Resúmenes amplios

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LAS MEDIDAS PARA CONTROLAR LA PANDEMIA


Edimburgo, Reino Unido
Los países afectados implementaron mediadas estrictas para reducir o impedir la transmisión de la enfermedad, con beneficios importantes para la salud, pero estas medidas pueden prolongar la pandemia y las restricciones adoptadas para mitigarla.

BMJ 369(1557):1-6

Autores:
Douglas M

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Edinburgh

Título original:
Mitigating the Wider Health Effects of covid-19 Pandemic Response

Título en castellano:
Mitigar los Efectos más Amplios sobre la Salud de la Respuesta Pandémica COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.09 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los países de todo el mundo implementaron controles estrictos sobre el movimiento en respuesta a la pandemia de COVID-19, con el objetivo de interrumpir la transmisión mediante la reducción del contacto cercano. Varios sectores sufren fuertes reducciones en la actividad. Las consecuencias sociales, económicas y de salud son inevitables.

Los beneficios para la salud de las medidas de distanciamiento social son obvios, con una propagación más lenta de la infección y reducción del peligro de saturación de los servicios de salud. Pero pueden prolongar la pandemia y las restricciones adoptadas para mitigarla. Los responsables de formular políticas deben equilibrar estas consideraciones y prestar atención a los efectos más amplios sobre la salud y la equidad en salud.

 

Grupos vulnerables

Varios grupos pueden ser particularmente vulnerables a los efectos tanto de la pandemia como de las medidas de distanciamiento social. Los autores mencionan a las personas mayores, los jóvenes, las mujeres, las personas del este asiático, aquellos con problemas de salud mental, los usuarios de drogas o quienes se encuentran en recuperación, las personas con discapacidad y con capacidades de comunicación reducidas, los que no tienen hogar, los presos, los migrantes indocumentados, los trabajadores con contratos precarios o autónomos, las personas de bajos ingresos y las que se encuentran en instituciones.

Existen varios mecanismos a través de los cuales es probable que la respuesta pandémica afecte la salud, a continuación los autores se referirán a los efectos económicos, el aislamiento social y las relaciones familiares.

 

Efectos económicos

Se puede experimentar pérdida de ingresos por distanciamiento social de varias maneras. No siempre es posible el trabajo domiciliario, otros pueden verse afectados por el cierre del lugar de trabajo y existe la posibilidad que algunas personas no puedan trabajar debido al cierre de escuelas que requiere el cuidado adicional de los niños.

El crecimiento de la economía informal originó un gran grupo de personas especialmente vulnerables. Un riesgo importante es la seguridad de la vivienda, debido a que la pérdida de ingresos provoca atrasos en el alquiler o la hipoteca o incluso pérdida de la misma.

El cierre de la escuela afectará gravemente a las familias de bajos ingresos y monoparentales, con mayor tiempo dedicado al cuidado inesperado de niños y la pérdida de las comidas escolares gratuitas.

No todos tienen la misma probabilidad de perder ingresos. Les irá peor a las mujeres, los jóvenes y aquellos que ya son pobres. El distanciamiento social debe ir acompañado de medidas para salvaguardar los ingresos de las personas pobres.

Los efectos a largo plazo pueden ser sustanciales. Muchos trabajadores quedarán desempleados, aquellos de mediana edad nunca podrán conseguir empleo. En desempleados, un metanálisis informó aumento del 76% en la mortalidad por todas las causas en un seguimiento hasta 10 años.

La respuesta política a la recesión, más que la propia recesión, es lo que determina la salud de la población a largo plazo.

Algunos se aprovechan de los desastres naturales y de los provocados por el ser humano. Existe un claro potencial para el aumento de precios de bienes esenciales.

 

Aislamiento social

Obligar al aislamiento domiciliario conlleva serios daños sociales y psicológicos, que pueden ser duraderos. Estos efectos son menores cuando la cuarentena es voluntaria y puede mitigarse mediante una comunicación rápida y clara, si su duración es breve, al proporcionar alimentos y otros suministros esenciales y al proteger contra pérdidas financieras.

Las personas mayores utilizan menos las comunicaciones en línea, con mayor vulnerabilidad al aislamiento social. Los períodos prolongados de distanciamiento social podrían tener efectos similares. Las personas con desventajas socioeconómicas o con problemas de salud física o mental tienen un riesgo mayor.

 

Relaciones familiares

La mayor cercanía y tiempo entre los miembros familiares impuesto por el distanciamiento social puede provocar o exacerbar tensiones, con preocupación por el posible aumento de violencia familiar. Los factores de riesgo incluyen pobreza, abuso de sustancias en el hogar y los antecedentes previos de abuso.

El cierre de las escuelas aumentaría el estrés familiar, el cuidado de los niños en el hogar a menudo recae sobre las mujeres. El cierre prolongado de las escuelas podría causar efectos adversos en los resultados educativos y sociales de los jóvenes.

Algunos niños pueden estar en riesgo de explotación, en línea o de otras formas. Se requieren expectativas realistas de escolarización en el hogar, suministro de alimentos y apoyo para los niños más vulnerables.

 

Atenuación de las consecuencias desfavorables

Más allá de la pandemia, la respuesta pandémica provoca efectos negativos, que recaen especialmente en personas con menos recursos y peores condiciones sanitarias. Las medidas de distanciamiento social prolongadas o más restrictivas podrían aumentar las desigualdades a corto y largo plazo.

Se debe tener en cuanta esta variedad de problemas de salud en la elaboración e implementación de respuestas. En los países de bajos y medianos ingresos sin redes de seguridad social, los efectos sobre la salud probablemente sean peores.

Las acciones deben estar dirigidas a sostener a las personas más vulnerables. El apoyo gubernamental al posibilitar que las empresas paguen el salario ayudará a mitigar los daños, pero es importante considerar a aquellos con trabajo precario que no estarán cubiertos por estas medidas, y considerar apoyo a largo plazo para quienes continúen con problemas una vez que las medidas caduquen.

Las decisiones políticas que se tomen en la actualidad repercutirán en la economía futura, de manera que podría mejorar o dañar la sostenibilidad, la salud y las desigualdades en salud. Es importante decidir sobre qué sectores priorizar para el apoyo, si dirigir el apoyo financiero a empresas o trabajadores, y cómo financiar los costos. Para proteger la salud de la población, será esencial evitar un nuevo período de austeridad y las reducciones asociadas en la seguridad social y el gasto en servicios públicos.



ua40317

Imprimir esta página