Resúmenes amplios

EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD POR COVID-19


Barcelona, España
El impacto de la enfermedad por coronavirus 2019 en la mortalidad sería grande, no solo en términos de número de muertes, sino también en términos de años de vida perdidos.

Scientific Reports 11(1):1-6

Autores:
Pifarré H, Pifarré I Arolas H

Institución/es participante/s en la investigación:
Universitat Pompeu Fabra

Título original:
Years of Life Lost to COVID-19 in 81 Countries

Título en castellano:
Años de Vida Perdidos por COVID-19 en 81 Países

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

Comprender el impacto total en la salud de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) sería fundamental para evaluar las respuestas políticas y sanitarias. Para lograr esto, es necesario no solo contar los muertos, sino analizar cuán prematuras son las muertes. Las muertes atribuibles a COVID-19 pueden sobrestimar o subestimar el número real de muertes que se deben a la enfermedad. Sin embargo, la limitación más importante de enfoques de exceso de muertes o muertes atribuible a COVID-19 es que no brindan información sobre cuántos años de vida se han perdido. Desde el punto de vista de la salud pública, los años de vida perdidos (AVP) son cruciales porque evalúan cuánta vida se ha interrumpido para las poblaciones afectadas por la enfermedad. Se puede considerar que las muertes a edades muy avanzadas dan como resultado menos años de vida perdidos, en comparación con las muertes a edades muy tempranas.

El objetivo de la presente investigación fue calcular los AVP en 81 países debido a muertes atribuibles a COVID-19. Además, se realizó un análisis basado en el exceso de muertes estimado.

 

Métodos

Los recuentos de muertes de países por edad y género debido a COVID-19 se extrajeron del COVerAge-DB. Se incluyeron a todos los países con al menos una muerte relacionada con COVID-19 en el momento del presente estudio. Los datos de población se obtuvieron de la Human Mortality Database y las World Population Prospects. Las expectativas de vida de los países provienen de las tablas de vida de las World Population Prospects de población mundial para el período 2015 a 2020. Las proyecciones para el número total de muertes por COVID-19 por país son del Imperial College. Los recuentos de muertes debidas a otras causas de mortalidad provienen de los datos del Global Burden of Disease. Se utilizaron datos semanales de exceso de mortalidad de la Short-Term Mortality Fluctuations Database. Las tasas de AVP para el COVID-19 fueron comparados con las tasas de AVP para otras causas de muerte.

 

Resultados

Al 6 de enero de 2021, se han perdido 20 507 518 años de vida por COVID-19 entre los 81 países estudiados, debido a 1 279 866 muertes por la enfermedad. El promedio de AVP por muerte es de 16 años. En 35 de los países incluidos, la cobertura de los datos abarca al menos 9 meses, por lo tanto, es probable que se capturen todos los impactos de la pandemia en 2020, o al menos las primeras oleadas de la pandemia. Para otros países que aún están en una pendiente ascendente de las tasas de transmisión o para los que aún se dispone de datos para fines de 2020, es probable que los AVP aumenten sustancialmente en los próximos meses. Se observó que en los países desarrollados fuertemente afectados, la tasa de AVP por muerte por COVID-19 es 2 a 9 veces mayor que la de la influenza, entre 2 y 8 veces las tasas de AVP relacionadas con las muertes por accidente de tráfico, y entre un cuarto y medio de las tasas de AVP atribuibles a muertes por afecciones cardíacas. La variación entre países es grande.

Las comparaciones de los enfoques de muertes atribuibles a la COVID-19 y el exceso de muertes para calcular los AVP sugieren que el primero en promedio puede subestimar los AVP en un factor de 3. La variación entre países es grande, en Bélgica los dos enfoques ofrecen resultados comparables, pero para Croacia, Grecia y Corea del Sur, el enfoque del exceso de muertes sugiere que se pueden subestimar los AVP en un factor de más de 12.

A nivel mundial, 44.9% del AVP total se puede atribuir a las muertes de personas entre 55 y 75 años, 30.2% a menores de 55 años y 25% a mayores de 75 años. En los países de ingresos más altos, una mayor proporción de los AVP corresponde al grupo de mayor edad en comparación con los grupos de menor edad. El patrón opuesto aparece en los países de ingresos bajos y medios, donde una gran fracción de los AVP proviene de personas que mueren a los 55 años o menos.

En lo referido al género, los varones han perdido un 44% más de años que las mujeres. Aunque la mayoría de los países comparten este patrón general, el tamaño de la disparidad varía.

 

Conclusiones

Los resultados del presente informe confirman que el impacto de COVID-19 en la mortalidad sería grande, no solo en términos de número de muertes, sino también en términos de AVP. Al 6 de enero de 2021 se habrían perdido 20 507 518 años de vida a causa de muerte por COVID-19 en todo el mundo. Además, se observó que en los países más afectados por COVID-19, los AVP atribuibles a esta enfermedad sería entre 2 y 9 veces la mediana de AVP de la influenza estacional o entre un cuarto y medio de las enfermedades cardíacas. Esto implicaría 273 947 “vidas completas perdidas”. Tres cuartas partes de los AVP atribuibles a la COVID-19 corresponden a personas que mueren antes de los 75 años. Los varones habrían perdido más de años de vida que las mujeres. 



ua40317

Imprimir esta página