para la lamotrigina y de dos semanas para la oxcarbazepina. La tolerabilidad fue evaluada mediante la tasa de retención e interrupción del tratamiento debido a la ineficacia de la terapia o a los efectos adversos intolerables.

 

Resultados

Las características clínicas entre ambos grupos no fueron significativamente diferentes. En total, 25 pacientes presentaron anormalidades en la resonancia magnética nuclear (RMN), y 17 sujetos presentaron retrasos en el desarrollo. La oxcarbazepina (94.5%) fue utilizada más frecuentemente que la lamotrigina (53.5%) como monoterapia inicial. En el grupo tratado con lamotrigina se observaron más pacientes libres de convulsiones que en el grupo que recibió oxcarbazepina (p = 0.005), y el grado de reducción de la convulsión fue diferente entre ambos grupos (p = 0.04). Del total de pacientes que recibieron monoterapia, el 65.5% tuvo como resultado la ausencia de convulsiones y el 44.2% tuvo una interrupción exitosa del fármaco. La ausencia de convulsiones de los pacientes que recibieron estos agentes como monoterapia inicial (lamotrigina: 18/22, oxcarbazepina: 40/69; p = 0.047), así como de los sujetos que los recibieron como monoterapia de segunda o tercera elección (p = 0.044 y p = 0.007, respectivamente) fue superior en el grupo lamotrigina, aunque las tasas de interrupción exitosa fueron similares en los pacientes que recibieron estas drogas como monoterapia inicial (lamotrigina: 11/22, oxcarbazepina: 30/69; p > 0.05).

La lamotrigina tuvo mayor efecto sobre el resultado de las convulsiones que la oxcarbazepina en sujetos con RMN normal (p = 0.001) y desarrollo normal (p = 0.001). No se observaron diferencias de acuerdo con las anormalidades en la RMN entre ambos grupos (p = 0.68). Tampoco se observaron diferencias en el resultado de ausencia de convulsiones entre ambos grupos en pacientes con retraso en el desarrollo (p = 0.28). La monoterapia con lamotrigina fue el único factor independiente que pudo predecir el estado libre de convulsiones (odds ratio [OR]: 4.80, p = 0.013).

La tasa de retención a dos años en el grupo con lamotrigina fue 82.5% y en el grupo con oxcarbazepina fue 80.6% (p = 0.81). La tasa de retención fue mayor en pacientes con anormalidades en la RMN (77.8% contra 60%) y con retraso en el desarrollo en el grupo con lamotrigina que en el grupo con oxcarbazepina (83.3% contra 36.4%). La ineficacia en el grupo con oxcarbazepina y los efectos adversos en el grupo con lamotrigina fueron las razones principales de abandono de tratamiento. 

 

Discusión

La eficacia de la monoterapia con lamotrigina sería superior a la de la monoterapia con oxcarbazepina en niños con epilepsia focal (p = 0.045). Además, la lamotrigina tendría una tasa de abandono baja por ineficacia. Según un análisis, la lamotrigina sería más tolerable que la carbamazepina, pero esta última sería más eficaz para controlar los síntomas. Sin embargo, otro estudio concluyó que la lamotrigina sería la mejor opción para el tratamiento de la epilepsia focal debido a su eficacia y tolerabilidad. Diversos estudios indican que la lamotrigina sería más tolerable que la carbamazepina. A diferencia de la epilepsia focal adulta, pocos estudios han investigado la eficacia de diversos antiepilépticos en la epilepsia focal pediátrica. Una investigación indicó que la lamotrigina no sería superior a la oxcarbazepina en adultos con epilepsia parcial.

Los resultados del presente estudio observacional sugieren que la monoterapia con lamotrigina sería significativamente más eficaz que la monoterapia con oxcarbazepina, y ambas tendrían la misma tolerabilidad. La elección de la lamotrigina fue la única variable independiente que permitió pronosticar un estado libre de convulsiones, aunque los factores que influyeron sobre la tasa de retención a los dos años fueron la presencia de factores adversos y la duración del seguimiento. En el presente estudio se observó que la lamotrigina fue superior a la oxcarbazepina para controlar las convulsiones en sujetos con RMN normal o desarrollo normal, mientras que ambos fármacos tuvieron efectos similares en pacientes con anormalidades en la RMN o retrasos en el desarrollo. En pacientes con desarrollo normal y RMN normal la lamotrigina habría provocado una respuesta superior a la de la oxcarbazepina. Los sujetos con anormalidades en la RMN o retraso en el desarrollo habrían tolerado mejor la lamotrigina que la oxcarbazepina, aunque la diferencia no fue significativa. La lamotrigina sería una droga eficaz en pacientes con RMN normal y desarrollo normal, y debido a su tolerabilidad sería una buena opción en pacientes con anormalidades en la RMN o retraso en el desarrollo.

 

Conclusiones

La lamotrogina podría ser elegida como monoterapia de primera elección para el tratamiento de la epilepsia focal pediátrica en pacientes independientemente de que presenten o no anormalidades en la RMN o retraso en el desarrollo.

 



ua40317

Imprimir esta página