Resúmenes amplios

EL CIERRE DE ESCUELAS ESTARÍA ASOCIADO CON UNA DISMINUCIÓN DE LA INCIDENCIA Y LA MORTALIDAD DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Cincinnati, EE.UU.
Entre el 9 de marzo de 2020 y el 7 de mayo de 2020, el cierre de escuelas en los Estados Unidos se asoció temporalmente con una disminución en la incidencia y mortalidad de la enfermedad por coronavirus 2019.

JAMA 324(6):

Autores:
Auger KA

Institución/es participante/s en la investigación:
Cincinnati Children’s Hospital Medical Center

Título original:
Association Between Statewide School Closure and COVID-19 Incidence and Mortality in the US

Título en castellano:
La Asociación Entre el Cierre de Escuelas en Todo el Estado y la Incidencia y Mortalidad del COVID-19 en los Estados Unidos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

En los Estados Unidos (EE.UU.), los estados promulgaron intervenciones no farmacéuticas, incluido el cierre de escuelas, para reducir la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Los niños infectados por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el agente etiológico del COVID-19, pueden ser asintomáticos o tener síntomas leves. Los niños a menudo son transmisores clave en epidemias virales debido a que pasan períodos prolongados cerca de otros niños en la escuela y durante las actividades físicas. Estudios anteriores habrían demostrado una asociación entre el cierre de la escuela y la transmisión reducida de enfermedades respiratorias virales. Dadas las preocupaciones de que los niños representaran un vector significativo para el SARS-CoV-2, todos los estados cerraron las escuelas a pesar de la falta de pruebas que respalden la eficacia del cierre de las escuelas para frenar la propagación de este virus.

El objetivo del presente estudio fue determinar si el cierre de la escuela y su calendario se asociaron con una disminución de la incidencia y mortalidad de COVID-19.

 

Métodos

El presente estudio observacional basado en la población de los EE.UU. fue realizado entre el 9 de marzo de 2020 y el 7 de mayo de 2020, utilizando análisis de series de tiempo interrumpido que incorporan un período de retraso para permitir que ocurran posibles cambios asociados con las políticas. Se examinaron las asociaciones de cierre de escuelas primarias y secundarias y su calendario con resultados de interés. Para aislar la asociación del cierre de la escuela con los resultados, se incluyeron las intervenciones y los atributos no farmacéuticos a nivel estatal en los modelos de regresión binomial negativa. Los estados se examinaron en cuartiles en función de la incidencia acumulada de COVID-19 a nivel estatal por cada 100 000 residentes en el momento del cierre de la escuela. Se utilizaron modelos para derivar las diferencias absolutas estimadas entre las escuelas que cerraron y las escuelas que permanecieron abiertas, así como el número de casos y muertes si los estados cerraron las escuelas cuando la incidencia acumulada de COVID-19 se encontraba en el cuartil más bajo en comparación con el cuartil más alto. El resultado principal fue la incidencia diaria COVID-19 y la mortalidad diaria por cada 100 000 residentes en cada estado. De acuerdo con las pautas de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) los casos confirmados de COVID-19 incluyen casos presuntivos positivos y casos probables, y los totales de muerte incluyen casos confirmados y probables.

 

Resultados

Los 50 estados cerraron las escuelas entre el 13 de marzo de 2020 y el 23 de marzo de 2020. La incidencia acumulada de COVID-19 en los estados al momento del cierre de la escuela varió de 0 a 14.75 casos por cada 100 000 habitantes. Los estados en el cuartil más alto de incidencia acumulada de COVID-19 en el momento del cierre de la escuela promulgaron múltiples intervenciones no farmacéuticas durante un período más corto. En comparación, los estados en el cuartil más bajo de incidencia acumulada de COVID-19 en el momento del cierre de la escuela promulgaron intervenciones no farmacéuticas durante un período más largo.

El cierre de la escuela se asoció con una disminución significativa en la incidencia de COVID-19 (cambio relativo ajustado por semana: -62%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -71% a -49%) y mortalidad (cambio relativo ajustado por semana: -58 %; IC 95%: -68% a -46%). Ambas asociaciones fueron mayores en estados con baja incidencia acumulada de COVID-19 al momento del cierre de la escuela. Por ejemplo, los estados con la menor incidencia de COVID-19 tuvieron un cambio relativo en la incidencia de −72% (IC 95%: −79% a −62%) en comparación con −49% (IC 95%: −62% a −33 %) para aquellos estados con la mayor incidencia acumulada de COVID-19. El cambio relativo asociado con el cierre de la escuela para la incidencia de COVID-19 varió significativamente según la tasa de evaluación por 1000 residentes, por el porcentaje de la población del estado de 65 años o más, por el número de residentes de hogares de ancianos por cada 1000 personas, y por la densidad urbana. El cambio relativo en la mortalidad por COVID-19 asociada con el cierre de escuelas varió significativamente según el cierre de restaurantes y bares, y la densidad urbana. Se estimó que cerrar escuelas cuando la incidencia acumulada de COVID-19 estaba en el cuartil más bajo en comparación con el cuartil más alto se asoció con 128.7 menos casos por cada 100 000 habitantes durante 26 días y con 1.5 menos muertes por cada 100 000 habitantes durante 16 días.

 

Conclusiones   

Entre el 9 de marzo de 2020 y el 7 de mayo de 2020, el cierre de escuelas en los EE.UU. se habría asoció de manera temporal con una disminución en la incidencia y mortalidad de COVID-19. Los estados que cerraron las escuelas cerradas antes, cuando la incidencia acumulada de COVID-19 era baja, tuvieron la mayor reducción relativa en incidencia y mortalidad. Sin embargo, sería posible que parte de la reducción pueda haber estado relacionada con otras intervenciones concurrentes no farmacéuticas.  



ua40317

Imprimir esta página