Resúmenes amplios

SEGURIDAD E INMUNOGENICIDAD DE UNA VACUNA INACTIVADA CONTRA SARS-COV-2


Beijing, China
El análisis preliminar de los estudios de fase I y II con una vacuna inactivada contra SARS-CoV-2 indica índice bajo de efectos adversos e inmunogenicidad adecuada. Se requieren estudios de fase III para conocer la eficacia y la seguridad a largo plazo.

JAMA

Autores:
Yan X

Institución/es participante/s en la investigación:
China National Biotec Group Company Limited

Título original:
Effect of an Inactivated Vaccine Against SARS-CoV-2 on Safety and Immunogenicity Outcomes: Interim Analysis of 2 Randomized Clinical Trials

Título en castellano:
Efecto de una Vacuna Inactivada contra SARS-CoV-2 en Variables de Seguridad e Inmunogenicidad – Análisis Preliminar de 2 Estudios Clínicos Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) es una nueva enfermedad respiratoria infecciosa causada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2); hasta 29 de julio de 2020 se habían comunicado más de 16 millones de individuos infectados en todo el mundo con más de 656 000 decesos. Se requiere con urgencia disponer de una vacuna segura y eficaz.

En la actualidad se investigan más de 150 posibles vacunas contra SARS-CoV-2; 25 de ellas están en diferente fase de investigación con el uso de distintas plataformas. La vacuna que utiliza como vector un adenovirus recombinante tipo 5 (Ad-5), la vacuna de adenovirus de chimpancé utilizado como vector (ChAdOx1nCoV-19) y 2 vacunas con ARN mensajero son algunas de las que están en etapas más avanzadas de estudio.

Las vacunas inactivadas han sido ampliamente usadas durante décadas para la prevención de enfermedades respiratorias emergentes; los resultados de los estudios preclínicos con 2 vacunas inactivadas contra COVID-19 sugieren que las mimas confieren protección variable contra SARS-CoV-2 en monos. Hasta ahora, sin embargo, no se han referido los resultados obtenidos con vacunas inactivadas en los seres humanos. En el presente análisis preliminar de en ensayo de fase I con tres dosis de vacuna, y de un ensayo de fase II con dos dosis de vacuna se refieren los resultados de eficacia a los 28 días y de inmunogenicidad a los 14 días, en adultos sanos de China inmunizados con una vacuna con virus completo inactivado contra COVID-19.

Pacientes y métodos

En el estudio de fase I, 96 participantes fueron asignados a 1 de 3 grupos de dosis (2.5, 5 y 10 µg/dosis) con hidróxido de aluminio como adyuvante (24 sujetos en cada grupo); los voluntarios recibieron 3 inyecciones intramusculares en los días 0, 28 y 56. En el estudio de fase II, 224 voluntarios fueron asignados a inmunización con dosis de 5 µg en dos grupos (inyecciones en los días 0 y 14, n: 84, respecto de sólo adyuvante, n: 28, o a inyecciones en los días 0 y 21, n: 84, respecto de sólo adyuvante, n: 28). En el presente estudio se comunican los resultados preliminares de los estudios de fase I y II aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo con la vacuna con virus inactivado contra COVID-19. Los estudios se llevaron a cabo en la Provincia de Henan, China, e incluyeron 96 (estudio de fase I) y 224 voluntarios sanos (estudio de fase II) de 18 a 59 años. El reclutamiento comenzó en 12 de abril de 2020; el análisis preliminar se llevó a cabo el 16 de junio de 2020, con actualización de los datos en 27 de julio del mismo año.

El criterio principal de valoración de seguridad fue la incidencia de reacciones adversas a los 7 días de cada aplicación, en tanto que el criterio principal de inmunogenicidad fue la presencia de anticuerpos neutralizantes a los 14 días del curso completo de vacunación. Esta variable se determinó en ensayos de neutralización contra SARS-CoV-2 vivo por reducción de placas al 50%.

Resultados

Un total de 320 sujetos sanos fueron aleatorizados a los distintos esquemas de inmunización; la edad promedio de los participantes fue de 42.8 años y el 62.5% era de sexo femenino. Todos completaron el estudio hasta 28 días después del curso completo de vacunación.

Se produjeron reacciones adversas a los 7 días en 3 (12.5%), 5 (20.8%), 4 (16.7%), y 6 (25.0%) pacientes vacunados sólo con hidróxido de aluminio, dosis baja, dosis intermedia y dosis alta de vacuna, respectivamente, en el ensayo de fase I, y en 5 (6.0%) y 4 (14.3%) de los participantes que recibieron inyecciones en los días 0 y 14 de vacuna e hidróxido de aluminio únicamente, y en 16 (19.0%) y 5 (17.9%) sujetos que fueron vacunados en los días 0 y 21 con vacuna y adyuvante, respectivamente, en el estudio de fase II.

Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el sitio de aplicación y fiebre (leve y autolimitada en todos los casos); no se observaron reacciones adversas graves.

Los títulos de anticuerpos neutralizantes (como promedio geométrico) en los grupos de dosis baja, intermedia y alta en el día 14 después de 3 aplicaciones fueron de 316 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 218 a 457), 206 (IC 95%: 123 a 343), y 297 (IC 95%: 208 a 424), respectivamente, en el estudio de fase I, y de 121 (IC 95%: 95 a 154) y 247 (IC 95%: 176 a 345) a los 14 de 2 aplicaciones, en los participantes que fueron vacunados en los días 0 y 14 y en los días 0 y 21, respectivamente, en el ensayo de fase II. En los sujetos vacunados sólo con adyuvante no se registraron anticuerpos neutralizantes.

Conclusión

En el presente análisis preliminar de los resultados de dos estudios aleatorizados y controlados con placebo se refieren los datos de seguridad e inmunogenicidad de una vacuna con virus SARS-CoV-2 inactivado. Se comprobó un índice bajo de reacciones locales y se confirmó la inmunogenicidad de la vacuna, en términos del título de anticuerpos neutralizantes; los efectos a largo plazo deberán ser evaluados en ensayos de fase III. Cabe mencionar que la vacuna inactivada se asoció con perfil de seguridad más favorable, en comparación con el referido para vacunas que se investigan con otras plataformas. Si bien se necesitó más de una dosis de vacuna para lograr título alto de anticuerpos neutralizantes, el intervalo óptimo entre las aplicaciones todavía no se conoce.



ua40317

Imprimir esta página