Resúmenes amplios

EL SEXO MASCULINO ES UN FACTOR DE RIESGO DE MORTALIDAD E INTERNACIÓN EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS EN PACIENTES CON COVID-19


London, Reino Unido
Referencias anecdóticas han sugerido que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) presenta diferencias en la morbilidad y la mortalidad, en relación con el sexo. En el presente metanálisis con más de 3 millones de pacientes con COVID-19 se demuestra que si bien no existen diferencias entre hombres y mujeres para la incidencia de COVID-19 confirmada, los hombres tienen casi tres veces más probabilidades de requerir internación en unidades de cuidados intensivos y riesgo aumentado de mortalidad, en comparación con las mujeres. Con pocas excepciones, la diferencia por sexo es un fenómeno mundial.

Nature Communications 11(1):6317-6317

Autores:
Deakin CT

Institución/es participante/s en la investigación:
UCL Great Ormond Street Institute of Child Health

Título original:
Male sex identified by global COVID-19 meta-analysis as a risk factor for death and ITU admission

Título en castellano:
El Sexo Masculino Identificado por Metanálisis Global de COVID-19 como un Factor de Riesgo de Mortalidad e Internación en Unidades de Cuidados Intensivos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.69 páginas impresas en papel A4

Introducción

Numerosos estudios mostraron que los hombres con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) tienen peor evolución clínica que las mujeres. Sin embargo, sólo unos pocos análisis evaluaron si este sesgo es aplicable en forma global o es un fenómeno regional. Tampoco se sabe si los índices más altos de mortalidad en los hombres son atribuibles a proporciones más elevadas de infección entre los varones.

Con la finalidad de esclarecer estos aspectos, se analizaron los datos de más de 3 millones de pacientes individuales de 90 trabajos (46 publicados en diferentes países y 44 realizados en los Estados Unidos), con la finalidad de determinar si el sexo masculino es realmente un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad por COVID-19. Se demostró que si bien no existen diferencias en el porcentaje de hombres y mujeres con infección por coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), los hombres tienen probabilidades más altas de requerir internación en unidades de cuidados intensivos (UCI) y de mortalidad, en comparación con las mujeres. La disparidad por sexo fue un fenómeno global; los mecanismos responsables tienen relevancia sustancial en términos clínicos y de salud pública.

Resultados

Se analizaron 107 artículos realizados en todo el mundo, entre 1 de enero y 1 de junio de 2020; fue requisito que los estudios aportaran información acerca del número total de infecciones por sexo, como también los datos relacionados con la gravedad de COVID-19 (internación en UCI y mortalidad).

Luego de las exclusiones pertinentes se consideraron 90 trabajos con 3 111 714 pacientes con COVID-19. Ocho artículos con 341 571 casos refirieron 12 067 internaciones en UCI, en relación con el sexo. En 71 artículos se aportaron datos para la mortalidad por sexo. Luego de la exclusión de un posible trabajo superpuesto de la China, 70 trabajos con 2 751 115 casos confirmados de COVID-19 y 214 361 decesos se incluyeron en los análisis finales.

En el metanálisis de la infección por SARS-CoV-2, la internación en UCI y la mortalidad se observaron los siguientes resultados. El porcentaje de hombres con COVID-19 fue exactamente la mitad a 0.50 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.48 a 0.51; p = 0.56; n: 3 111 714), un hallazgo que confirma que los hombres y las mujeres se infectan por igual. Sin embargo, el sexo masculino se asoció con casi tres veces más riesgo de internación en UCI (odds ratio [OR]: 2.84; IC 95%: 2.06 a 3.92; p = 1.86 × 10−10; n = 341 571), y con riesgo aumentado de mortalidad (OR: 1.39; IC 95%: 1.31 a 1.47; p = 5.00 × 10−30; n = 2 751 115).

Los gráficos en embudo y los análisis de sensibilidad indicaron que los resultados para las proporciones estimadas de casos masculinos y los OR estimados de internación en UCI en hombres tuvieron poca probabilidad de haber sido afectados por sesgo de comunicación. Sin embargo, el OR estimado para la mortalidad en varones pudo haber estado subestimado. Los datos en conjunto confirman que los hombres con COVID-19 tienen riesgo más alto de requerir internación en UCI y de mortalidad. Con pocas excepciones, el sesgo por sexo es un fenómeno mundial. Los mecanismos responsables de las diferencias señaladas tienen relevancia sustancial en términos clínicos y de salud pública.

 

 



ua40317

Imprimir esta página