Resúmenes amplios

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA DE SARS-COV-2 EN TRABAJADORES DE LA SALUD


Madrid, España
En el estudio se describen el proceso de planificación y de realización de un estudio a gran escala para establecer la seroprevalencia de SARS-CoV-2 en profesionales de la salud del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de España.

Journal of Healthcare Quality Research 36(1):1-20

Autores:
Guadarrama-Ortega D

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Título original:
Estrategia de Planificación y Ejecución de un Estudio a Gran Escala de Seroprevalencia de SARS-CoV-2 en Trabajadores de un Hospital universitario Durante una Situación de Pandemia

Título en castellano:
Estrategia de Planificación y Ejecución de un Estudio a Gran Escala de Seroprevalencia de SARS-CoV-2 en Trabajadores de un Hospital Universitario durante una Situación de Pandemia

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.8 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los primeros casos de neumonía de etiología desconocida se describieron a finales de 2019 en China; posteriormente se conoció el agente causal, un nuevo coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (severe acute respiratory síndrome coronavirus 2 [SARS-CoV-2]). Hasta el 29 de abril de 2020, fecha de finalización del presente estudio, la Organización Mundial de la Salud comunicó 3 018 681 casos confirmados y 207 973 decesos por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés).

En España, el primer caso de COVID-19 se registró el 29 de enero de 2020, con 212 917 casos confirmados por reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por su sigla en inglés) y 24 275 fallecidos hasta el momento de publicación del presente estudio.

Hasta el 30 de abril de 2020, en España se detectaron 28 326 profesionales de la salud con infección confirmada por SARS-CoV-2, es decir el 21.4% del total de afectados según el informe del Centro Nacional de Epidemiología. El número duplica al de los casos en Italia (10%), los Estados Unidos (3%), China (3.8%) y los Países Bajos (6%).

El 13 mayo de 2020, el Ministerio de Sanidad publica el informe preliminar del Estudio Nacional de seroprevalencia de infección por SARS-Cov-2 en España; la prevalencia estimada de anticuerpos de tipo IgG frente a SARS-Cov-2 en España fue del 5.0%.

En España, uno de los primeros hospitales que realizó un estudio serológico a sus profesionales fue el Hospital Clínic de Barcelona, en el cual se efectuó un muestreo aleatorio entre sus trabajadores. El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) fue designado como uno de los 5 centros de la Comunidad de Madrid (España) para realizar un estudio de seroprevalencia, mediante ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). En el presente estudio se describe la estrategia y la planificación del protocolo para realizar, en el transcurso de 12 días, las extracciones de sangre para la determinación de anticuerpos contra SARS-CoV-2 de tipo IgG en los trabajadores del HUFA.

Métodos

El HUFA es un hospital de atención de agudos de nivel 2, con 402 camas, incluidas 93 en medicina general y 16 en la unidad de cuidados intensivos. El HUFA es el único hospital público de Alcorcón y asiste a alrededor de 170 000 habitantes. En el hospital trabajan 2490 profesionales internos; se describe el plan del estudio realizado entre el 14 y el 29 de abril de 2020.

Se incluyeron todos los profesionales del hospital y del centro de salud mental adscrito al hospital, los trabajadores de empresas contratadas y los efectivos de la Policía Nacional dedicados a la custodia del hospital. La Unidad de Salud Laboral diseñó un calendario de prioridades para la toma de las muestras de sangre con proyección a 11 días, según el área de servicio de los profesionales. Las extracciones se llevaron a cabo durante el turno de trabajo. La Unidad de Salud Laboral también efectuó una encuesta clínico-epidemiológica para determinar para cada profesional el posible contacto con pacientes con COVID-19 y la presencia de síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2. Se efectuaron 2326 extracciones a personal sanitario y el resto se realizó en trabajadores de empresas externas.

Resultados

Para el estudio participaron 2641 (90.5%) de 2918 trabajadores. El 28.3% de los trabajadores analizados pertenecía al área de enfermería (n = 590). El porcentaje de cumplimiento de la planificación en los horarios estipulados fue del 28.6%; se tuvo la intención de realizar hasta 298 extracciones de sangre por día, como máximo.

Conclusiones

La planificación de un estudio a gran escala, con la participación del 100% de los trabajadores del hospital de Alcorcón y con amplia respuesta de los candidatos, permitió obtener datos de seroprevalencia de IgG contra SARS-CoV-2 altamente confiables. Sin embargo, si bien el porcentaje de participación fue muy elevado, el grado de cumplimento de la estrategia planificada fue reducido. No se observaron diferencias en la participación entre los grupos de profesionales. La situación de pandemia, la preocupación excesiva en trabajadores de ciertas áreas del hospital y la sobrecarga laboral fueron algunas de las dificultades encontradas para el cumplimiento del estudio planificado. En opinión de los autores, la experiencia podría ser ejemplo para otras instituciones sanitarias que quieran efectuar un estudio de seroprevalencia similar, en la situación de pandemia de COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página