Resúmenes amplios

PANCREATITIS AGUDA EN NIÑOS INTERNADOS CON COVID-19


Nueva York, EE.UU.
En niños con COVID-19 puede aparecer pancreatitis aguda; la enfermedad sería más común en el contexto de la infección. Los mecanismos fisiopatogénicos involucrados en la pancreatitis aguda, en pacientes con COVID-19, no se conocen. Sin embargo, los efectos citopáticos directos del virus, la isquemia y el estado de inflamación sistémica podrían tener cierta participación. Los hallazgos del presente estudio ponen de manifiesto la importancia de considerar el diagnóstico de pancreatitis aguda, en niños con COVID-19 y dolor abdominal característico.

Pancreatology 21(1):31-33

Autores:
Trindade AJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Long Island Jewish Medical Center Zucker School of Medicine at Hofstra/Northwell

Título original:
Acute Pancreatitis in Children Hospitalized with COVID-19

Título en castellano:
Pancreatitis Aguda en Niños Internados con COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

Un estudio reciente sugirió que los pacientes adultos con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) pueden presentar pancreatitis aguda. En ese trabajo, la pancreatitis idiopática fue la forma más común de pancreatitis en el contexto de COVID-19, un fenómeno que sugiere que el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) podría ser el agente causal de la pancreatitis aguda.

Hasta la fecha, en cambio, no se dispone de información precisa acerca de la prevalencia de pancreatitis aguda en niños con COVID-19. El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de esta entidad, en niños internados por COVID-19 en un amplio sistema de salud de Nueva York, entre marzo y junio de 2020, y describir las características de los enfermos.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio retrospectivo se incluyeron pacientes de menos de 18 años, internados en 1 de 12 hospitales que integran un amplio sistema de salud de la ciudad de Nueva York, el Northwell Health System, entre 1 de marzo y 1 de junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19.

Se revisaron las historias de todos los pacientes de menos de 18 años internados, con indicios de pancreatitis aguda (niveles séricos elevados de lipasa, estudios por imágenes compatibles o código diagnóstico correspondiente de la International Classification of Diseases). Se incluyeron pacientes que reunieron los criterios INSPPIRE, la definición estándar aceptada de pancreatitis en niños, la cual consiste en dos o tres de los siguientes hallazgos: aumento de los niveles plasmáticos de amilasa o lipasa más de 3 veces por encima del límite superior de normalidad, anormalidades características en la tomografía computarizada o la resonancia magnética, y dolor abdominal típico. A partir de las historias clínicas se identificó la etiología de la pancreatitis aguda. La gravedad de la enfermedad se clasificó con el algoritmo NASPGHAN.

Resultados

Fueron evaluados 8159 pacientes internados en el sistema de salud, durante el período de estudio; en 112 de ellos (1.37%) se estableció el diagnóstico de COVID-19. En 13 enfermos se estableció el diagnóstico de pancreatitis aguda, con una prevalencia puntual de 0.16% (13 de 8159) para todos los pacientes internados. Entre los 13 pacientes con diagnóstico de pancreatitis, dos tuvieron COVID-19, con una prevalencia puntual de 1.8% (2 de 112), en comparación con 0.14% (11 de 8047) entre los enfermos sin COVID-19.

El primer paciente con COVID-19 y pancreatitis agudo presentó aumento de los niveles séricos de lipasa y dolor epigástrico; no se identificó la etiología, de modo que se consideró idiopática. El paciente requirió asistencia ventilatoria mecánica, por compromiso pulmonar asociado con COVID-19 (opacidades en vidrio esmerilado en la parte inferior de los pulmones en la tomografía computarizada). El paciente fue intubado y extubado antes de establecerse el diagnóstico de pancreatitis aguda; los síntomas mejoraron con terapia de sostén.

El segundo paciente, una niña de 10 años, presentó fiebre, dolor epigástrico, náuseas y vómitos; los niveles séricos de lipasa estuvieron aumentados, motivo por el cual se estableció el diagnóstico de pancreatitis aguda. Se comprobó serología positiva para COVID-19 y finalmente se estableció el diagnóstico de síndrome inflamatorio multisistémico. Los síntomas mejoraron con los cuidados de sostén.

En el presente estudio, en el 77% de los casos (10 de 13) no se identificó la etiología de la pancreatitis aguda; se estableció el diagnóstico de pancreatitis idiopática en los dos enfermos con COVID-19 y en 8 pacientes sin COVID-19 (100%, en comparación con 80%). Un paciente sin COVID-19 presentó necrosis pancreática.

Conclusión

El presente estudio indica que en niños con COVID-19 puede aparecer pancreatitis aguda y que la enfermedad sería más común en el contexto de la infección. Los mecanismos fisiopatogénicos involucrados en la pancreatitis aguda, en pacientes con COVID-19, no se conocen. Sin embargo, los efectos citopáticos directos del virus, tal como ha sido referido en niños con otras formas de pancreatitis en el contexto de infecciones virales, la isquemia y el estado de inflamación sistémica podrían tener cierta participación. Los hallazgos del presente estudio ponen de manifiesto la importancia de considerar el diagnóstico de pancreatitis aguda, en niños con COVID-19 y dolor abdominal.



ua40317

Imprimir esta página