Resúmenes amplios

LOS EFECTOS CARDIOVASCULARES DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Frankfurt, Alemania
La resonancia magnética cardiovascular de pacientes recientemente recuperados de enfermedad por coronavirus 2019 revelaría afectación cardíaca e inflamación miocárdica en curso en más de la mitad de los casos.

JAMA Cardiology 1-9

Autores:
Nagel E

Institución/es participante/s en la investigación:
University Hospital Frankfurt

Título original:
Outcomes of Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging in Patients Recently Recovered From Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

Título en castellano:
Resultados de las Imágenes de Resonancia Magnética Cardiovascular en Pacientes Recientemente Recuperados de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.01 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) continúa causando una considerable morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Los informes de casos de pacientes hospitalizados sugieren que el COVID-19 afecta de forma prominente el sistema cardiovascular por exacerbar la insuficiencia cardíaca en los pacientes con enfermedades cardíacas preexistentes cardíacas y la elevación de troponina en sujetos gravemente enfermos. En un pequeño estudio de pacientes recuperados con síntomas cardíacos en curso, la resonancia magnética cardiovascular (RMC) reveló afectación cardíaca en el 58% de los sujetos. No obstante, las consecuencias cardiovasculares de esta enfermedad siguen siendo desconocidas.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la presencia de lesión miocárdica en pacientes no seleccionados recientemente recuperados de COVID-19 mediante marcadores serológicos de lesión cardíaca y RMC.

 

Métodos

El presente estudio de cohorte prospectivo observacional incluyó pacientes recientemente recuperados de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) confirmado por laboratorio. Los participantes fueron identificados del Registro de COVID-19 del Hospital Universitario de Frankfurt entre abril y junio de 2020. Todos los participantes se consideraron elegibles después de un mínimo de 2 semanas desde el diagnóstico original si tuvieron resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos en la prueba de hisopado al final del período de aislamiento. Los pacientes recientemente recuperados de COVID-19 remitidos para una RMC clínica debido a síntomas cardíacos activos no se incluyeron en el presente análisis. Se obtuvieron características demográficas, marcadores cardíacos y RMC. Se realizaron comparaciones con sujetos sanos emparejados por edad y género (n: 50), y pacientes emparejados por factores de riesgo (n: 57). Las muestras de sangre se procesaron para el análisis de troponina T de alta sensibilidad (hsTnT, por sus siglas en inglés) y péptido natriurético tipo B pro-B N-terminal. La RMC se realizó en escáneres 3-T clínicos. Se utilizaron secuencias convencionales para la adquisición de la función cardíaca, volúmenes, masa y formación de imágenes de cicatrices. 

 

Resultados

De un cohorte no seleccionado de 100 pacientes que se recuperaron recientemente de infección por COVID-19, 53 (53%) eran hombres, y la mediana de edad fue de 49 años. La mayoría de los pacientes se recuperaron en el hogar (n: 67). En lo referido a la sintomatología del COVID-19, 18 pacientes fueron asintomáticos y 49 tuvieron síntomas leves a moderados. Un total de 33 pacientes gravemente enfermos (33%) requirieron hospitalización. Durante la hospitalización, se documentó un aumento significativo (13.9 pg/ml o más) en los valores de hsTnT en 15 pacientes (15%). Las afecciones cardiovasculares preexistentes incluían hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria conocida. Otras enfermedades significativas incluyeron asma (n: 10) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (n: 11).Todas los trastornos preexistentes se distribuyeron de manera similar entre los pacientes que se recuperaron en el hogar frente a los hospitalizados. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de COVID-19 y la RMC fue de 71 días. El día de la RMC, las preguntas directas sobre los síntomas revelaron dolor torácico atípico (n: 17) y palpitaciones (n: 20). En el momento de la RMC, la hsTnT era detectable (3 pg/ml o más) en 71 pacientes recientemente recuperados de COVID-19 (71%) y significativamente elevada (139 pg/ml o más) en 5 pacientes (5%). En comparación con los controles sanos y los controles de factores de riesgo, los pacientes recientemente recuperados de COVID-19 tenían una fracción de eyección ventricular izquierda más baja, mayores volúmenes de ventrículo izquierdo, mayor masa de ventrículo izquierdo y aumento de T1 y T2 nativos. Un total de 78 pacientes recientemente recuperados de COVID-19 (78%) tuvieron hallazgos anormales de RMC, incluyendo T1 nativo miocárdico elevado (n: 73), T2 nativo miocárdico elevado (n: 60), realce tardío de gadolinio miocárdico (n: 32) y realce pericárdico (n: 22). Tres pacientes con anormalidades graves fueron remitidos a biopsia endomiocárdica, lo que revelo inflamación linfocítica activa sin signos de genoma viral. Se observó una diferencia pequeña pero significativa entre los pacientes que se recuperaron en el hogar frente a en el hospital para el mapeo T1 nativo (mediana: 1122 ms frente a 1143 ms; p: 0.02) pero no para mapeo T2 nativo o niveles hsTnT. Ninguna de estas medidas se correlacionó con el tiempo del diagnóstico de COVID-19 (T1 nativo: r: 0.07; p: 0.47; T2 nativo: r: 0.14; p: 0.15; hsTnT: r: −0.07; p: 0.50). La hsTnT se correlacionó de manera significativa con el mapeo T1 nativo (r: 0.35; p < 0.001) y el mapeo T2 nativo (r: 0.22; p: 0.03). Las asociaciones de hsTnT con las medidas de mapeo se mantuvieron significativas a pesar de controlar la presencia de comorbilidades (en general o por separado) o el tratamiento recibido durante el COVID-19. Las T1 y T2 nativas fueron las medidas con la mejor capacidad discriminatoria para detectar patología miocárdica relacionada con COVID-19.

 

Conclusiones

En el presente estudio de un cohorte de pacientes alemanes recientemente recuperados de la infección por COVID-19, la RMC reveló afectación cardíaca en 78 pacientes (78%) e inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60%), independientemente de las enfermedades preexistentes, la gravedad y curso general de la enfermedad aguda y tiempo desde el diagnóstico original. Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de COVID-19.  



ua40317

Imprimir esta página