Resúmenes amplios

SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES EN PACIENTES CON COVID-19


Wuhan, China
Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en pacientes con neumonía por el nuevo coronavirus; entre los pacientes no médicos, las mujeres presentan síntomas gastrointestinales con mayor frecuencia que los hombres y éstos se asocian con niveles más altos de inflamación y con peor función hepática.

Gastroenterology 158(8):2294-2297

Autores:
Zhou Z, Zhao N, Shu X, Chen B

Institución/es participante/s en la investigación:
Huazhong University of Science and Technology

Título original:
Effect of gastrointestinal symptoms on patients infected with COVID-19

Título en castellano:
Efecto de los Síntomas Gastrointestinales en Pacientes con COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.84 páginas impresas en papel A4

Introducción

La evidencia global avala cada vez con mayor fuerza la transmisión continua entre personas de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) en el entorno familiar y hospitalario; en este escenario, la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la pandemia una emergencia de salud pública a nivel internacional.

La fiebre y los síntomas respiratorios tienden a ser los iniciales y los más importantes; sin embargo, los síntomas gastrointestinales se observan en un porcentaje considerable de pacientes. Asimismo, los estudios sugirieron que COVID-19 podría transmitirse por vía fecal-oral, en base a la detección del virus en materia fecal, por medio de reacción en cadena de la polimerasa reversa (PCR por su sigla en inglés).

Estudios recientes mostraron que la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA), esencial para el ingreso del virus a las células, se expresa no solo en las células pulmonares AT2, sino  también en las células del íleon y del colon.

Por lo tanto, la información en conjunto confirma que el sistema digestivo puede ser una fuente importante de transmisión de COVID-19. El objetivo del presente estudio fue determinar la correlación entre los síntomas gastrointestinales y otros síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de enfermos con COVID-19.

 

Pacientes y métodos

Según los estándares de diagnóstico clínico para el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía por el nuevo coronavirus (NNC) de la National Health Commission of the People’s Republic of China, los pacientes con diagnóstico presuntivo de infección con hallazgos clínicos de neumonía pueden considerarse casos confirmados de COVID-19.

Para el presente estudio fueron reclutados 254 pacientes asistidos en el hospital central de Wuhan, entre 20 de diciembre de 2019, y 9 de febrero de 2020; se analizaron por separado pacientes con síntomas gastrointestinales y enfermos sin estas manifestaciones clínicas y se compararon las características clínicas, los hallazgos de laboratorio, las complicaciones, el tratamiento y la evolución clínica entre los dos grupos.

 

Resultados

Entre los 254 pacientes reclutados con NNC confirmada (115 hombres) de 50.6 años en promedio, 211 (83%), 98 (38.6%), y 66 (26%) presentaron fiebre, tos y síntomas gastrointestinales, respectivamente.

La complicación más frecuente fue la neumonía (209; 82.3%), seguida de las arritmias (16; 0.06%) y el shock (7; 0.03%). El 7.09%, 97.6%, 75.6%, 59.8%, 88.2%, y 0.008% de los pacientes requirieron asistencia ventilatoria mecánica, tratamiento con antibióticos, antivirales, inmunoglobulinas, hormonas y oxigenación por membrana extracorpórea, respectivamente. Al final del período de observación, 46 pacientes fueron dados de alta, 16 fallecieron, y 192 continuaban en tratamiento.

Entre los pacientes que no eran profesionales de la salud, el porcentaje de síntomas gastrointestinales fue significativamente más alto en las mujeres, respecto de los hombres (62.8% en comparación con 37.2%; p = 0.033). Diversas manifestaciones clínicas, entre ellas la odinofagia (p = 0.023), los mareos (p = 0.032), y la fatiga (p = 0.012) fueron más frecuentes en los pacientes con síntomas gastrointestinales. Además, el nivel de hemoglobina fue significativamente más bajo en los pacientes con síntomas gastrointestinales, en comparación con los enfermos sin estos síntomas (116.7 g/l, en comparación con 133 g/l, respectivamente; p = 0.028). Los niveles séricos de proteína C-reactiva y de alanina aminotransferasa fueron significativamente más altos en los pacientes con síntomas gastrointestinales.

Por el contrario, los síntomas gastrointestinales en el personal médico no se correlacionaron, de manera significativa, con los síntomas o los hallazgos de laboratorio. Los índices de complicaciones, el tratamiento y el pronóstico no parecieron diferir entre los médicos y los pacientes no médicos con COVID-19, según la presencia o ausencia de síntomas gastrointestinales.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que los síntomas gastrointestinales son frecuentes en pacientes con NNC; entre los pacientes no médicos, las mujeres presentan síntomas gastrointestinales con mayor frecuencia que los hombres y éstos se asocian con niveles más altos de inflamación y con peor función hepática. Sin embargo, no se observaron correlaciones entre los síntomas gastrointestinales y las variables clínicas y bioquímicas en los pacientes que no eran médicos. La evolución clínica y el tratamiento no difirieron en relación con la presencia o no de síntomas gastrointestinales, en ninguno de los grupos.

 

 



ua40317

Imprimir esta página