Resúmenes amplios

INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA Y BLOQUEANTES DE LOS RECEPTORES DE ANGIOTENSINA EN COVID-19


Hangzhou, China
Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis avalan las recomendaciones de las guías vigentes que sugieren no interrumpir el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueantes de los receptores de angiotensina en pacientes con COVID-19.

Pharmacological Research 1581-8

Autores:
Jiang H

Institución/es participante/s en la investigación:
Zhejiang University

Título original:
ACEI/ARB Use and Risk of Infection or Severity or Mortality of COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Utilización de IECA o BRA y Riesgo de Infección, Gravedad o Mortalidad de COVID-19: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.78 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19, por su sigla en inglés) se describió inicialmente a fines de 2019 en Wuhan, China, y se expandió rápidamente al resto del mundo; hasta el momento de la publicación del presente estudio, la Organización Mundial de la Salud comunicó más de 3 millones de infecciones confirmadas. Hasta la fecha no se dispone de ningún tratamiento eficaz para pacientes con COVID-19, de modo que la identificación de los factores que aumentan el riesgo de infección, de enfermedad y de enfermedad grave es sumamente importante en términos clínicos y de salud pública.

En la última revisión sistemática al respecto, se confirmó que la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular son factores asociados con mayor riesgo de COVID-19 grave y con índices más altos de mortalidad. Los pacientes hipertensos, a menudo son tratados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueantes de los receptores de angiotensina (BRA), vinculados con mayor expresión del receptor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) 2, el receptor funcional de los coronavirus para ingresar a las células del organismo. Por este motivo, se ha sugerido que el tratamiento con estos fármacos podría incrementar el riesgo de infección y de COVID-19 grave. Por el contrario, en modelos experimentales de síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, el aporte exógeno de ECA2 se asoció con reducción de la inflamación y con aumento de la oxigenación; asimismo, diversos estudios epidemiológicos realizados en la población general sugieren que la utilización de IECA o BRA podría reducir el riesgo de neumonía. En este escenario complejo, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue determinar los efectos del tratamiento con estos fármacos sobre el riesgo de infección y la gravedad de COVID-19.

Materiales y métodos

El estudio se llevó a cabo con las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analysis (PRISMA); los artículos publicados entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2020 se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en PubMed, Embase y la Cochrane Library.

Se incluyeron estudios transversales o de cohorte en los cuales se comparó la incidencia de COVID-19 o la evolución clínica de la enfermedad, entre pacientes tratados o no con IECA o BRA. Se tuvieron en cuenta el año de publicación, el tipo de estudio, la localización del centro, la edad, el sexo, el número de pacientes con diabetes, el número de participantes y la calidad de los trabajos, valorada con la escala de Newcastle Ottawa (NOS); los estudios de buena calidad fueron aquellos con más de 7 puntos en esa escala. Se estimaron los odds ratios (OR), con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2 y la Q de Cochran. Se aplicaron modelos de efectos aleatorios de DerSimonian-Laird. El sesgo de publicación se determinó con pruebas de Egger.

Resultados

Un total de 14 estudios fue apto para la presente revisión con metanálisis; en ellos se incluyeron más de 19 000 pacientes con COVID-19.

La exposición a IECA o BRA no se asoció con riesgo aumentado de infección por coronavirus asociado con el síndrome respiratorio agudo grave (severe acute respiratory syndrome [SARS]-CoV-2), con OR de 0.99 (IC 95%: 0.95 a 1.04; p = 0.672).

Entre los pacientes con infección por SARS-CoV-2, la exposición a IECA o BRA no se relacionó con riesgo más alto de COVID-19 grave (OR: 0.98; IC 95%: 0.87 a 1.09; p = 0.69), ni con mayor riesgo de mortalidad (OR: 0.73; IC 95%: 0.5 a 1.07; p= 0.111).

Por el contrario, la exposición a IECA o BRA se asoció con riesgo más bajo de mortalidad, en comparación con la no exposición a este tipo de fármacos antihipertensivos (OR: 0.48; IC 95%: 0.29 a 0.81; p = 0.006).

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis sugieren que el tratamiento con IECA o BRA no aumenta el riesgo de infección por SARS-CoV-2 ni de COVID-19 grave; por el contrario, la exposición a estos fármacos podría correlacionarse con un riesgo más bajo de mortalidad.



ua40317

Imprimir esta página