Resúmenes amplios

LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Y MOLECULARES DE LOS PULMONES DE PACIENTES QUE MURIERON DE COVID-19


Boston, EE.UU.
La angiogénesis vascular parecería diferenciar la patobiología pulmonar de la enfermedad por coronavirus 2019 de la infección por el virus de la influenza de igual gravedad.

New England Journal of Medicine 1-9

Autores:
Mentzer SJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Harvard Medical School

Título original:
Pulmonary Vascular Endothelialitis, Thrombosis, and Angiogenesis in Covid-19

Título en castellano:
Endotelialitis Vascular Pulmonar, Trombosis y Angiogénesis en COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), cuyo agente etiológico sería el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), ha causado más de un cuarto de millón de muertes en todo el mundo. La mortalidad de esta enfermedad sería particularmente alta entre los pacientes con afecciones coexistentes y entre aquellos que requirieren ventilación mecánica invasiva. Se necesitan opciones de tratamiento seguras y eficaces para reducir la carga del COVID-19. El remdesivir es un inhibidor de la acido ribonucleico (ARN) polimerasa que tendría potente actividad antiviral in vitro y eficacia en modelos animales de COVID-19. Se necesita de manera urgente determinar la duración más corta del tratamiento eficaz con remdesivir para pacientes con COVID-19. Un curso de tratamiento más corto sin pérdida de eficacia podría reducir las estadías en el hospital y los posibles eventos adversos, y extendería el suministro limitado de remdesivir disponible durante esta pandemia.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con remdesivir durante 5 o 10 días en pacientes con COVID-19 grave.  

 

Métodos

El presente ensayo aleatorizado, abierto, en fase III multicéntrico fue realizado entre el 6 y el 26 de marzo de 2020. Se incluyeron pacientes de al menos 12 años hospitalizados con infección confirmada por SARS-CoV-2, saturación de oxígeno del 94% o menos mientras respiraban aire ambiente o recibían oxígeno suplementario y signos radiológicos de neumonía. Se excluyeron los pacientes que estaban recibiendo ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorpórea en el cribado, los sujetos con signos de insuficiencia multiorgánica, y aquellos tratados con otros agentes con actividad contra el COVID-19. Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1: 1 para recibir remdesivir intravenoso durante 5 días o 10 días. Todos los pacientes recibieron 200 mg de remdesivir el día uno y 100 mg una vez al día en los días posteriores. El estado clínico de los pacientes se evaluó diariamente desde el día 1 hasta el 14 o hasta el alta. El resultado primario fue el estado clínico el día 14, evaluado en una escala ordinal de 7 puntos. El resultado secundario fue la proporción de pacientes con eventos adversos que ocurrieron después de la primera dosis de remdesivir hasta 30 días después de la última dosis.

 

Resultados

En total, 397 pacientes comenzaron el tratamiento (200 sujetos recibieron un curso de remdesivir durante 5 días y 197 durante 10 días). Las características demografías estaban equilibradas entre los grupos. Sin embargo, el inicio del estudio los pacientes asignados al grupo de 10 días tenían un estado clínico significativamente peor que los asignados al grupo de 5 días (p: 0.02). La mediana de la duración del tratamiento fue de 5 días en el grupo de 5 días y 9 días en el grupo de 10 días. El 86% y el 44% de los pacientes de los grupos 5 y 10 días completaron el curso del tratamiento, respectivamente. Para el día 14, un total de 16 pacientes (8%) en el grupo de 5 días y 21 pacientes (11%) en el grupo de 10 días habían muerto, y 120 (60%) y 103 (52%), respectivamente, había sido dado de alta. En total, el 65% de los pacientes que recibieron un curso de remdesivir de 5 días mostraron una mejoría clínica de al menos 2 puntos en la escala ordinal en el día 14, en comparación con el 54% de los pacientes que recibieron un curso de 10 días. Después del ajuste por desequilibrios en el estado clínico basal, los pacientes que recibieron un curso de remdesivir de 10 días tuvieron una distribución en el estado clínico en el día 14 que fue similar a la de los pacientes que recibieron un curso de 5 días (p: 0.14). Más pacientes fueron dados de alta del hospital en el grupo de 5 días que en el grupo de 10 días (60% frente a 52%), y la mortalidad fue estadisticamente menor (8% frente al 11%). El promedio de tiempo de recuperación fue de 10 días entre los pacientes en el grupo de 5 días y 11 días entre los pacientes en el grupo de 10 días. El tratamiento con remdesivir más allá de 5 días entre pacientes que recibían ventilación no invasiva de presión positiva u oxígeno de alto flujo, que recibían oxígeno de bajo flujo o respiraban aire ambiente no parecía mejorar los resultados. Los porcentajes de pacientes que experimentaron eventos adversos fueron similares en los dos grupos (70% en el grupo de 5 días frente a 74% en el grupo de 10 días). En total, el 21% de los pacientes en el grupo de 5 días y el 35% en el grupo de 10 días tuvieron eventos adversos graves. Los eventos adversos más frecuentes fueron las náuseas (9%), el empeoramiento de la insuficiencia respiratoria (8%), el nivel elevado de alanina aminotransferasa (7%) y el estreñimiento (7%). El porcentaje de pacientes que interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos fue del 4% en el grupo de 5 días, en comparación con el 10% en el grupo de 10 días.

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio parecen indicar que en pacientes con COVID-19 grave que no requieren ventilación mecánica no habría una diferencia significativa en la eficacia entre un ciclo de 5 días y un ciclo de 10 días de tratamiento con remdesivir intravenoso. No obstante, sin control con placebo no se podría determinar la magnitud del beneficio.  



ua40317

Imprimir esta página