Resúmenes amplios

FRECUENCIA RELATIVA Y FACTORES DE RIESGO DE CEFALEAS RELACIONADAS CON COVID-19

Más del 50% de los pacientes con COVID-19 tienen cefaleas. El sexo femenino, la deshidratación, las cefaleas primarias, el cociente alto entre neutrófilos y linfocitos y el recuento reducido de plaquetas son factores predictivos independientes de cefaleas vinculadas con COVID-19.

Pain Medicine

Autores:
Fathy W

Institución/es participante/s en la investigación:
Beni Suef University

Título original:
Relative Frequency and Risk Factors of COVID-19 Related Headache in a Sample of Egyptian Population: A Hospital Based Study

Título en castellano:
Frecuencia Relativa y Factores de Riesgo de Cefaleas Relacionadas con COVID-19 en una Muestra de Población Egipcia. Estudio Hospitalario de Cohorte

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.84 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se ha propagado rápidamente por todo el mundo, a partir de su descripción en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019. La pandemia actual por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) ha afectado a más de 40 millones de personas en todo el mundo. La infección por SARS-CoV-2 se asocia con un amplio espectro de síntomas, pero algunos pacientes permanecen asintomáticos. En general, las manifestaciones clínicas de COVID-19 son inespecíficas e incluyen fiebre, dolor corporal, dificultad para respirar, tos y síntomas gastrointestinales.

Las cefaleas son un síntoma referido con frecuencia por los pacientes con COVID-19. Existe una amplia variación en la prevalencia estimada de cefaleas en pacientes con COVID-19, incluidos en estudios de Europa y de la China. En un metanálisis de trabajos de la China, la prevalencia estimada de cefaleas fue de 12%, en tanto que en los estudios europeos, la misma fue cercana al 70%. Hasta la fecha no se dispone de información al respecto para la población egipcia o árabe.

Se sabe de SARS-CoV-2 induce la activación de cascadas inflamatorias, con “tormenta de citoquinas”, involucrada en la alteración de la respuesta inmunológica, con leucopenia y linfopenia; en algunos pacientes también se comprueba aumento de los niveles séricos de proteína C-reactiva (PCR), ferritina o dímero-D. La posible relación entre las cefaleas y la gravedad de COVID-19 todavía no se conoce; los factores de riesgo de cefalea tampoco han sido identificados.

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia relativa de cefaleas relacionadas con COVID-19 en una muestra de pacientes egipcios. También se analizó la influencia de las características clínicas, los datos de laboratorio y la gravedad de la infección por SARS-CoV-2 en relación con la aparición de cefalea y su respuesta al tratamiento con analgésicos.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio transversal se analizaron 782 pacientes con diagnóstico de COVID-19, entre 1 de abril y 30 de junio de 2020, internados en dos centros para la atención de COVID-19 - Beni-Suef University Hospital y Beni-Suef Insurance Hospital.

Se incluyeron pacientes con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 confirmada según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los enfermos debieron tener resultados positivos en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa por transcriptasa reversa en tiempo real (RT-PCR por su sigla en inglés). Se excluyeron, entre otros, los pacientes con cualquier forma de cefalea secundaria y los enfermos con trastornos del estado mental en el momento de la internación. La enfermedad se clasificó en leve, moderada y grave, según criterios de la OMS. Los pacientes fueron tratados de la misma manera en los dos centros. Para los 782 pacientes analizados, un neurólogo entrenado realizó el análisis de las cefaleas y la respuesta al tratamiento.

Resultados

La frecuencia relativa de cefaleas relacionadas con COVID-19 fue de 55.1% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] de 0.516 a 0.586). El sexo femenino, las cefaleas primarias, la fiebre, la deshidratación, los niveles bajos de hemoglobina, el recuento bajo de plaquetas, los niveles altos de PCR y el cociente elevado entre neutrófilos y linfocitos fueron factores significativamente asociados con cefaleas relacionadas con COVID-19. En los análisis de variables múltiples, los factores que se mantuvieron vinculados con la presencia de cefaleas relacionadas con COVID-19 fueron el sexo femenino, la fiebre, la deshidratación, las cefaleas primarias, el cociente alto entre neutrófilos y linfocitos y el recuento bajo de plaquetas.

La edad avanzada, la diabetes, la hipertensión arterial, las cefaleas primarias, COVID-19 grave, la ingesta de corticoides, los niveles altos de PCR y ferritina y la concentración baja de hemoglobina fueron factores que predijeron respuesta escasa al tratamiento con analgésicos. En los análisis de variables múltiples, las cefaleas primarias, la ingesta de esteroides, y COVID-19 de gravedad moderada y grave fueron factores predictivos independientes de cefaleas sin respuesta al tratamiento con analgésicos.

Conclusión

Los resultados del presente estudio, realizado con una muestra egipcia, sugieren que más del 50% de los pacientes con COVID-19 tienen cefaleas. El sexo femenino, la deshidratación, las cefaleas primarias, el cociente alto entre neutrófilos y linfocitos y el recuento reducido de plaquetas son factores predictivos independientes de la aparición de cefaleas vinculadas con COVID-19.

 



ua40317

Imprimir esta página