Resúmenes amplios

HALLAZGOS EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO Y EN LA RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL EN PACIENTES CON COVID-19 Y MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS


Strasbourg, Francia
Las anormalidades en la resonancia magnética cerebral, especialmente la intensificación de leptomeninges, y el incremento de los marcadores inflamatorios en líquido cefalorraquídeo son frecuentes en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 y manifestaciones neurológicas. En cambio, rara vez se detecta SARS-CoV-2 en líquido cefalorraquídeo.

Journal of Infectious Diseases 223(4):600-609

Autores:
Fafi-Kremer S

Institución/es participante/s en la investigación:
Hôpital de Hautepierre

Título original:
Cerebrospinal Fluid Features in COVID-19 Patients with Neurologic Manifestations: Correlation with Brain MRI Findings in 58 Patients

Título en castellano:
Hallazgos en Líquido Cefalorraquídeo de Pacientes con COVID-19 y Manifestaciones Neurológicas: Correlación con los Hallazgos en la Resonancia Magnética Cerebral en 58 Pacientes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.85 páginas impresas en papel A4

Introducción

En los últimos meses aumentaron los estudios en los cuales se refirieron manifestaciones neurológicas, en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés); los mecanismos responsables de la afectación neurológica todavía no se conocen por completo.

Se ha sugerido que la respuesta inmunológica hacia coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) sería un mecanismo fisiopatogénico subyacente en el compromiso neurológico. Algunos grupos también apuntaron a efectos virales directos sobre el sistema nervioso central (SNC). Sin embargo, sólo se dispone de un número reducido de trabajos con descripciones detalladas de las manifestaciones clínicas y los marcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR); tampoco se realizaron estudios de correlación entre los marcadores clínicos y bioquímicos y los hallazgos en los estudios por imágenes. El objetivo del presente estudio, realizado en una única institución, fue caracterizar los signos neurológicos en 58 pacientes, en relación con los hallazgos en LCR y en la resonancia magnética (RM) cerebral.

Pacientes y métodos

Fueron analizados 58 pacientes con COVID-19 internados en hospitales de la Strasbourg University, entre 1 de marzo y 31 de mayo de 2020. Los pacientes debían tener infección por SARS-CoV-2 confirmada por reacción en cadena de la polimerasa por transcripción inversa (PCR por su sigla en inglés) en hisopado nasofaríngeo o en muestras del tracto respiratorio inferior, manifestaciones neurológicas que motivaron punción lumbar, el mismo día o en los días siguientes a la PCR positiva, y estudio de PCR para la detección de ARN de SARS-CoV-2 en LCR.

En LCR se realizó análisis citológico y bioquímico; el aumento de glóbulos blancos se definió en presencia de > 5 células/mm³, la hipoglucorraquia en presencia de concentración de glucosa < 50% respecto de la glucemia, e hiperproteinorraquia, en presencia de niveles de proteínas > 0.45g/l. Se determinó el cociente entre albúmina en LCR y sangre, con ajuste por edad, para conocer la integridad de la barrera hematoencefálica. Se valoraron los niveles de IgG en LCR y el cociente entre albúmina en LCR e IgG en sangre, como marcador de síntesis intratecal de IgG; se realizó estudio de bandas oligoclonales y se determinaron los niveles de interleuquina (IL) 6 en LCR. Se realizó RM cerebral con gadolinio.

Resultados

La mayoría de los pacientes evaluados eran hombres (66%); la mediana de edad fue de 62 años. El 81% de los pacientes presentó encefalopatía y el 16%, 10% y 5% tuvieron disfunción piramidal, convulsiones y cefaleas, respectivamente. Se detectaron niveles elevados de proteínas y de albúmina en LCR en el 38% y 23% de los pacientes, en ese orden. En el 40% de los enfermos se observó cociente de albúmina aumentado, un trastorno que sugiere alteración de la integridad de la barrera hematoencefálica. Se encontraron bandas oligoclonales de IgG específica en LCR (tipo II) en 5 pacientes (11%); este fenómeno sugirió síntesis intratecal de IgG; en 26 enfermos (55) se observaron bandas oligoclonales idénticas en suero y LCR (tipo IV).

No se detectaron anticuerpos específicos de tipo IgG contra SARS-CoV-2 en ninguna de las muestras de LCR con bandas oligoclonales de IgG; la serología fue positiva en casi todos los enfermos. En cuatro pacientes (7%) se detectó ARN de SARS-CoV-2 por PCR en LCR. En un enfermo, la carga viral fue de 4.3 log10/ml; en los restantes 3 enfermos, la carga viral positiva estuvo por debajo del límite de detección, de modo que no pudo eliminarse la posibilidad de contaminación con sangre durante la punción lumbar. Los 4 enfermos fueron internados en unidades de cuidados intensivos y presentaron delirio. Tres de ellos tuvieron niveles altos de proteínas en LCR. Para 17 pacientes se dispuso de información acerca de los niveles de IL-6 en LCR; 7 de ellos tuvieron niveles por encima de los valores normales.

Veinte pacientes (38%) presentaron acentuación de leptomeninges en la RM cerebral.

No se observaron correlaciones entre los hallazgos en LCR, los hallazgos clínicos y los hallazgos en la RM cerebral.

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican que las anormalidades en la resonancia magnética cerebral, especialmente la intensificación de leptomeninges, y el incremento de los marcadores inflamatorios en LCR son frecuentes en pacientes con COVID-19 y manifestaciones neurológicas. En cambio, rara vez se detecta SARS-CoV-2 en líquido cefalorraquídeo.

 



ua40317

Imprimir esta página