Resúmenes amplios

LA PÉRDIDA DEL OLFATO EN LA COVID-19


Londres, Reino Unido
La pérdida del olfato sería un síntoma muy específico de la enfermedad por coronavirus 2019.

PLoS Medicine 17(10):

Autores:
Batterham R

Institución/es participante/s en la investigación:
University College London

Título original:
Seroprevalence of SARS-CoV-2 antibodies in people with an acute loss in their sense of smell and/or taste in a community-based population in London, UK: An observational cohort study

Título en castellano:
Seroprevalencia de Anticuerpos Contra el SARS-CoV-2 en Personas con Pérdida Aguda del Sentido del Olfato o del Gusto o Ambos en una Población Comunitaria en Londres, Reino Unido: Un Estudio de Cohorte Observacional

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es un trastorno infeccioso agudo causado por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad se ha propagado por todo el mundo y en marzo de 2020 fue declarada pandemia. La detección y el aislamiento de los casos serían claves para contener la propagación del COVID-19.  Además de la fiebre y los síntomas respiratorios, esta enfermedad parece provocar pérdida del olfato y del gusto. Desde una perspectiva fisiopatológica, es lógico que el COVID-19 afecte al olfato. Sin embargo, se desconoce la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en personas con pérdida aguda del olfato o gusto o ambos. Comprender la sintomatología del COVID-19 y el valor predictivo de los síntomas sería crucial para las estrategias de contención. 

El objetivo de la presente investigación fue determinar la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en una población comunitaria con pérdida aguda del olfato o el gusto o ambos y comparar la frecuencia de los síntomas asociados con COVID-19 en participantes con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y sin estos. Además, se evaluó sí la pérdida del olfato o del gusto son indicativos de infección por SARS-CoV-2.

 

Métodos 

El presente estudio se realizó en Londres, Reino Unido, y los participantes fueron reclutados mediante mensaje de texto entre el 23 de abril de 2020 y el 14 de mayo de 2020, momento en que la pérdida del olfato o el gusto o ambos no se reconocían como síntomas de COVID-19. El reclutamiento se programó para capturar a las personas que experimentaron síntomas durante el pico del brote de COVID-19 en Londres. Se incluyeron sujetos ≥18 años que experimentaron una pérdida repentina del sentido del olfato o gusto o ambos en el mes anterior. Los participantes respondieron preguntas sobre la pérdida del olfato y el gusto y otros síntomas relacionados con COVID-19. Los datos demográficos también fueron registrados. La prueba de anticuerpos (inmunoglobulina M [IgM] e inmunoglobulina G [IgG]) contra el SARS-CoV-2 se realizó mediante una consulta de telemedicina, en la que también se confirmaron los síntomas . Se realizó un análisis de regresión logística para estimar la asociación entre la pérdida del olfato o el gusto o ambos y la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Los odds ratios (OR) fueron calculados con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). 

 

Resultados

Un total de 590 participantes completaron el cuestionario, de los cuales 567 (96.1%) se sometieron a una prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La media de edad de los participantes fue de 39.4 años y 69.1% (n =392) eran mujeres. El 90.0% (n = 531) de los participantes informó pérdida del olfato. Esto se describió como pérdida completa del olfato en 69.9% (n =371) y como pérdida parcial del olfato en 30.1% (n = 160). El 10% (n = 59) de los participantes no informó pérdida del olfato. Un total de 89.8% (n = 530) de los participantes informaron pérdida del gusto. Esto se describió como completo en 47.4% (n = 251) y como parcial en 52.6% (n = 279). El 10.1% (n = 60) de los sujetos no informó pérdida del gusto. El 80% (n = 472) de los participantes notificaron la pérdida combinada del olfato y el gusto.

Entre los participantes que se sometieron a prueba de detección de anticuerpos con el SARS-CoV-2, 77.4% (n = 439) tuvo resultado positivo. Los participantes con anticuerpos del SARS-CoV-2 y sin estos fueron comparables en términos de edad, género, origen étnico, tabaquismo y frecuencia de otros síntomas informados. Es importante destacar que 52.1% (n = 229) de los participantes con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 no tenían antecedentes de tos y el 39.8% (n = 175) no tenían ni fiebre ni tos. Entre los participantes que se sometieron a la prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2,  89.9% (n = 510) informaron pérdida del sentido del olfato y 89.7% (n = 509) informaron pérdida del gusto. Un total de 80.4% de los participantes con pérdida del olfato y el 86.0% (n = 307) de aquellos con pérdida completa del olfato tuvieron un resultado positivo en la prueba. Un total de 77.8% de los participantes con pérdida del gusto y 86.0% de aquellos con pérdida completa del gusto (n = 209) tuvo un resultado de prueba positivo. La pérdida repentina del olfato fue más prevalente en los participantes con anticuerpos contra el SARS-CoV-2, en comparación con aquellos sin estos (93.4% frente a 78.7%, p < 0.001), mientras que la pérdida del gusto fue igualmente prevalente (90.2% frente a 89.0%, p = 0.738). 

Los participantes con pérdida del olfato tenían casi 3 veces más probabilidades que los participantes con pérdida del gusto de tener anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (OR: 2.86; IC 95%: 1.37 a 6.36; p < 0.001). Estos hallazgos se mantuvieron sin cambios después de ajustar por género, edad, etnia y tabaquismo. 

 

Conclusiones

La seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sujetos con pérdida repentina del olfato o el gusto o ambos sería del 77.6%. Estos resultados sugieren que la pérdida repentina del olfato es un síntoma de COVID-19 muy específico y debe considerarse de manera más general al guiar el aislamiento de casos, las pruebas y el tratamiento de esta enfermedad.



ua40317

Imprimir esta página