Resúmenes amplios

INMUNIDAD PASIVA PARA PREVENIR COVID-19 GRAVE EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA


Buenos Aires, Argentina
Los resultados del presente estudio indican que la administración precoz de plasma de convaleciente con títulos altos de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes de edad avanzada con infección leve reduce el riesgo de progresión a insuficiencia respiratoria grave.

New England Journal of Medicine

Autores:
Polack FP

Institución/es participante/s en la investigación:
Fundación INFANT

Título original:
Early High-Titer Plasma Therapy to Prevent Severe Covid-19 in Older Adults

Título en castellano:
Terapia Precoz con Plasma en Títulos Altos para Prevenir COVID-19 Grave en Adultos de Edad Avanzada

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS-CoV-2]), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), es causa de enfermedad particularmente grave en los adultos de edad avanzada. Un porcentaje alto de estos pacientes requieren internación y la mayoría de los casos fatales de COVID-19 ocurren en esta población. La hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la insuficiencia renal crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son factores de riesgo de pronóstico desfavorable de COVID-19, de manera independiente de la edad.

Hasta ahora no se dispone de tratamientos eficaces para COVID-19. Entre las estrategias que se investigan, la infusión de anticuerpos específicos presentes en plasma de convalecientes es segura y se asoció con mejor evolución clínica. Sin embargo, los anticuerpos, para que sean eficaces, deben administrarse poco después del inicio de los síntomas.

En pacientes internados con COVID-19, la infusión de plasma de convalecientes tardíamente en el curso de la enfermedad no resultó eficaz; la concentración óptima de anticuerpos tampoco se ha establecido. El objetivo del presente estudio fue determinar si la infusión de títulos altos de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en el transcurso de las primeras 72 horas que siguen al inicio de los síntomas es eficaz para prevenir la progresión a enfermedad grave, en adultos de edad avanzada con COVID-19.

Pacientes y métodos

La investigación aleatorizada, a doble ciego, y controlada con placebo se llevó a cabo entre 4 de junio y 25 de octubre de 2020 (momento en el cual el último paciente completó el seguimiento) en diversos centros clínicos y unidades geriátricas de la Argentina.

Se incluyeron pacientes de 75 años o más, de manera independiente de la presencia o ausencia de enfermedades intercurrentes, o de 65 a 74 años con al menos una patología subyacente (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular o EPOC). Fue requisito que los pacientes presentaran al menos un signo o un síntoma de diversas categorías clínicas, en el momento del rastreo de la infección por SARS-CoV-2 por reacción en cadena de la polimerasa por transcriptasa reversa (RT-PCR por su sigla en inglés), y de menos de 48 horas de evolución: 37.5°C, sudoración de etiología desconocida o escalofríos; y tos seca, disnea, fatiga, mialgias, anorexia, odinogafia, disgeusia, anosmia o ninorrea.

Los pacientes que reunieron los criterios de inclusión fueron aleatoriamente asignados a recibir 250 ml de plasma de convalecientes con título de IgG superior a 1:1000 contra la proteína de la espiga de SARS-CoV-2 (COVIDAR IgG, Instituto Leloir, Argentina) o 250 ml de solución salina al 0.9%. El plasma utilizado se definió de manera arbitraria como de alto título, con concentraciones de anticuerpos por encima del percentil 28. El plasma de convalecientes o placebo se administraron menos de 72 horas después del inicio de los síntomas, en infusión de 1.5 a 2 horas. La aparición de efectos adversos se monitorizó hasta 12 horas después del tratamiento.

A las 24 horas de finalizada la infusión se tomaron muestras de sangre para la determinación del título de anticuerpos IgG contra la proteína de la espiga de SARS-CoV-2, para lo cual se utilizó la prueba COVIDAR. También se buscaron anticuerpos de tipo IgG contra el dominio de unión al receptor, por medio de enzimoinmunoensayo y prueba de neutralización viral.

El criterio principal de valoración fue la progresión a enfermedad respiratoria grave (30 respiraciones o más por minuto, saturación de oxígeno de menos de 93% respirando aire o ambos). Este criterio evolutivo se analizó entre las 12 horas después de la infusión de plasma de convaleciente o placebo y durante los 15 días siguientes. El ensayo se interrumpió de manera prematura porque el número de casos se redujo considerablemente en la región, de modo que el reclutamiento se tornó prácticamente imposible. Se reclutó el 76% de la muestra predefinida.

Resultados

Fueron analizados 160 pacientes; en la población con intención de tratamiento, los índices de enfermedad respiratoria grave fueron de 16% (13 de 80) entre los sujetos asignados a plasma de convalecientes, y de 31% en el grupo placebo (riesgo relativo [RR]: 0.52; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.29 a 0.94; p = 0.03), es decir una reducción del riesgo del 48%.

En el análisis en la población con intención de tratamiento modificada, con la exclusión de 6 pacientes en quienes el criterio principal de valoración apareció antes de la infusión de plasma de convalecientes o placebo, se observó un efecto aún más importante (RR: 0.40; IC 95%: 0.20 a 0.81). No se observaron efectos adversos.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que la administración precoz de plasma de convaleciente con títulos altos de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes de edad avanzada con infección leve reduce el riesgo de progresión a insuficiencia respiratoria grave.

 



ua40317

Imprimir esta página