Resúmenes amplios

LA METFORMINA Y LA MORTALIDAD DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN PACIENTES DIABÉTICOS


Birmingham, EE.UU.
El tratamiento con metformina parece estar asociado con una reducción significativa de la mortalidad en sujetos con diabetes y enfermedad por coronavirus 2019.

Frontiers in Endocrinology

Autores:
Shalev A

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Alabama at Birmingham

Título original:
Metformin Use Is Associated With Reduced Mortality in a Diverse Population With COVID-19 and Diabetes

Título en castellano:
El Uso de Metformina está Asociado con una Reducción de la Mortalidad en una Población Diversa con COVID-19 y Diabetes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es una pandemia en crecimiento con un número de muertes cada vez mayor que se ha relacionado con la edad avanzada, la disparidad social y comorbilidades como la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Sin embargo, aún no se conocen las características específicas de estas poblaciones en riesgo y faltan enfoques para reducir la mortalidad. En los Estados Unidos, los afroamericanos se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19 en todo el país y la prevalencia de comorbilidades, incluida la diabetes, es muy alta en estas comunidades.

El objetivo del presente estudio fue identificar las características de los pacientes diagnosticados con COVID-19 en un centro de atención especializada de salud en el Sur de los EE.UU. y los factores que afectan la mortalidad, especialmente en el contexto de diabetes en esta cohorte diversa.

Métodos

Se realizó un análisis retrospectivo de datos de registros de salud electrónicos de 25 326 personas evaluadas por COVID-19 entre el 25 de febrero de 2020 y el 22 de junio de 2020 en el Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham, ubicado en el sur de los EE.UU, una región del país con una enorme diversidad racial. Los sujetos se clasificaron como positivos o negativos confirmados para COVID-19 según los resultados de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El resultado primario fue la mortalidad en sujetos COVID-19 positivos y se analizó la asociación con las características y comorbilidades de las personas mediante regresión logística lineal simple y múltiple. La obesidad se definió como un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2, y la hipertensión como una presión arterial sistólica ≥ 140 mm Hg o una presión arterial diastólica ≥ 90 mm Hg o ambas. La hemoglobina glucosilada (HbA1c) se analizó como variable continua. En cuanto al tratamiento, el presente análisis se centró en la metformina y la insulina, ya que eran los dos fármacos más utilizados para la diabetes y se disponía de datos fiables de registros médicos electrónicos. En el análisis, la edad se clasificó en tres grupos: < 50, 50 a 70 y > 70 años. Los odds ratio (OR) fueron calculados con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados

En total, 604 de 24 722 personas dieron positivo en la prueba de COVI-19 (tasa de positividad del 2.4%). Hay que tener en cuenta que este testeo incluyó únicamente al personal hospitalario asintomático y a pacientes que acudieron al hospital para procedimientos electivos.

La probabilidad de contraer COVID-19 fue desproporcionadamente alta en sujetos negros/afroamericanos (OR: 2.6; IC 95%: 2.19 a 3.10; p < 0.0001) y en personas con obesidad (OR: 1.93; IC 95%: 1.64 a 2.28; p < 0.0001), hipertensión (OR: 2.46; IC 95%: 2.07 a 2.93; p < 0.0001) y diabetes (OR: 2.11; IC 95%: 1.78 a 2.48; p < 0.0001). Solo el 36% de los individuos positivos para COVID-19 eran blancos, mientras que los sujetos de origen caucásico constituían el 56% de los que dieron negativo, lo que subraya aún más la disparidad racial.

En el caso de la diabetes, el 92% de los participantes también tenían hipertensión y el 74% eran obesos, lo que puede haber contribuido aun más al aumento del riesgo observado en esta población. La mortalidad general en los individuos positivos para COVID-19 fue del 11%. El 93% de las muertes se produjeron en mayores de 50 años, y el sexo masculino así como la hipertensión se asociaron con un riesgo de muerte significativamente elevado. La diabetes también se asoció con un aumento significativo de la mortalidad (OR: 3.62; IC 95%: 2.11 a 6.2; p < 0.0001). El 67% de las muertes se registraron en personas con diabetes. La edad, el sexo y la diabetes emergieron como los principales factores asociados significativamente con la mortalidad relacionada con COVID-19, lo que sugiere que son factores de riesgo independientes. La edad avanzada y el sexo masculino continuaron asociados con una mayor mortalidad en el contexto de la diabetes, mientras que no se observaron diferencias significativas entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Curiosamente, se observó que el tratamiento con metformina antes del diagnóstico de COVID-19 se asoció de forma independiente con una reducción significativa de la mortalidad en personas con diabetes y COVID-19 (OR: 0.33; IC 95%: 0.13 a 0.84; p: 0.0210). De hecho, con un 11%, la mortalidad de los usuarios de metformina fue comparable a la de la población general COVID-19 positiva y dramáticamente más baja que la mortalidad del 24% observada en individuos con diabetes que no tomaban metformina. Es de destacar que este efecto beneficioso del uso de metformina sobre el resultado adverso se mantuvo incluso cuando los pacientes con enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca crónica, las contraindicaciones clásicas de la metformina, se excluyeron del análisis (OR: 0.17; IC 95%: 0.04 a 0.79; p: 0.0231).

Conclusión

Los resultados del presente estudio sugieren que, si bien la diabetes es un factor de riesgo independiente para la mortalidad relacionada con COVID-19, este riesgo se reduce de forma significativa en personas que toman metformina antes del diagnóstico de COVID-19, lo que aumenta la probabilidad de que la metformina pueda proporcionar un enfoque protector en esta población de alto riesgo.



ua40317

Imprimir esta página