Resúmenes amplios

EFICACIA Y DAÑOS DE REMDESIVIR PARA EL TRATAMIENTO DE COVID-19


Lima, Perú
Se dispone de escasa evidencia de buena calidad acerca de remdesivir en pacientes internados por COVID-19. Hasta tanto se disponga de evidencia firme al respecto, los autores consideran que no puede considerarse que remdesivir sea eficaz para el tratamiento de COVID-19.

Plos One 15(12):1-19

Autores:
Hernandez AV

Institución/es participante/s en la investigación:
Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Título original:
Efficacy and Harms of Remdesivir for the Treatment of COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Eficacia y Daños de Remdesivir para el Tratamiento de COVID-19: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

 

Introducción

Alrededor de 50 millones de pacientes en todo el mundo contrajeron enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés); se produjeron más de 1.2 millones de decesos por COVID-19. Los sujetos de edad avanzada o con obesidad, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica tienen evolución clínica más desfavorable de COVID-19. En los pacientes más graves, el tratamiento con corticoides parece prolongar la supervivencia; en cambio, en los estudios clínicos controlados y aleatorizados, ningún otro fármaco resultó eficaz y razonablemente seguro.

El remdesivir es un agente que inhibe la polimerasa de ácido ribonucleico y, por lo tanto, la replicación del virus. Originalmente se creó para el tratamiento de la enfermedad por el virus del Ébola; sin embargo, los resultados alentadores observados in vitro no se reflejaron en eficacia clínica aceptable. Remdesivir ejerce efectos antivirales contra coronavirus in vitro; en estudios realizados con monos con COVID-19, el tratamiento precoz con remdesivir redujo significativamente el daño pulmonar. El remdesivir recibió la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) para uso de emergencia el 1 de mayo de 2020 y se aprobó, el 22 de octubre de 2020. El objetivo de la presente revisión sistemática fue evaluar la eficacia y la seguridad de remdesivir en pacientes internados por COVID-19.

Materiales  y métodos

Se incluyeron estudios clínicos controlados y aleatorizados y ensayos de observación en los cuales se evaluaron los efectos de remdesivir en adultos internados con COVID-19 y neumonía o insuficiencia respiratoria. Los artículos publicados hasta mayo de 2020 se identificaron mediante búsquedas en PubMed, la Web of Science, Scopus, Embase, la Cochrane Library, medRxiv.org  y ClinicalTrials.gov.

Se tuvieron en cuenta el diseño del estudio, el número de pacientes, el país en el que se llevó cabo, la mediana de edad, la proporción de hombres, las comorbilidades (obesidad, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés) utilizado para el diagnóstico, la dosis y la duración del tratamiento con remdesivir, los tratamientos concomitantes y los criterios principales y secundarios de valoración.

Los criterios principales de valoración para la presente revisión fueron la mortalidad por cualquier causa, la mejoría clínica (reducción de 2 puntos en la escala de gravedad de 6 puntos), el tiempo hasta la recuperación (primer día en el cual el paciente reunió los criterios para las categorías 1, 2 o 3 de la escala de 8), la necesidad de ventilación invasiva y los efectos adversos graves. La duración de la internación, la progresión radiológica a neumonía y los efectos adversos fueron criterios secundarios de valoración. El riesgo de sesgo en los estudios clínicos aleatorizados se determinó con el método Cochrane RoB 2.0; para la revisión se siguieron las pautas PRISMA. Se estimaron los riesgos relativos (RR), con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados

Se analizaron 4 estudios clínicos controlados y aleatorizados con 2296 pacientes; en dos de ellos las comparaciones se realizaron con placebo (n: 1299) y en los otros se compararon dos esquemas de tratamiento con remdesivir (durante 5 o 10 días; n: 997). También se evaluaron 88 pacientes de dos series de casos. 

En los trabajos se utilizó tratamiento intravenoso con remdesivir, en dosis de 200 mg el primer día y 100 mg durante 4 o 9 días más. Un estudio con 236 enfermos se interrumpió de manera prematura por efectos adversos; el resto de los estudios comunicó la evolución clínica a los 11 y 15 días.

El tiempo hasta la recuperación disminuyó en 4 días en el grupo de remdesivir, respecto de placebo (n: 1063), y en 0.8 días con el tratamiento con remdesivir durante 5 días, respecto de la terapia durante 10 días (n: 397). Las mejoras clínicas fueron más importantes en el grupo de terapia con remdesivir durante 5 días, respecto de los cuidados convencionales (n: 600). El tratamiento con remdesivir no disminuyó el riesgo de mortalidad (RR: 0.71, IC 95%: 0.39 a 1.28, I2 para la heterogeneidad = 43%) ni la necesidad de asistencia ventilatoria (RR: 0.57, IC 95%: 0.23 a 1.42, I2 = 60%) respecto de placebo, a los 14 días.

El tratamiento durante 5 días disminuyó la necesidad de ventilación invasiva y de efectos adversos graves, respecto de la terapia durante 10 días en un estudio (n: 397); no se observaron diferencias en la mortalidad por cualquier causa o los efectos adversos graves entre los grupos (tratamiento durante 5 días, tratamiento durante 10 días y cuidados habituales). El riesgo alto de sesgo de los trabajos fue una limitación importante.

Conclusión

La presente revisión pone de manifiesto la escasa cantidad de trabajos de buen diseño para la evaluación de la eficacia y la seguridad de remdesivir en pacientes adultos internados por COVID-19. Las conclusiones acerca de los efectos de remdesivir sobre la mortalidad por cualquier causa, la necesidad de ventilación asistida y los efectos adversos graves deben interpretarse con precaución. A pesar de la aprobación del fármaco, se requieren más estudios para determinar, con precisión, la eficacia y la seguridad de remdesivir, para pacientes con COVID-19. 



ua40317

Imprimir esta página