Resúmenes amplios

TRATAMIENTO TEMPRANO CON IVERMECTINA, CARGA VIRAL, SÍNTOMAS Y RESPUESTA HUMORAL EN PACIENTES CON COVID-19 NO GRAVE


Barcelona, España
En pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) no grave, sin factores de riesgo para enfermedad grave, el tratamiento con una única dosis de 400 µg/kg de ivermectina en el transcurso de las primeras 72 horas que siguen al inicio de la fiebre o la tos se asocia con recuperación más rápida de la anosmia y la hiposmia, y con tendencia a una menor carga viral y con títulos más bajos de IgG, posibles indicadores de enfermedad leve.

EclinicalMedicine 32(100720):1-9

Autores:
Chaccour C

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Clínic - Universitat de Barcelona

Título original:
The Effect of Early Treatment with Ivermectin on Viral Load, Symptoms and Humoral Response in Patients with Non-severe COVID-19: A Pilot, Double-blind, Placebo-controlled, Randomized Clinical Trial

Título en castellano:
Efectos del Tratamiento Temprano con Ivermectina sobre la Carga Viral, los Síntomas y la Respuesta Humoral en Pacientes con COVID-19 no Grave: Resultados de un Estudio Clínico Aleatorizado, a Doble Ciego y Controlado con Placebo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4

Introducción

Hasta 21 de diciembre de 2020 se refirieron más de 70 millones de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés); aunque es difícil anticipar el curso de la pandemia, es muy poco probable que la diseminación de coronavirus 2 asociado del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) se detenga antes de que se logre inmunidad, como mínimo, en la mitad de la población, como consecuencia de la vacunación o de la infección adquirida de manera natural. En la actualidad se dispone de vacunas aparentemente eficaces, pero los programas de vacunación en todo el mundo distan de ser óptimos. Los esfuerzos están destinados, esencialmente, a crear opciones terapéuticas eficaces; en cambio, se ha prestado menos atención a posibles estrategias para bloquear o reducir la transmisión del virus.  Este abordaje permitiría reducir la carga para los sistemas de salud y ganar tiempo hasta que se avance con los programas de vacunación.

La ivermectina es una droga antiparasitaria con eficacia parcial contra diversos virus ARN de cadena simple. En un estudio in vitro, la ivermectina en concentraciones micromolares se asoció con inhibición de la replicación de SARS-CoV-2. Estos hallazgos motivaron la inclusión de esta droga en los programas nacionales de salud pública de varios países de América Latina.

Hasta el 21 de diciembre de 2020 se registraron en la WHO International Clinical Trials Registry Platform 45 estudios en los cuales se evalúa la eficacia de ivermectina para el tratamiento o la prevención de COVID-19. Al menos 14 de estos estudios han sido completados. Los resultados preliminares han sido bastante alentadores, pero todavía no se dispone de información categórica de estudios clínicos aleatorizados. El objetivo del presente ensayo fue determinar si el tratamiento con la dosis máxima aprobada de ivermectina en Europa se asocia con efectos sobre la transmisión de SARS-CoV-2, cuando el tratamiento se indica poco después del inicio de los síntomas.

Pacientes y métodos

Fueron evaluados pacientes consecutivos con COVID-19 no grave, sin factores de riesgo para complicación de la enfermedad, asistidos en la Clínica Universidad de Navarra entre 31 de julio y 11 de septiembre de 2020. Todos los reclutamientos se produjeron en el transcurso de las primeras 72 horas, luego del inicio de la fiebre o la tos. Los pacientes fueron aleatoriamente asignados (1:1) a placebo (n: 12) o a tratamiento con una única de dosis de ivermectina de 400 µg/kg (n: 12). El criterio principal de valoración fue el porcentaje de pacientes con ARN de SARS-CoV-2 detectable en hisopado nasofaríngeo a los 7 días del tratamiento. Este parámetro fue reforzado por medio de la determinación de la carga viral y la capacidad infecciosa de cada muestra. Las diferencias entre el grupo placebo y el grupo de ivermectina se estimaron con pruebas de Fisher; los resultados se expresan como risk ratio (RR) relativo.

Resultados

Todos los pacientes (mediana de edad de 26 años; rango intercuartílico de 19 a 36 años) completaron el estudio; el 50% eran mujeres, el 100% tenía síntomas en el momento del reclutamiento. El 70% refería cefaleas, el 62% tenía hipertermia, el 50% manifestaba decaimiento general, y el 25% tenía tos. Al séptimo día no se registraron diferencias significativas en el porcentaje de muestras con resultados positivos en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés; RR de 0.92, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.77 a 1.09, p = 1.0). Los pacientes que recibieron ivermectina no presentaron carga viral significativamente más baja al cuarto día (p = 0.24 para el gen E; p = 0.18 para el gen N), ni al séptimo día (p = 0.16 para el gen E; p = 0.18 para el gen N) después del tratamiento; los pacientes del grupo activo tuvieron niveles más bajos de IgG a los 21 días de la terapia, pero las diferencias entre los grupos no fueron estadísticamente significativas (p = 0.24).

Los pacientes asignados a tratamiento con ivermectina recuperaron antes el olfato (76 paciente-días, en comparación con 158 paciente-días en el grupo control; p < 0.001).

Conclusión

En el presente estudio piloto, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, el tratamiento con ivermectina no redujo el porcentaje de pacientes con PCR positiva para SARS-CoV-2 a los 7 días; sin embargo, la recuperación del olfato ocurrió antes en estos enfermos, respecto del grupo placebo. Asimismo, estos pacientes tendieron a presentar carga viral más baja y menor título de IgG contra el virus, posiblemente como indicadores de enfermedad leve. La información en conjunto, derivada de este estudio y de trabajos con modelos experimentales, justifica la realización de ensayos clínicos a mayor escala.



ua40317

Imprimir esta página