Resúmenes amplios

DISPARIDADES RACIALES Y ÉTNICAS EN LAS INFECCIONES, LAS INTERNACIONES Y LOS DECESOS ASOCIADOS CON COVID-19


Portland, EE.UU.
Los sujetos afroamericanos y las poblaciones negras e hispanas presentan índices desproporcionadamente elevados de infección por SARS-CoV2 y de mortalidad relacionada con COVID-19. Es probable que estos fenómenos obedezcan a diferencias en el acceso a los sistemas sanitarios y el riesgo de exposición.

Annals of Internal Medicine

Autores:
Mackey K

Institución/es participante/s en la investigación:
Oregon Health & Science University

Título original:
Racial and Ethnic Disparities in COVID-19–Related Infections, Hospitalizations, and Deaths: A Systematic Review

Título en castellano:
Disparidades Raciales y Étnicas en las Infecciones, las Internaciones y los Decesos Asociados con COVID-19 – Revisión Sistemática

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

En los Estados Unidos, los efectos de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), atribuibles a la propagación de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 [SARS-CoV-2]) tuvieron una distribución no uniforme. Los índices de infecciones, internaciones y decesos fueron muy variables, según las regiones y las comunidades, de modo que surge el interrogante acerca de cuáles son las poblaciones con más riesgo y por qué.

Las disparidades en la salud, en términos de la morbilidad, el daño, la discapacidad o la mortalidad en un grupo respecto de otro, son bien conocidas en los Estados Unidos. Por ejemplo, la pandemia de H1N1 de 2009 se asoció con índices más altos de internaciones y mortalidad en sujetos afroamericanos y en las poblaciones negras e hispanas. Los primeros trabajos en COVID-19 mostraron resultados similares.

A diferencia las crisis anteriores de salud pública sufridas, las cuales se comprendieron mejor después del evento, para COVID-19, la detección de las disparidades ocurre prácticamente en tiempo real como consecuencia del acceso online a la información científica antes de que los trabajos sean publicados en revistas con revisión por pares, y los medios sociales. En este escenario es posible progresar rápidamente a la fase de intervención, con la pandemia en curso. El objetivo de la presente revisión sistemática fue sintetizar la evidencia acerca de las disparidades raciales y éticas relacionadas con COVID-19, los factores subyacentes y la eficacia de las intervenciones destinadas a su atenuación.

Métodos

El estudio se basa en una revisión realizada por el Department of Veterans Affairs (VA) Evidence Synthesis Program (ESP), el cual tiene por objetivo evaluar las disparidades en COVID-19 y en otras crisis de salud pública que ocurrieron en el pasado. Los interrogantes principales fueron creados por 3 de los autores y revisados por la Veteran Health Administration's (VHA) Office of Health Equity. Los artículos publicados en inglés entre el inicio y el 3 de junio y entre junio y agosto de 2020 se identificaron mediante búsquedas en MEDLINE ALL (Ovid), PsycINFO, CINAHL, el Cochrane Central Register of Controlled Trials y la Cochrane Database of Systematic Reviews (Ovid EBM Reviews), y Scopus.

Se incluyeron estudios de observación en los cuales se analizaron las infecciones, las internaciones y la mortalidad por SARS-CoV-2, estatificadas por raza o etnia en distintos ámbitos de los Estados Unidos. Se analizaron dos tipos de estudios con pacientes con SARS-CoV-2: aquellos en los cuales la infección se determinó por reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés) y estudios de seroprevalencia para la detección de IgG, IgM o anticuerpos en total contra SARS-CoV-2. Se incluyeron todos los estudios con resultados sin ajuste para los índices de infección, bajo la presunción de que los índices de infección están sujetos a confusión mínima por otros factores, como la edad y las comorbilidades. La calidad de los estudios se determinó con la Newcastle-Ottawa Quality Assessment Scale. Se realizó síntesis cualitativa pero no metanálisis por datos limitados y con referencia diferente, y por la heterogeneidad (distintas covariables utilizadas en los modelos con ajuste). Según el modelo de Quinn y Kumar, los factores se estratificaron en tres grupos en relación con la exposición, la susceptibilidad y el acceso a los recursos sanitarios.

Resultados

Se identificaron 37 trabajos de cohorte de calidad aceptable y 15 estudios ecológicos de buena calidad; también se incluyeron datos de los Centers for Disease Control and Prevention y de APM Research Lab.

Las poblaciones afroamericanas y de sujetos negros e hispánicos presentaron índices desproporcionadamente altos de infección, internación y mortalidad relacionada con SARS-CoV-2, en comparación con las poblaciones de etnia blanca; sin embargo no se observaron tasas más altas de mortalidad (en la mayoría de los casos, como mortalidad intrahospitalaria; evidencia de fortaleza moderada a alta).

Las poblaciones asiáticas tuvieron evolución similar a la de las poblaciones blancas no hispanas (evidencia de certeza baja); para otros grupos étnicos, se dispuso de muy poca información.

El acceso a los servicios de salud y los factores de exposición probablemente fueron más importantes que las condiciones comórbidas, en términos de las diferencias observadas.

Entre las limitaciones metodológicas cabe destacar el sesgo de selección, los datos faltantes acerca de la raza y la etnia y las valoraciones incompletas en los estudios transversales. Además, en los estudios ecológicos no se incluyó el ajuste según las covariables demográficas.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión confirman las disparidades étnicas y raciales en los índices de infección y de mortalidad por COVID-19. Los sujetos afroamericanos y las poblaciones negras e hispanas presentaron índices desproporcionadamente elevados de infección por SARS-CoV2 y de mortalidad relacionada con COVID-19. Es probable que estos fenómenos obedezcan a diferencias en el acceso a los sistemas sanitarios y el riesgo de exposición.



ua40317

Imprimir esta página