Resúmenes amplios

LA VACUNA DE LA BCG REDUCIRÍA LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD POR ENFERMEDAD POR COVID-19


Old Westbury, EE.UU.
Los países con políticas de vacunación universal contra la tuberculosis parecen tener menor morbilidad y mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019.

CSHL, Yale University, BMJ (edición preliminar) 1-9

Autores:
Miller A, Reandelar MJ, Otazu GH

Institución/es participante/s en la investigación:
New York Institute of Technology

Título original:
Correlation between Universal BCG Vaccination Policy and Reduced Morbidity and Mortality for COVID-19: an Epidemiological Study

Título en castellano:
Correlación entre la Política de Vacunación Universal con BCG y la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad por COVID-19: Estudio Epidemiológico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4
ReSIIC editado en:


Introducción
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se originó en China y rápidamente se transformó en pandemia. Sin embargo, el impacto de esta enfermedad no es igual en todos los países. Estas diferencias se atribuyen a las normas culturales, los esfuerzos de mitigación y la infraestructura en salud. Según los autores del presente estudio, las diferencias nacionales por el impacto de COVID-19 podrían explicarse, en parte, por las políticas de vacunación infantil con Bacillus Calmette-Guerin (BCG). Numerosos países tienen una política de vacunación universal con BCG en recién nacidos, mientras que otros, como España, Francia, Italia y los EE.UU., la han discontinuado por diversas razones. Se ha informado que la vacuna BCG ofrece una amplia protección contra las infecciones respiratorias y, al igual que otras vacunas, parece producir efectos inmunes positivos que mejorarían la respuesta contra otros patógenos no bacterianos. Esta “inmunidad entrenada” parece estar asociada con cambios metabólicos y epigenéticos en regiones genéticas encargadas de codificar citoquinas proinflamatorias. La aplicación de la BCG parece incrementar de manera significativa la secreción de citoquinas proinflamatorias, lo que desempeñaría un papel clave en la inmunidad antiviral. Además, según una investigación, los niños vacunados con BCG tendrían menor riesgo de mortalidad general, que parece estar asociado con el efecto de la vacuna para disminuir la sepsis y las infecciones respiratorias.
El objetivo del presente estudio fue identificar la posible correlación entre las políticas de vacunación universal con BCG con la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 en todo el mundo.

Métodos
Las políticas de vacunación de los países se obtuvieron del BCG World Atlas. La base de datos se complementó de acuerdo con las fechas de iniciación de la vacunación con BCG. Los datos de casos y muertes por COVID-19 por país se extrajeron de https://google.org/crisisresponse/covid19-map el 21 de marzo de 2020. Únicamente se incluyeron países con más de un millón de habitantes. Los países se dividieron en tres categorías según el producto bruto interno (PBI) per capita. Para determinar si la aplicación de BCG protege contra COVID-19, se utilizó el número de muertes por millón de habitantes por país atribuidas a esta causa.

Resultados
La mayoría de los países de escasos recursos no atribuyó muertes a COVID-19 y tuvieron políticas de vacunación universal con BCG, lo que parece indicar un papel protector de esta vacuna. Sin embargo, esto podría deberse a un subrregistro, por lo que estos países fueron excluidos del análisis. Los países de ingresos medios y altos que actualmente tienen una política de vacunación universal con BCG tuvieron, en promedio, 0.78 muertes por millón de habitantes. Por el contrario, los países de ingresos medios y altos que no tienen esta política de vacunación universal tuvieron una tasa mayor de mortalidad, con 16.39 muertes por millón de personas. Esta diferencia entre los países fue estadísticamente significativa. Los países de ingresos medios y altos con políticas de vacunación universal con BCG demostraron cierta variabilidad en la tasa de mortalidad. Se observó una correlación positiva entre el año en el que se estableció la vacunación universal con BCG y la tasa de mortalidad por COVID-19: cuanto antes se estableció esta política, mayor fue la cantidad de personas adultas mayores protegidas. La vacunación con BCG se asoció con la reducción en la tasa de mortalidad por COVID-19. Los países de escasos recursos informaron menos número de casos de COVID-19 por millón de habitantes, pero debido a la posibilidad de subrregistro, no fueron sometidos a un análisis adicional. Los países de ingresos medios y altos que actualmente tienen una política universal de aplicación de BCG tuvieron un promedio de 59.54 casos de COVID-19 por millón de habitantes. Los países de ingresos medios y altos que no tienen esta política de vacunación informaron casi 4 veces más números de casos de COVID-19 por millón de habitantes (media: 264.90). Esta diferencia fue estadísticamente significativa. No se observó una asociación significativa entre el año en el que comenzó la vacunación y el número total de casos de COVID-19.

Conclusiones
Los países sin políticas de vacunación universal con BCG se han visto mayormente afectados por COVID-19 en comparación con aquellos con estas políticas de vacunación de larga data. En los países que la política universal de aplicación de BCG comenzó de manera tardía tuvieron alta mortalidad atribuida a COVID-19, de acuerdo con la hipótesis de que esta vacuna protege a la población de ancianos vacunados. La vacuna BCG también redujo el número de casos informados de COVID-19. Según los investigadores, esta vacuna podría ser una herramienta en la lucha contra COVID-19. La vacunación universal con BCG parece estar asociada con la protección contra COVID-19, lo que indicaría que proporciona protección a largo plazo contra la cepa actual de coronavirus. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para determinar cuánto tiempo después de la aplicación de la BCG se manifiesta la respuesta inmune que protege contra el COVID-19. Generalmente, esta vacuna es inocua y su principal efecto adverso es la inflamación en el sitio de aplicación. Sin embargo, la BCG está contraindicada en pacientes inmunocomprometidos y embarazadas.




ua40317

Imprimir esta página