Resúmenes amplios

REPARACIÓN TRANSCATÉTER DE LA VÁLVULA MITRAL EN LA INSUFICIENCIA CARDÍACA: EVOLUCIÓN CLÍNICA A 3 AÑOS


Plano, EE.UU.
Los resultados a largo plazo (3 años) del estudio COAPT sugieren que en pacientes con insuficiencia cardíaca y regurgitación funcional de la válvula mitral moderada a grave o grave que permanecen sintomáticos a pesar del tratamiento farmacológico óptimo, la reparación transcatéter de la válvula mitral es un procedimiento eficaz y seguro; se asocia con reducción sostenida de la regurgitación mitral, del riesgo de internación por insuficiencia cardíaca y con mejoras de la supervivencia, la calidad de vida y la capacidad funcional, en comparación con el tratamiento médico óptimo exclusivo.

Journal of the American College of Cardiology 77(8):1029-1040

Autores:
Mack MJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Baylor Scott & White Heart Hospital Plano

Título original:
3-Year Outcomes of Transcatheter Mitral Valve Repair in Patients with Heart Failure

Título en castellano:
Evolución a 3 Años de la Reparación Transcatéter de la Válvula Mitral en la Insuficiencia Cardíaca

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.85 páginas impresas en papel A4

Introducción

En el estudio original Cardiovascular Outcomes Assessment of the MitraClip Percutaneous Therapy for Heart Failure Patients with Functional Mitral Regurgitation (COAPT) la reparación transcatéter de la válvula mitral (RTCVM) se asoció con reducción del índice de internaciones por insuficiencia cardíaca y de la mortalidad a los 2 años en pacientes con insuficiencia cardíaca y regurgitación mitral funcional, secundaria a la disfunción ventricular izquierda, en comparación con el tratamiento médico exclusivo.

En el estudio COAPT se reclutaron pacientes con miocardiopatía isquémica o no isquémica y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) de 20% a 50%, regurgitación funcional de la válvula mitral de grado 3+ o 4+ y con insuficiencia cardíaca sintomática (clase II, III o IVa [ambulatoria]) a pesar del tratamiento farmacológico óptimo y de la terapia de resincronización cardíaca en pacientes seleccionados. En el estudio original se comprobó que la RTCVM borde a borde en combinación con la terapia farmacológica óptima se asocia con reducción del índice de internación por insuficiencia cardíaca y del índice de mortalidad por cualquier causa a los 24 meses.

El objetivo del presente estudio fue determinar si los beneficios de la RTVM en pacientes con insuficiencia cardíaca y regurgitación mitral funcional observados en el estudio COAPT persisten a los 36 meses. También se evaluó la presencia de beneficios similares en sujetos del grupo control que fueron sometidos a RTCVM a los 24 meses.

Pacientes y métodos

Para el Cardiovascular Outcomes Assessment of the MitraClip Percutaneous Therapy for Heart Failure Patients With Functional Mitral Regurgitation (COAPT) fueron reclutados 614 pacientes con IC y regurgitación funcional de válvula mitral moderada a grave o grave que permanecían con síntomas a pesar del tratamiento médico óptimo a RTVM más tratamiento farmacológico óptimo, respecto de este último administrado como única terapia. El criterio principal de valoración de eficacia fueron los índices de internación por insuficiencia cardíaca en el transcurso de 24 meses; en el presente artículo se comunica la evolución a 36 meses.

Resultados

Los índices anualizados de internación por insuficiencia cardíaca por paciente-año en los enfermos sometidos a RTCVM fueron de  35.5%, en comparación con 68.8% % entre los enfermos con tratamiento farmacológico exclusivo (hazard ratio [HR] de 0.49; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.37 a 0.63; p < 0.001; número necesario para tratar [NNT] = 3.0, IC 95%: 2.4 a 4.0).

Se registraron decesos en el 2.8% de los enfermos asignados a dispositivos, en comparación con 55.5% en el grupo control (HR de 0.67; IC 95%: 0.52 a 0.85; p = 0.001; número necesario para tratar de 7.9, IC 95%: 4.6 a 26.1).

Los pacientes sometidos a RTCVM presentaron mejoras sostenidas a los 3 años en la gravedad de la regurgitación mitral, las variables de calidad de vida y la capacidad funcional. Entre 58 pacientes asignados a tratamiento médico óptimo que pasaron al grupo de intervención con RTCVM, el parámetro de valoración de mortalidad o internación por insuficiencia cardíaca se redujo de manera significativa, en comparación con los enfermos que sólo recibieron tratamiento farmacológico (HR ajustado de 0.43; IC 95%: 0.24 a 0.87; p = 0.006).

Conclusiones

Los resultados a largo plazo (3 años) del estudio COAPT sugieren que en pacientes con insuficiencia cardíaca y regurgitación funcional de la válvula mitral moderada a grave o grave que permanecen sintomáticos a pesar del tratamiento farmacológico óptimo, la RTCM es un procedimiento eficaz y seguro; se asocia con reducción sostenida a los 36 meses de la regurgitación mitral y del riesgo de internación por insuficiencia cardíaca y con mejoras de la supervivencia, la calidad de vida y la capacidad funcional, en comparación con son asignados a tratamiento médico exclusivo. Los pacientes que sobreviven y que son sometidos con posterioridad a RTCVM tienen un pronóstico comparable al de los pacientes asignados originalmente a RTCVM.

Por lo tanto, la RTCVM borde a borde podría ser beneficiosa en enfermos seleccionados con miocardiopatía isquémica o no isquémica, regurgitación mitral funcional 3+ o 4+ y síntomas a pesar de la terapia farmacológica óptima.



ua40317

Imprimir esta página