Resúmenes amplios

ANTICUERPO MONOCLONAL NEUTRALIZANTE PARA EL TRATAMIENTO DE COVID-19


Copenhague, Dinamarca
La administración del anticuerpo monoclonal LY-CoV555 en simultáneo con remdesivir no es eficaz para el tratamiento de pacientes internados con enfermedad por coronavirus 2019 sin falla multiorgánica.

New England Journal of Medicine 1-10

Autores:
Lundgren JD

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Copenhagen

Título original:
A Neutralizing Monoclonal Antibody for Hospitalized Patients with Covid-19

Título en castellano:
Un Anticuerpo Monoclonal Neutralizante para Pacientes Internados con COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.8 páginas impresas en papel A4

Introducción

En pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) por su sigla en inglés, el tratamiento con el antiviral remdesivir disminuye el tiempo hasta la recuperación; el uso de dexametasona reduciría el riesgo de mortalidad. Sin embargo, se requieren con urgencia nuevas alternativas terapéuticas. La utilización de inmunidad pasiva en la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) en una prioridad en este sentido.

El plasma de convalecientes, la terapia con inmunoglobulina y los anticuerpos monoclonales están siendo estudiados para intensificar la respuesta inmune contra SARS-CoV-2. Uno de estos anticuerpos – LYCoV555 – se ha asociado con disminución de la carga viral y de la frecuencia de internaciones o de consultas de urgencia en pacientes ambulatorios con COVID-19.

Con la finalidad de conocer el papel de los anticuerpos monoclonales neutralizantes y de otras intervenciones antivirales en pacientes internados con COVID-19, el National Institutes of Health creó la plataforma ACTIV-3/TICO (Therapeutics for Inpatients with Covid-19). El primer estudio de la plataforma TICO tuvo por finalidad comparar la eficacia de LY-CoV555 respecto de placebo. En el presente estudio se comunican los resultados preliminares de ese estudio.

Pacientes y métodos

Ly-Co555 se generó a partir del suero de un paciente que sobrevivió a COVID-19. El anticuerpo monoclonal se une con alta afinidad al epitope en el dominio de unión al receptor, de modo que bloquea la unión de la proteína de la espiga de SARS-CoV-2 a la enzima convertidora de angiotensina (ECA)2, el receptor natural del virus. En modelos preclínicos de COVID-19, el uso de LY-CoV555 mejoró la evolución clínica; los datos farmacocinéticos preliminares y de seguridad sugieren la utilización de una dosis 7000 mg.

Para el estudio, pacientes internados por COVID-19 fueron aleatoriamente asignados (1:1) a tratamiento con LY-CoV555 o placebo. Todos los enfermos recibieron las opciones terapéuticas estándar, incluido remdesivir y, según necesidad, oxígeno y corticoides. El anticuerpo monoclonal y el placebo se administraron en forma de una única infusión intravenosa de una hora.

Se incluyeron pacientes internados por COVID-19 confirmada y síntomas de 12 días o menos; los pacientes no debían tener evidencia de falla orgánica. El criterio principal de valoración fue la recuperación sostenida en el transcurso de 90 días, a juzgar por el tiempo hasta los eventos. Se incluyó un análisis preliminar de eficacia en función de la escala de 7 categorías para la función pulmonar, en el quinto día del estudio.

Resultados

El 26 de octubre de 2020, el comité de revisión de datos y de seguridad recomendó interrumpir el protocolo por inutilidad, luego del reclutamiento de 314 pacientes (163 tratados con LY-CoV555, y 151 en el grupo placebo). La mediana del intervalo desde el inicio de los síntomas fue de 7 días (rango intercuartílico [RIC] de 5 a 9 días).

Al quinto día, 81 pacientes tratados con LY-CoV555 (50%) y 81 enfermos del grupo placebo (54%) estaban en una de las dos categorías clínicas más favorables, en términos de la evolución clínica pulmonar.

Para las 7 categorías, el odds ratios (OR) de estar en una categoría clínica más favorable, en el grupo de LY-CoV555 respecto del grupo placebo, fue de 0.85 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.56 a 1.29; p = 0.45).

El porcentaje de pacientes con un criterio principal de seguridad (parámetro integrado por la mortalidad, los efectos adversos graves o los efectos clínicos adversos de grado 3 o 4 hasta el quinto día) fue similar en el grupo de tratamiento con LY-CoV555, en comparación con el grupo placebo (19% y 14%, respectivamente; OR: 1.56; IC 95%: 0.78 a 3.10; p = 0.20).  El índice de recuperación sostenida fue de 1.06 (IC 95%: 0.77 a 1.47).

Conclusión

Los resultados del presente estudio preliminar de la plataforma TICO indican que en pacientes internados por COVID-19, la administración de única infusión del anticuerpo monoclonal neutralizante LY-CoV555 no se asocia con mejor evolución clínica al quinto día, respecto de placebo. Los resultados en conjunto sugieren una baja probabilidad de mejoría en relación con el uso de LY-CoV555 en pacientes internados por COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página